Vaciadero Municipal

Río Gallegos| Los vecinos no pagan

En las últimas horas se ha instalado en parte de la comunidad la idea de una nueva tasa de cobro de ingreso al vaciadero que tendrían que afrontar los vecinos que quisieran hacer uso del vertedero, aunque este impuesto existe solo para aquellas empresas que ingresan a los distintos sectores. Qué dice la ordenanza tarifaria aprobada el pasado 17 de septiembre por el Concejo Deliberante.

  • 21/10/2020 • 11:30

Mucho hemos debatido en este tiempo sobre el valor y la instalación de la información en redes sociales, muchas veces mal intencionada y con el objetivo de generar reacciones negativas en una sociedad que tiene ya varios motivos para estarlo. No solo la información genera el reproche de los vecinos, sino que también el caso puede generar acciones que vayan en detrimento de una ciudad a la cual no le hacen falta más problemas. En este caso la preocupación existe en torno a que, una mala recepción de la información en cuanto al cobro de ingreso al vaciadero, puede hacer que la comunidad en general desista de llevar parte de los residuos que genera de manera particular, ocasionando así la aparición o incremento de residuos en mini basurales.

En las últimas horas ha trascendido la nueva tarifa en el “cobro ingreso al vaciadero” para “residuos domiciliarios hasta 5 metros cúbicos” y “fluidos cloacales domiciliarios hasta 8 mil litros”, con un valor de $100 (pesos), el cual será aplicado solo a empresas privadas que brinden el servicio en la ciudad. Desde el Ejecutivo municipal han confirmado a TiempoSur que “nadie va a cobrarle una tasa a los vecinos que quieran por voluntad propia ir a dejar sus residuos”. Según comentaron tambien a nuestro medio desde el Municipio, “previo a la implementación de la ordenanza hubo una reunión donde con los privados se consensuó la tarifa”, entendiendo que “en general sale del cobro del servicio que brindan a la comunidad”.

Vale la pena mencionar que la nueva tarifaria municipal fue aprobada por el Concejo Deliberante el pasado 17 de septiembre. En su Capítulo IV “Del ingreso de residuos al vaciadero municipal”, Articulo 56º, establece que “el ingreso de transporte de empresas privadas que trasladen contenedores, volquetes, así mismo aquellos camiones, bateas, semis, afectados a empresas que ingresen residuos para su posterior disposición en el vaciadero municipal se dividirán en grupos de acuerdo al volumen, a las características del residuo y el origen”.

Particularmente, en referencia a los cobros informados, en su inciso “A” dice: “Por cada unidad de volquete ingresada hasta 5 metros cúbicos de residuos provenientes de obra en construcción, demoliciones u otra actividad generadora de residuos sólidos urbanos, cuyo retiro no es obligatorio por parte del servicio domiciliario de recolección. Abonará la suma de 275 Módulos (M)”. Mientras que el “camión atmosférico hasta 8 mil litros, con afluentes cloacales domiciliarios, por cada ingreso” también deberán abonar 275M. Como hemos mencionado, los montos aumentan según la cantidad de residuos y también habla de grandes generadores o generadores industriales, al igual que residuos biopatogénicos. En ninguno de sus apartados especifica módulos a pagar por parte de vecinos particulares.

Diego Robles, secretario de Hacienda Municipal, explicó que “el valor del módulo se mantiene desde el 1 de enero de 2019. Hablamos en el momento de hacer la modificación con las empresas que ingresan al vaciadero y convinimos el valor en base de lo que nos dijeron y el consto de prestación de servicio. Ésta es una legislación que estaba, pero nunca se había pagado porque en gestiones anteriores no se estaba cobrando. Nosotros lo instrumentamos y lo pusimos en vigencia. Esto es solo para las empresas”.