Pandemia

Río Gallegos| Más de 12 mil pesos en gastos de medicamentos para tratar el COVID-19

Es el costo que afrontó Daniela D´Amico (UCR) para su tratamiento contra el COVID, el cual advirtió no cubre la CSS que “debería tener un protocolo para sus afiliados”. Incluye la Ivermectina utilizada en varias provincias. Sus hijos son portadores sanos, de lo contrario el gasto sería aún mayor.

  • 11/01/2021 • 12:08

“Aporto cada mes a la CSS. No tengo cobertura en COVID. Ni yo, ni mis hijos. Muchas familias iguales. Más de $12.000 gastados. Mucha gente igual!!! Lamentable. No hay receta. No hay cobertura”, escribió en su cuenta de la red social, la edil Daniela D´Amico (UCR).

El sábado informó que había dado positivo para Coronavirus, aunque es el gasto que conlleva su tratamiento, lo que apuntó.

“Se han disparado muchísimos los casos,  pero lo que me llama mucho la atención es la falta de seguimiento que hay hacia las personas. Hasta un punto hay un abandono de persona, justamente casos muy complicados como es esta enfermedad”, indicó.

Remarcó que con muchas personas contagiadas “no se han comunicado con ellos y no han hecho los seguimientos”. “Muchos médicos lo están haciendo de onda poniendo el alma en una situación de colapso”, marcó.

En su caso, nadie se comunicó para monitorear su estado de salud, aunque agradeció al Dr. Varela “que como muchos vecinos está ayudando y la verdad que sinceramente ad honoren y por vocación”. “Muchos conocidos que dieron positivo estos días y que nos plantean lo mismo, pero más allá de eso, el no tener un médico y lo que digo que la CSS debería tener un protocolo para sus afiliados con un médico o que prescriba la medicación y poder gastar menos de lo que se viene gastando en medicación”, advirtió.

El gasto de la Ivermectina, que se utiliza también tanto en prevención como tratamiento, “no lo cubre ninguna obra social y que ya debería estar incorporada al Vademécun y ni hablar del ibuprofeno inhalado”, ejemplificó.

Solo con la Ivermectina, con una dosis de 24 mg y al día siguiente 12 mg durante seis semanas, que es lo que recetan médicos de muchas provincias, gastó 5.500 pesos. A esto se le suma la siguiente lista:

Uniflox 500 mil, 1 comprimido por día; Aspirina prevent, 1 por día; Atrovent, 20 gotas cada 8 horas; Ibuprofeno Inhalado, 20 gotas, 2,5 solución cada 8 horas.

“Menos mal que no he tenido que tomar corticoides, porque con eso se incrementa más el costo. Y además la suerte de que mis hijos son portadores sanos y vienen tomando Ibuprofeno 600”, destacó.

Remarcó que el protocolo de la obra social estatal debería “cubrir de alguna forma al dar positivo”. “Hay gente que le cuesta pagar el tratamiento e incluso algunos resignan una parte. Un matrimonio hoy me dijo que optaron hacer un tratamiento para los dos.

IVERMECTINA

A pesar de que el uso de ivermectina no fue aprobado por la ANMAT, muchas provincias autorizaron su uso.

TiempoSur publicó varios meses atrás cómo médicos de Río Gallegos lo utilizaban.

Según publicó Mendoza on line, Misiones aprobó su uso en los protocolos de pacientes con Coronavirus, y se unió así a Salta, Corrientes y Tucumán, las otras provincias que ya la utilizan.

En tanto, la Sociedad Argentina de Infectología explica que “tiene dosis definidas para conservar un patrón de tolerancia y seguridad para indicaciones conocidas”.

Pero también destaca que es un “potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2". Ese organismo también resalta que "la evidencia disponible in vitro sugiere que para alcanzar niveles efectivos de Ivermectina se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis".

En Tucumán las expectativas son distintas. La ministra de Salud, Rossana Chahla, le explicó al matutino porteño que están “convencidos de que disminuye la carga viral y que ha hecho muy bien a la población que le hemos dado”. A pesar de lo que sucedió en Corrientes, Tucumán todavía tiene un protocolo de prevención que funciona con Ivermectina.

A los médicos les dan una dosis de 12 mg. por semana, mientras que a los pacientes se les da 24 mg. si era leve, de 36 mg. si era moderado o de 48 mg. si era grave. “Daño no le iba a hacer”, explicó Chahla, “pero si le hacía bien, estaba bueno”.

En La Pampa las autoridades sanitarias de la provincia analizan la posibilidad de habilitar el uso terapéutico de Ivermectina.

“La provincia está abierta a lo que sea, nosotros no nos cerramos a nada...veremos si se podría usar como uso compasivo, pero para eso necesitamos que haya una recomendación de la ANMAT", admitió ante una consulta el subsecretario Gustavo Vera, según publicó El Diario La Pampa.

De todos modos, el funcionario fue cauto. “Nación todavía no lo recomienda...pero bueno, lo mismo pasó con el uso de plasma o con el Ibuprofeno que luego terminó de habilitarse porque se determinó que no produce ningún daño”, sostuvo, y expresó:

“Que lo use un médico no significa nada, nosotros estudiamos todo lo que sea necesario...pero tiene que haber evidencia. Creo que esta semana que viene ahora puede haber más noticias”, adelantó.