Ciudad

Río Gallegos| ¿Los “nuevos concejales”?

A lo largo de las últimas semanas, TiempoSur ha mantenido contacto con un gran número de representaciones barriales, muchas de las cuales acusan la ausencia de los ediles al referir que no han tenido la posibilidad de plantear las diversas problemáticas ante esta figura. Muchos de los referentes han buscado tener nexo directo con el Municipio ante la falta de presencia de los ediles. ¿Cumplen con la representación barrial y vecinal nuestros concejales?

  • 02/12/2020 • 08:02

Como es ley, los municipios están conformados por un Departamento Deliberativo, desempeñado por ciudadanos con el título de Concejal, los cuales surgen por voto directo de los habitantes de cada municipio y tienen mandato por cuatro años. Ya sabemos que un Concejal es un vecino, un habitante de nuestra comuna como cualquier otro, que debería tener intereses en común con los demás vecinos. Es decir, con todos nosotros. Los concejales son los funcionarios con el rol de representar a los vecinos en el órgano deliberativo y ante el Municipio.

Para bajarlo a la práctica, si por ejemplo en el Municipio tenemos un problema de provisión de agua, podemos ir con el vecino concejal a reclamarle y éste deberá luego ir al Concejo a llevar nuestro reclamo para que dicho cuerpo busque la forma de resolver el problema, y así con cada una de las problemáticas que se puedan presentar. Serán siempre los concejales los encargados de velar por los vecinos y buscar herramientas que puedan ser utilizadas por el Municipio para la resolución de cada problema. 

Cualquier vecino puede ser Concejal. No hace falta tener un especial conocimiento, ya que todos podemos entender si tenemos problemas con el agua o la recolección de residuos, todos podemos opinar válidamente sobre si conviene instalar nuevas industrias y qué industrias instalaremos, aunque es un rol que en el último tiempo ha perdido terreno frente a las representaciones barriales.

 

La figura en los barrios

Actualmente en Río Gallegos existen alrededor de 60 barrios, entre los cuales podemos encontrar aquellos legalmente constituidos como tales y aquellos que a pesar de su crecimiento aún quedan por afuera del ejido municipal. De este total, solo la mitad (30) cuentan con algún tipo de representación barrial, de los cuales 18 lo hacen mediante Junta Vecinal propia y los restantes son referentes barriales o comisiones barriales. Hoy por hoy, de las 18 Juntas Vecinales, un total de 10 se han visto en la obligación de prorrogar los mandatos a raíz de la pandemia. En este sentido, según expuso Vanesa Low, jefa de Participación Ciudadana, a TiempoSur, “uno de los objetivos para el próximo año será regularizar la situación de las juntas vecinales que ya existen”. Actualmente en algunas jurisdicciones hay retrasos de al menos 3 años en la convocatoria a elecciones. Por otro lado, explicó que el objetivo es también poder “ayudar a los barrios a crear las juntas que están faltando. Hay muchos sectores que quieren tener su representación ante el Municipio”.

Tal como habíamos mencionado, si se intenta realizar un pequeño cuestionario sobre la labor de los concejales durante este 2020, muchos de los referentes barriales o presidentes de juntas vecinales exponen que a lo largo del año no han logrado mantener reuniones con los ediles, y solo un pequeño grupo declara haber logrado una continuidad en las gestiones. Por lo general, barrios relacionados a la militancia de algunas de las figuras políticas comunales.

Ante este panorama, ha aumentado el interés de los vecinos en la generación de espacios de representación. “Estamos trabajando con comisiones vecinos que se quieren organizar, hay barrios que quieren llevar adelante sus elecciones y otros que se asesoran para iniciar las gestiones y constituirse. Se ha fortalecido la representación barrial”, aseguró Low.

Consultada sobre la acción o inacción de los ediles, la funcionaria manifestó: “Hay muchos vecinos, referentes, que trabajan con los concejales para llevar sus problemáticas. El vecino es el que conocer el barrio y la demanda. Hay barrios que son muy grandes y no se llegan a cubrir las necesidades, hay sectores que les falta representatividad a raíz de que se han convertido en jurisdicciones muy grandes, pero he visto a concejales que sí lo hacen, recorren los barrios. Río Gallegos ha crecido mucho y muchas veces no se logra cumplir con la demanda inmediata que requiere el vecino”.