Coronavirus

Río Gallegos: los hisopados, la búsqueda del virus en los barrios y el “colapso sanitario”

Jorge Ferreyra, secretario de Estado de Dispositivos Territoriales de Santa Cruz, adelantó que ayer iba a resolver junto a agentes sanitarios en qué sector barrial cercano al Lucho Fernández implementarán el Plan Detectar. “La urgencia es hoy de cortar la transmisión comunitaria y la única forma de cortarla es que la gente se aísle”, advirtió.

  • 10/09/2020 • 08:13
“Necesitamos sí o sí frenar el virus”. (Fotos: C.R)
“Necesitamos sí o sí frenar el virus”. (Fotos: C.R)

El tráiler de hisopados  apostado en el Gimnasio “Lucho” Fernández estará durante dos semanas en funcionamiento luego de haber completado su labor en el Gimnasio Verón, en el Barrio Gaucho Rivero.

Durante el lunes, los voluntarios hisoparon a 80 personas, y conforma junto con el dispositivo del San Benito, los dos lugares para testear a personas que tengan dos o más síntomas compatibles con Coronavirus, en el horario de 10:00 a 17:00.

“Tenemos este centro de hisopado, el del San Benito que quedó casi como un puesto  fijo, y la gente que llama al 107 con un dispositivo y que van al domicilio. Estamos tratando de hacer la mayor cantidad de hisopados a personas que tengan dos o más síntomas”, precisó a TiempoSur, Jorge Ferreyra, secretario de Estado de Dispositivos Territoriales de Santa Cruz.

El funcionario adelantó que ayer debía mantener una reunión con agentes de salud para analizar en qué sector cercano al gimnasio implementarán el Plan Detectar para ir a buscar el virus en las viviendas.

“Tenemos un número importante de hisopados, pero lo más importante es la conciencia social, que la persona que tuvo contacto estrecho con un contacto positivo, se aísle y que sepa que no lo pueden suspender, descontar días, ni agregarlo a su licencia anual”, remarcó.

 

TS: Se ha visto mucha gente en las calles, la Costanera,  debido a un clima con más altas temperaturas, y si bien las personas al aire libre por sí solas no se contagian, sí cuando se aglomeran.

Se tendrían que implementar más controles pero también debemos ser conscientes de que tenemos un sistema de salud que está casi al límite y la gente debe entender que no queremos un colapso sanitario como en otras provincias y que el distanciamiento, el barbijo, deben ser cuestiones casi obligatorias e innatas en las personas. Confió en los vecinos de Río Gallegos, que acompañados por las campañas y los medios de comunicación, puedan entender que necesitamos sí o sí frenar el virus y la única forma de frenarlo no es la vacuna, sino el distanciamiento, las medidas y el respeto por la cuarentena, aquel que lo tenga que hacer.

 

-¿Se analiza de acuerdo a los resultados de casos, que luego del 20 de septiembre (vence el DNU aspo) se flexibilicen más las medidas?

Tenemos reuniones permanentes con el Ministerio de Salud, pero todo va de la mano porque debemos hacer que la gente respete las medidas. Si respetamos seguramente se podrían flexibilizar algunas cosas, pero la urgencia es hoy de cortar la transmisión comunitaria y la única forma de cortarla es que la gente se aísle, que el contacto positivo no salgan tampoco el contacto estrecho… es muy importante, pero bueno se dice de muchas formas pero se sigue haciendo… por ahí no encuentro las palabras para decir que necesitamos que la gente se quede en su casa. Necesitamos que entienda que si tiene síntomas, tuvo contacto estrecho o es positivo, se quede en su casa.

 

-¿Analizan que esta situación pueda continuar hasta fin de año?

No se si fin de año. Hoy como estamos, y a nivel mundial… la vacuna no es para mañana ni el mes que viene. Deberemos aprender a convivir de esta forma pero también respetar. Así como muchos comercios restan y cumplen normas e instituciones que respetan el aislamiento, hay que llamar la atención también a las personas que no lo hacen.