Reclamo

Río Gallegos: la marcha con caravana, barbijo y distanciamiento social

Se trata del reclamo que se realizará mañana a nivel nacional de “sindicatos combativos”, CTA y partidos de izquierda y que en Río Gallegos tendrá diversos reclamos, como bono, apoyo al FENOA, testeos y elementos de seguridad para trabajadores de la salud.

  • 16/09/2020 • 08:25

El “Plenario de sindicato combativos”, conformado por la CTA y partidos izquierda marcharán mañana a las 11:00 en todo el país en lo que será una “jornada de lucha” por diversos reclamos en medio de la pandemia.

En Río Gallegos y también en Caleta Olivia, la modalidad será una caravana de autos que recorrerá el Hospital Regional, Municipio y Casa de Gobierno “para culminar en un  cierre con distanciamiento social”.

“Los reclamos son varios, desde aumento salarial con paritarias, un seguro para los desocupados, hasta la situación que vive la provincia por la pandemia pero que venían desde antes, como los despedidos de YCRT y del Municipio”, indicó Hugo Jerez, referente de la CTA y trabajador del nosocomio.

Otro reclamo será la reincorporación al sistema de salud de los estudiantes de FENOA, pedido que ya realizaron los Enfermeros Autoconvocados al anterior ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich.

“Deben reincorporarlos y dejar de traer enfermeros de otras localidades de la provincia porque dejan sin enfermeros a esos hospitales”, añadió Jerez.

En cuanto a la cuarentena, advirtió que “no hubo planificación sanitaria sobre lo que debía hacer”. “Hay circulación comunitaria del virus pero porque no hubo controles y así empezaron a crecer los casos a una velocidad importante en Río Gallegos y el peligro es que se agoten los recursos que hay en salud, porque hoy por hoy el Hospital Regional está colapsado”, sentenció, y añadió que “todos los días tenemos compañeros contagiados o que están aislados por haber mantenido contacto estrecho con algún caso positivo porque hay cada vez más casos que antes”.

En este sentido, señaló que se conformó el Comité de Crisis en el Hospital, pero que “no sabemos en qué quedó”. “La prevención de los compañeros con elementos de seguridad fue reclamado y cuando fue público, extrañamente los directivos hicieron aparecer los elementos que los tenían guardados, sobre todo en la guardia”, contó.

Marcó que “es lógico que no se ha hecho nada” y agregó: “Lo único es que Lerena (Director Asociado del Hospital) se calló y no habló más, aunque estamos agradecidos que no habló porque cuando lo hace, complica más la situación de los trabajadores”.

 

El comunicado

Bajo las consignas: “Por la Salud, por el Salario y por el Trabajo” para que “La Crisis No la Paguen los Trabajadores” se moviliza el 17 el Plenario del Sindicalismo Combativo, con caravanas, movilizaciones y actos en todo el país. El acto central será en la Plaza de Mayo.

En Río Gallegos ante el agravamiento de la situación sanitaria se resolvió realizar una caravana que tendrá tres puntos claves en su recorrido: Hospital, Municipio y Casa de Gobierno, para culminar en un cierre con distanciamiento social.

En el norte provincial tanto en Caleta Olivia como en Las Heras las marchas se realizarán con los cuidados necesarios pero en el formato tradicional, con base en los movimientos de desocupados, Polo Obrero, precarizados y despedidos petroleros.

El objetivo práctico de la jornada es el apoyo a los reclamos del personal de Salud, para la incorporación de personal, el pase a planta de los precarizados y cooperativas, el pago del bono para todos, los testeos y elementos de protección adecuados. En ese plano respaldamos los reclamos de estudiantes de enfermería para sus prácticas y a los auxiliares que estudiaron en FENOA para su matriculación o incorporación al trabajo.

También se destaca el reclamo de reincorporación de los despedidos municipales y de los despedidos de YCRT. Ante la masa de desocupados se plantea asimismo un seguro al parado de $ 40.000. Se alerta también contra la “reforma laboral y previsional” que se ha “comenzado a negociar con el FMI” y que “ataca los derechos jubilatorios y a los convenios de trabajo, poniendo en riesgo conquistas históricas”.

En otro orden impulsan la reapertura inmediata de las paritarias y el aumento salarial que cubra la canasta familiar.

El Plenario Sindical Combativo es un reagrupamiento de Sindicatos, cuerpos de delegados de base, movimientos autoconvocados, movimientos de desocupados y agrupaciones sindicales que luchan “por una salida de los trabajadores  ante la crisis” y se postulan “como una nueva dirección clasista e independiente de las organizaciones obreras, como alternativa a la burocracia sindical que pacta con el Gobierno y las corporaciones empresarias””.