Comunicaciones

Río Gallegos más conectada a la red

La fibra óptica cubre gran parte de la localidad santacruceña. En los barrios más alejados, Internet llega vía satélite. El servicio es esencial en contexto de pandemia.

  • 10/12/2020 • 06:45
Fibra óptica y satélite, ambas posibilidades.
Fibra óptica y satélite, ambas posibilidades.

El 2020 ha sido uno de los años con mayor uso de internet. La cuarentena obligatoria de principio de año hizo que muchas actividades pasaran a modalidad virtual. El home office, repiten algunos, es algo que vino para quedarse, aunque debería cambiar el paradigma de la jornada laboral como se la conoce hasta ahora. Río Gallegos cuenta con diferentes servicios que proveen la conexión a internet (Internet Service Provider o ISP a partir de ahora). La mayoría de ellos trabaja en dos modalidades: La fibra óptica y la conexión a través de satélites. En este punto hay que separar la ciudad en dos grandes bloques: El casco viejo y el nuevo. El primero de ellos ya cuenta con la cobertura de la fibra casi en su totalidad, salvo en casos excepcionales. Pero, ¿qué pasa con aquellos barrios nuevos que se han ido formando con los años? Para ellos se encuentra la segunda modalidad de los ISP.

La creciente barriada nueva ha demandado no solamente servicios esenciales como la luz, gas y agua, sino también la conectividad. El acceso a internet ha pasado de ser una cuestión de privilegio a un derecho, teniendo en cuenta que es utilizado para trabajar o para las clases virtuales de los chicos.

Los ISP que operan en la ciudad son varios y ha crecido el mercado de los mismos. A los dos grandes titanes de la telefonía y el cable TV se fueron sumando Pymes locales, que han ido creciendo con proyección provincial.

Vale señalar que, en comparación a otras ciudades, los MBPS (la conocida velocidad de internet) es más baja en Río Gallegos que en otras ciudades del país, aunque poco a poco esa brecha va acortándose. En la capital santacruceña por ejemplo, va desde 1MB hasta los 50mb para uso doméstico, incrementándose si es para una empresa. De todas maneras un dato a tener en cuenta es que no se trata de una conexión que se mantiene siempre a la misma velocidad, ya que muchas veces es inestable y se trata del valor máximo que se alcanza.

En cuanto al precio no es necesario remarcar que hay una gran variedad, que depende no solamente del ISP, sino también de la velocidad que necesite el usuario. A mayor cantidad de dispositivos conectados, mayor necesidad de números más altos.

Para citar por ejemplo los precios de una Pyme local, los costos para fibra óptica de 15mb ronda en los $1290, para los 25mb los $1690 y los 100mb los $3490.

"En el barrio de momento no contamos con fibra óptica pero podemos contar con el servicio a través de satélite. La conexión es la misma aunque puede variar en comparación a la conexión con cableado", manifestó una de las vecinas del barrio Bicentenario.

Continuando con la Pyme local y tomándola como referencia, vale señalar que tienen una mayor cantidad de demanda debido no solamente a la necesidad de conectarse, sino también al crecimiento exponencial que tuvo la población en estos sectores más alejados. Debido a esto, muchas veces la conexión del servicio tarda en llegar y hay demoras de casi un mes para la conexión, pese a la ansiedad del cliente.

Conexión provincial

El mes pasado, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, mantuvo una reunión virtual con el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, para solicitar la ejecución de proyectos que permitan garantizar la conectividad de santacruceños y santacruceñas que hasta el momento no tienen un buen acceso a este servicio. ENACOM se comprometió a enviar las 20 mil tarjetas para estudiantes de la provincia que no tienen conectividad en sus casas.

En primer término, la Gobernadora reiteró el pedido de 20 mil tarjetas para garantizar la conectividad de los estudiantes que cuentan con este servicio en sus domicilios, lo que permitirá que accedan a las aulas virtuales y contenido educativo en el contexto de la pandemia actual. Ante esta solicitud, Ambrosini dio su aprobación para enviar cuanto antes los insumos a la provincia.

Asimismo, la Gobernadora planteó la necesidad de dar una solución definitiva a las dificultades de conectividad que se presentan en algunas localidades de la provincia, dadas las características demográficas y de extensión territorial. En este sentido, solicitó avanzar en proyectos de infraestructura para llevar fibra óptica a la zona noroeste de Santa Cruz.

De esta forma, las autoridades nacionales y provinciales se comprometieron a avanzar en la presentación de proyectos enmarcados en las líneas programáticas de ENACOM que tienen como propósito llegar a zonas no atendidas o con escasa conectividad.

ENACOM

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López, aseveró este lunes que "no se autorizó hasta el momento ningún aumento" para los servicios de internet, televisión por cable, telefonía móvil o fija, tal como comenzaron a comunicar algunas empresas a sus clientes.

El directivo del ENACOM, en declaraciones a Télam, también adelantó que esta semana el Ente dará a conocer los planes que se dispondrán para la prestación básica y obligatoria que permitirá ofrecer el servicio a los sectores más vulnerables, con vigencia a partir del 1 de enero.

"No se autorizó hasta el momento ningún aumento tal como anuncian las empresas de internet, telefonía y televisión respecto de un supuesto incremento del 20% para enero", aseguró López.

De esta manera, el funcionario desestimó los anuncios que varias empresas de servicios hicieron llegar a sus usuarios en las últimas semanas, anticipando incrementos a partir del 1 de enero.

 

Datos

El 27% de los hogares de la Argentina, según datos de la industria, no pueden pagar o resignan otros gastos familiares para afrontar el costo del servicio de internet fija, una de las prestaciones para las cuales el Gobierno nacional viene discutiendo con el sector la implementación de una tarifa social.

Según el último relevamiento de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), "en el 27% de los hogares del país, el costo del servicio fijo de banda ancha representa una carga significativa".

Estos hogares, según el informe con datos al primer semestre de este año de las ciudades de La Rioja, Posadas, Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán, Viedma y Formosa concentran más de un tercio de los hogares que "no traspasan el umbral de asequibilidad".

El umbral de asequibilidad se ubica en el 2% de los ingresos per cápita de los hogares, de acuerdo a lo dispuesto por la comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Para aliviar la carga que representa el servicio de internet en los hogares de menores recursos, el Gobierno ratificó en distintas oportunidades que avanzará en un servicio básico a un menor precio que los actuales de mercado. La intención de la tarifa social es sostener con un servicio básico universal la conectividad de las millones de personas que este año perdieron la capacidad de pagar servicios por la inactividad en la pandemia o por la disminución en sus ingresos.

Una de las políticas decididas por el Gobierno en la pandemia fue la reactivación de la entrega de tablets a jubilados, docentes y estudiantes y de tarjetas prepagas para comunicación en los barrios vulnerables, tanto para asegurar la continuidad de las actividades escolares como para permitir la realización de trámites en ANSES, la solicitud de certificados de circulación o la atención médica.

Temas