Educación

Río Gallegos| La aspiración por la presencialidad

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, fue entrevistada por Tiempo FM y habló sobre cómo se trabaja avizorando un 2021 con los chicos en el aula. Ayer hubo una movilización de estudiantes de 5° Año de Secundaria que quieren asistir a su acto de fin de curso.

  • 02/12/2020 • 07:56
Los estudiantes se movilizaron hasta Casa de Gobierno.  (C. Robledo)
Los estudiantes se movilizaron hasta Casa de Gobierno. (C. Robledo)

Días atrás TiempoSur dio cuenta que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, había indicado que el compromiso del Estado nacional con la comunidad educativa seguía intacto y el anhelo para el año que viene era seguir educando con los chicos en las escuelas. En este marco, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velásquez, indicó: “Estimamos que vamos a comenzar el 1 de marzo”, añadiendo: “Estamos todos muy esperanzados con la vacuna y tenemos todo el deseo y empuje, y todo organizado para iniciar presencialmente”.

Sin embargo, la titular de Educación en la provincia explicó que “va a tener que ver con la situación epidemiológica de Santa Cruz en ese momento y con el calendario de las vacunas”.

“Todo parece indicar que vamos a estar mejor”, advirtió para remarcar que “tenemos todo el deseo de la presencialidad pero atendiendo a la situación epidemiológica”.

 

Reclamo

Tanto en Río Gallegos como en diversas localidades del interior de Santa Cruz, en el día de ayer alumnos de 5° Año de Secundaria realizaron marchas y bocinazos al ver truncada la posibilidad de tener sus actos de fin de ciclo de manera presencial.

A través de las redes sociales los estudiantes que cursan 5° Año de Secundaria se comenzaron a convocar para solicitarle al Gobierno provincial que les permita concluir su etapa escolar con el acto de egreso.

"No pudimos concurrir presencialmente, no tuvimos nuestro viaje, no tuvimos nuestra fiesta", expresaron en Instagram los Egresados 2020, quienes pidieron por el acto presencial de fin de curso.

Y en el mensaje advertían: "Si se cumplen los protocolos necesarios para cuidar nuestra salud, ¿qué nos impide hacer nuestro acto para cerrar esta etapa tan importante?".

Al cabo de un par de días, el secretario de Estado de Políticas Sanitarias, Ignacio Suárez Moré, hizo mención al planteo que se formuló para concretar el acto de egreso de los alumnos y alumnas de manera presencial, y resaltó que se trabaja en el análisis de los distintos protocolos biosanitarios existentes. Incluso concejales de Río Gallegos presentaron proyectos para que el tan ansiado acto se realice de forma presencial.

Pero Provincia finalmente confirmó que luego de evaluar todos los protocolos existentes tanto desde el Estado nacional como desde el provincial, “entendemos que realizar este tipo de actividad podría iniciar un rebrote y no estamos queriendo tenerlo”.

Asimismo, se destacó que si bien los niños son los que menos probabilidad de mortalidad tienen ante el contagio, sí tienen una alta tasa de contagiabilidad. Por ese motivo se tomó la decisión de no hacer un acto de egreso de manera presencial, entendiendo que cada localidad y el Consejo Provincial de Educación tomarán las herramientas necesarias para realizar la entrega de diplomas y medallas.