HCD

Río Gallegos: la oposición no apoyará la suba de impuestos

El miércoles se tratará la nueva tarifaria. Los ediles hoy podrán conocer en qué consiste esta nueva actualización, aunque la oposición recordó que hubo dos incrementos desde que asumió el Intendente.

  • 28/12/2020 • 07:57

Como adelantó TiempoSur la semana pasada, habrá sesión extraordinaria el miércoles 30 de diciembre. El Ejecutivo municipal envió tres proyectos: el Presupuesto 2021,  la bonificación de impuestos y la nueva Tarifaria.

A pesar de que cuenta con los votos, la primera suba de impuestos que promovió el Jefe comunal apenas asumió en diciembre de 2019, tuvo un traspié.

La suba en cuanto a la cantidad de módulos en varias tasas del sector comercial capitalino y la creación de una Tasa Vial- que significaba el cobro del 2% por cada litro de combustible que deberán cobrar las estaciones de servicio- promovieron el reclamo no solo de ediles opositores, sino también de taxistas, estaciones de servicios y de la Cámara de Comercio. Esta última reclamó una “mesa de diálogo”, que finalmente se realizó y consensuó una suba menor a la inicialmente establecida.

La “Tasa Vial”, que iba a originar una suba en el combustible, fue dejada de lado.

En ese momento nadie esperaba una pandemia, que surgió en marzo y complicó a los negocios.

No es momento de ningún incremento. Muchos vecinos de Río Gallegos se están recuperando de la apertura de diferentes rubros y hoy por hoy, aumentarles, no sería lo más correcto porque afectaría su poder adquisitivo”, expuso el jefe del bloque opositor, edil Leonardo Roquel (UCR).

Hoy los concejales tendrán en la mano los tres proyectos. Pero Roquel estimó que si bien existe una excepción para un sector comercial, la iniciativa podría estipular una suba no solo en la cantidad de módulos, sino en el valor del módulo que está fijado en 0,364 pesos.

“Sumar ahora más aumentos, no sería lo mejor”, abundó.

De existir un incremento en el módulo, Roquel apuntó que tendría que ser en la misma medida que la suba salarial del 14,5% que tuvieron los municipales.

Este año hubo beneficios para los comercios en el pago de impuestos. Pero la dura cuarentena complicó a muchos negocios. De hecho, según la CAME, Santa Cruz es una de las cinco provincias que cuenta con más locales cerrados.

Caleta Olivia también tratará en sesión extraordinaria durante esta semana, una nueva tarifaria con algunos beneficios para los rubros que no pudieron reabrir.

“Caleta tiene otra conformación en el recinto y buscan el consenso, con nosotros sucede que como tiene mayoría no necesitan de nuestra aprobación porque tiene las manos para aprobarlo”, admitió Roquel.

También el edil recordó que han solicitado información sobre los pedidos de empréstito de la comuna, a qué tasa, a cuál entidad, si será en pesos o en dólares. “No hemos recibido ninguna respuesta”, aclaró.

“Va a ser aprobado como salen la mayoría de las cosas, por mayoría, sin mayor análisis y sin participación de la oposición”, reclamó.

Roquel indicó que no sabe si la Cámara de Comercio fue convocada para consensar las subas.

Fue dos veces

Hubo dos modificatorias en la tarifaria desde que asumió Grasso”, recordó el edil Pedro Muñoz (ARI-CC).

La primera fue la nombrada anteriormente. La segunda “fue durante la pandemia en algunos ítems en donde se aumentaron la cantidad de módulos y lo preocupante, es que no se tocó el valor del módulo, porque cuando se suba, el aumento será doble”.

La actualización del módulo podría haberse efectuado a inicios de este 2020. “No lo hizo, y hay dos actualizaciones que no se hicieron, por eso si se actualiza, será mucho el aumento”.

Hay que ver con qué nos vamos a encontrar, porque si es como entendemos, la suba será considerable”, advirtió.