Ciudad

Río Gallegos | La San Martín se reconstruye

Desde el principio de la gestión, la avenida ha estado bajo la lupa del Municipio. Bacheo, ensanchamiento y hasta remoción de monumentos. Cómo sigue la obra que demandó capacitación del personal y la compra de maquinarias.

  • 21/11/2020 • 08:48
Sigue la obra de ensanchamiento.
Sigue la obra de ensanchamiento.

La Avenida San Martín ha sido centro de polémica durante los últimos años en Río Gallegos. Cientos de vecinos han elevado la voz debido al mal estado en el que se encuentra el sector, principalmente sobre el tramo que va desde calle Italia hacia el Ejército Argentino. Si bien se trata de un problema que data de varias gestiones atrás, desde la administración municipal actual han dejado en claro que buscan la reactivación de la obra para la mejora de la arteria principal de la capital santacruceña. Varias muestras se han dado, como el proceso de repavimentación en los tramos, la compra de maquinarias y la capacitación del personal para el manejo de la misma. Hasta la propia gobernadora Alicia Kirchner se refirió al tema durante la semana.

Durante semanas los trabajadores de Obras Públicas del Municipio han llevado adelante diferentes tareas, siendo quizás la más relevante la del ensanchamiento (ver más adelante). Se trata de una de las obras más esperadas por la comunidad. Asimismo, desde la Comuna informaron que se está trabajando también en otras calles que no corresponden al centro de la capital, con una cantidad de baches ya mapeados. Asimismo, otro de los grandes desafíos que queda a futuro es el trabajo de calles en los barrios nuevos más alejados del casco céntrico, como así también el mantenimiento de los barrios más históricos de la capital.

Desde el Municipio los ánimos con la Avenida San Martín son óptimos. No solo por venir a subsanar una deuda de la Comuna que viene de arrastre, sino también hacerlo en un contexto de pandemia.

 

Desde el principio

El Municipio de la capital dio comienzo a los trabajos sobre la avenida San Martín. En primera instancia se realizaron trabajos de bacheo sobre algunos de los puntos más críticos, como ser el cruce de San Martín y Ramón y Cajal o Belgrano. Muchas de estas tareas, encargadas por el área a cargo de Lucas Otín, comenzaron previo a la pandemia y se fueron normalizando a medida que iba evolucionando la situación epidemiológica.

 

Durante algunas semanas

Ayer el Municipio informó que desde el área de Obras Viales siguen a buen ritmo con el ensanche de la Avenida San Martín, tarea que moviliza una gran cantidad de máquinas y personal del área. Allí las diferentes cuadrillas están achicando el cantero central mediante el retiro de material, al tiempo que realizan apisonado y relleno con hormigón. Luego hacen los cordones y dejan el lugar listo para el posterior asfaltado.

Con este trabajo se está logrando ensanchar la calzada unos 80 centímetros de cada lado, lo que permitirá un tránsito más fluido y seguro por la principal avenida de la ciudad.

Vale señalar que a lo que se hace mención en el último párrafo ha sido el detonante para encarar la obra de ensanchamiento.

Palabra de peso

Días atrás la gobernadora Alicia Kirchner realizó la entrega de la resolución mediante la cual se habilitó el uso de fondos para la adquisición de la maquinaria. Fue en un acto que encabezó a principios de la semana con el intendente Pablo Grasso, quien destacó que se busca mejorar la calidad de vida de los vecinos y responder a la demanda histórica sobre el estado de las calles de la capital. También hizo referencia a la pandemia y a los efectos económicos que tuvo, a la vez que indicó que trabajando en conjunto con Provincia se lograron muchas cosas, una de las cuales fue la adquisición de esta maquinaria.

“Estamos cerca de poder resolver muchos inconvenientes y nos faltan muchos más”, dijo el Intendente, a la vez que agradeció a la gobernadora Alicia Kirchner y al equipo de trabajo por el constante apoyo para “tener la ciudad que siempre hablamos, con la mejor calidad de vida para los riogalleguenses”.

Agradeció a los trabajadores municipales y resaltó que las tareas que realizará el nuevo equipamiento habitualmente se hacen a través de empresas privadas, por lo cual resulta de suma importancia que Río Gallegos pueda encarar los trabajos con maquinaria y recurso humano propio.

Por su parte, la gobernadora Alicia Kirchner también hizo referencia a los inconvenientes que generó la pandemia, pero a pesar de eso “no bajamos los brazos, porque los santacruceños no somos de rendirnos y siempre sacamos fortaleza para ir transformando las realidades”. Hizo referencia al fondo UNIRSE, que es “un apoyo en la medida de las posibilidades que le damos a los municipios y que en el caso de Río Gallegos se eligió para estas máquinas”, recordando en este punto a su hermano y ex intendente Néstor Kirchner, que una de sus primeras medidas fue comprar maquinaria pesada para la ciudad.

Alicia Kirchner aseguró que hay mucho que hacer para volver a colocar a la ciudad en el lugar que se merece, pero confió que el Intendente y su equipo de trabajo “tienen todas las ganas de hacer las cosas y las van a hacer bien y como corresponde”.

Máquinas nuevas

El Municipio presentó una nueva fresadora, en un acto donde se mostró para qué servirá y qué demandará a los operarios.

Se trata de una máquina nueva que trabajará en conjunto con la terminadora de asfalto –adquirida con ayuda del Gobierno Provincial- y que permitirá hacer asfalto nuevo dando solución a un problema de larga data que es el mal estado de las calles de la ciudad.

Cabe destacar que tanto la terminadora como la fresadora fueron financiadas a través del Fondo UNIRSE, que impulsa el Gobierno provincial, y que posicionan a la ciudad de Río Gallegos como una de las pocas localidades del país en contar con este tipo de equipamiento propio, tal como lo destacó el propio jefe comunal.

Ambas máquinas son destinadas a la Dirección de Obras Viales, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, y se espera que en los próximos días arriben a la ciudad los técnicos que capacitarán al personal municipal, confiando que en el menor tiempo posible se pueda comenzar a trabajar sobre la Avenida San Martín, en el tramo que va desde Rotonda Samoré hasta calle Italia y luego continuar con el resto de las calles.

 

El ojo de la tormenta

Vale señalar que dos gestiones municipales atrás, la avenida San Martín fue foco de conflicto. Desde el Municipio en el año 2014 encararon una obra de pavimentación, aunque se empezó durante el verano. Con la llegada del otoño y el invierno, la obra debió paralizarse debido a las condiciones climáticas, para la molestia de los conductores y la ciudadanía en general. Asimismo, luego los bacheos comenzaron a levantarse y se volvieron a ver los tan polémicos pozos sobre la San Martín.

 

Operativo de limpieza

Comenzó ayer al mediodía y se extenderá hasta hoy por a la tarde. Abarcará un amplio sector del barrio Belgrano. Se hará retiro de chatarra, limpieza de calles y cordones y asistencia a vecinos, entre otras cosas.

El radio de acción estará comprendido entre las calles San Lorenzo, José Ingenieros, Richieri y Juan de Garay, del barrio Belgrano, destacándose que se instalarán contenedores en distintas esquinas para que los vecinos del sector puedan deshacerse de residuos que habitualmente no son llevados por el sistema de recolección.

Los vecinos podrán deshacerse de chatarra, residuos acumulados, restos de escombros, etc. Además, el personal municipal asistirá a los vecinos que sean adultos mayores o personas con impedimentos físicos.

 

*El personal de la Dirección de Obras Viales, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo de la Municipalidad de Río Gallegos, intensificó las tareas de bacheo que se realizan habitualmente, con el fin de avanzar rápidamente en el arreglo de las calles que se encuentran más deterioradas.

Hoy por la mañana, trabajadores del área de Mantenimiento y Conservación realizaron bacheo con asfalto en caliente sobre la Avenida Lisandro de la Torre, a la altura de Vialidad Provincial, destacando que previamente la división Martillos había acondicionado el lugar para que el arreglo sea más efectivo y duradero.

Igual tarea se realizó por la tarde en la esquina de Salta y Kirchner, mientras que días anteriores se estuvo trabajando sobre calle Mackinlay y se irá avanzando, siempre que el clima lo permita, con otros puntos de la ciudad de acuerdo a un esquema de necesidades.