Municipio

Río Gallegos| La Plaza San Martín se renueva totalmente

Con un nuevo diseño paisajístico la plaza principal de Río Gallegos contará con un lago artificial y decks de madera para ser utilizados por las familias. La Directora de Construcciones y Mantenimiento, Natalia Quiroz, aseguró que los materiales que están usando “son de primera calidad”.

  • 28/01/2021 • 20:32
Río Gallegos| La Plaza San Martín se renueva totalmente
Río Gallegos| La Plaza San Martín se renueva totalmente

La Municipalidad de Río Gallegos, a través de las distintas Direcciones de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, está realizando trabajos de remodelación de la Plaza San Martín, en los que proyecta darle a ese sector un diseño paisajístico renovado y moderno.

La Directora de Construcciones y Mantenimiento del municipio, Natalia Quiroz, explicó que “en la plaza San Martín ya empezamos los trabajos, veníamos avanzando de a poco ya que en particular la Dirección nuestra solicitó materiales con algunas características especiales por el tema del clima y como no los conseguíamos en Río Gallegos se gestionó para traerlos” y aclaró que este es uno de los motivos por los cuales la obra se retrasó “pero va a valer la pena la espera porque realmente es lo que requerimos, nosotros tenemos un clima que castiga la madera y otros materiales que quedan expuestos y la idea es traer materiales de buena calidad que nos ayuden a un posterior mantenimiento y tengan mayor durabilidad en el tiempo”. La funcionaria aseguró que los elementos que están usando “son de primera calidad”.

“La plaza va a ser totalmente otra”, afirmó Natalia Quiroz, “creo que a la gente le va a gustar y va a tomar valor para las familias, va a ser un lindo lugar de recreación”. La funcionaria adelantó que –en el interior de la plaza- se dispondrán “decks de madera, que es la que mandamos a buscar y el mayor atractivo que queremos dar es un lago artificial que va a estar en la plaza y se va a notar totalmente natural”.

Quiroz recalcó que este trabajo involucra no solo el trabajo de la Dirección de Construcciones sino que tiene mucho protagonismo en este proyecto la Dirección de Espacios Verdes, la Dirección de Obras Viales, la Dirección de Servicios Generales y otras áreas más: “Es un trabajo en conjunto con todas las áreas, todas hemos intervenido cada una con el trabajo que le toca hacer”.

Mantenimiento de espacios públicos

Por otra parte, la Directora comentó que su trabajo estos días no solo ha sido en torno a las nuevas obras para la ciudad sino también las tareas de mantenimiento que le son propias: “La Dirección (históricamente) se abocó al mantenimiento, hoy estamos ejecutando obras y también seguimos con el mantenimiento de las plazas: la Güemes, la del Barrio Evita, también en Barrio del Carmen”, detalló y recordó que estas tareas se llevan adelante a través del trabajo en equipo y coordinado de las cinco divisiones bajo su organigrama: Albañilería, porque siempre hay que hacer parches, retocar o hacer veredas; Instalaciones, a veces se arreglan canillas que se utilizan para el riego en las plazas; Pintura, que le da color a todas las plazas y Carpintería y Metalúrgica, que están haciendo bancos,  juegos y arreglos”.

Quiroz finalizó apelando a la conciencia ciudadana para valorar los espacios públicos: “Hace falta mantenimiento, hemos avanzado muchísimo con eso, pero también hace falta mucho cuidado, que el vecino logre entender que es de todos y tenemos que aprender a cuidarlo, se hace con mucho esfuerzo”.