Coronavirus

Río Gallegos: la cuarentena selectiva y la posibilidad de aplanar la curva en 21 días

El Dr. Juan Acuña Kunz propuso que desde el 21 de septiembre se restringa la salida sólo de los grupos de riesgo y personas con enfermedades preexistentes. El cansancio de la cuarentena y las fiestas de fin de año sin reuniones sociales.

El próximo 20 de septiembre finaliza el decreto ASPO, pero este podría extenderse para Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Dr. Juan Acuña Kunz propuso que para luego del 20 de septiembre en Río Gallegos se aplique una medida que ya había sido planteada por su colega el Dr. Horacio Córdoba, una cuarentena selectiva para los grupos de riesgo, es decir, prohibir la circulación de los adultos mayores a partir de los 60 años y de las personas con enfermedades preexistentes. “Hay que aislarlos y no dejarlos salir y el resto de la gente que salgan pero con los mecanismos protectores habituales, como el tapabocas, la distancia social y el lavado de manos”, opinó Kunz en diálogo con TiempoSur.

Consideró que esto además debe incluir el permitir las reuniones sociales pero entre convivientes, es decir, solo familiares.

Al mismo tiempo, admitió que para poder concretar esta medida se necesitan controles que son muy difíciles de poder llevar a cabo, más aun en un contexto en el cual en la capital provincial es notoria la cantidad de personas que circulan, por ejemplo, en la Costanera.

“Es muy difícil controlarlo porque los mismos jóvenes que tienen  familiares grandes, vuelven a su casa y no tienen en donde aislar a los adultos mayores”, precisó. El promedio de contagios es de 37 años.

TS: ¿Se pueden bajar la cantidad de casos? Hay un promedio diario que superan los 90 positivos en Río Gallegos.

Dr. Kunz: Calculo que en las próximas semanas, en 21 días, Río Gallegos puede achatar la curva, y empezar a bajar, porque el fenómeno pandémico es hasta el 60% de contagio de la población, y una vez que lo alcanza no se sabe por qué la curva empiece a bajar.

 

-Si dentro de 14 o 21 días se puede aplanar la curva, también puede suceder que esto continúe hasta fin de año, según lo advirtieron Infectólogos y que con las fiestas pueda haber un  nuevo rebrote de casos.

El rebrote siempre depende de la cantidad de gente que circula, porque a mayor circulación más peligro de aumento de la curva. Si relajas los sistemas de control, inmediatamente la curva empieza a subir. Si dejas que circulen por las calles o por la Costanera, y la gente no utiliza los métodos de protección, otra vez vuelven los casos.

 

-¿Es loco pensar una Navidad y Año nuevo sin reuniones sociales?

Si, es loco, pero puede pasar. Pero es probable que se pida que sólo los convivientes participen de los festejos. Si tenés a tu mamá y tu papá no está con síntomas de COVID y en tu casa no está el virus, y bueno, se podrían juntar, pero no más de 8 personas. Es lo que me parece a mí.

 

-Pero esto también podría incumplirse, dada las fechas.

Si, la sociedad está cansada y no va a responder a los llamados de mayores restricciones. De eso estoy convencido y por eso hay que ir a una cuarentena selectiva y al testeo masivo porque la gente está cansada.

 

-La base son estrictos controles y responsabilidad individual.

Exactamente. La base son los controles, los métodos de protección, los lugares ventilados, no participar en reunión de conglomerado. Otro método es el testeo serológico para identificar todos los casos activos y poder aislar a sus contactos.

 

Caleta Olivia

Con 17 casos activos hasta ayer, aunque según el Doctor se sumó un nuevo caso en el Hospital Pedro Tardivo. Caleta Olivia pareciera estar al borde de la transmisión comunitaria, es decir, sin poder reconocer el rastro epidemiológico de los casos detectados.

“En Caleta esto ya empezó. Cuando encontraron estos dos casos que son trabajadores de tránsito, se contaminaron y tuvieron de 30 a 40 contactos hace 10 días atrás y por más que los buscaron no encontraron el hilo de conexión”, advirtió, y opinó que “falta la etapa oficial, pero ya casi estamos en transmisión  comunitaria, porque no se sabe el hilo de contagio”.

 


COMENTARIOS