COVID

Río Gallegos: La apertura de rubros por “la desaceleración de la curva de contagios”

Así lo sostiene la resolución de la Jefatura de Gabinete. Podrán reabrir gimnasios, clubes deportivos, el sector gastronómico, pero con mesas al aire libre y funcionará la Línea E, como prueba piloto. En El Calafate, habilitaron reuniones religiosas hasta 10 personas y la Reserva Laguna Nímez.

  • 12/11/2020 • 10:52
Gastronómicos solo podrán atender con mesas al aire libre.
Gastronómicos solo podrán atender con mesas al aire libre.

“Que si bien la ciudad de Río Gallegos continúa rigiéndose por las normas que componen el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en razón de las sucesivas medidas y estrategias sanitarias implementadas desde la detección del brote epidemiológico, se verifica una desaceleración de la curva de contagios desde el mes de octubre del presente año, lo que amerita evaluar la apertura de nuevas actividades y servicios bajo condiciones específicas de seguridad y cumplimiento de protocolos de actuación”, señala dentro de sus argumentos la Resolución 073 firmada por el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, el pasado 9 de noviembre y que ayer se oficializó, la cual habilitó la actividad deportiva en clubes y gimnasios, la actividad gastronómica con atención al público hasta las 00:00, los centros de estética y belleza y el transporte público urbano de pasajeros “Línea E” al 50% de su capacidad.

El pedido ya había sido presentado por el intendente Pablo Grasso e incluso TiempoSur adelantó que los locales de gastronomía podrían abrir pero con la colocación de mesas al aire libre, como así también la Línea E de colectivos, que será una prueba piloto, ya que el transporte urbano está prohibido en la ciudad.

“Nos pone contentos el hecho que estén empezando estas actividades que ya habían estado abiertas y funcionando de manera normal hasta julio por un periodo corto, pero que debieron volver a cerrar sus puertas”, sostuvo a TiempoSur, Carolina Neil, presidenta de la Cámara de Comercio.

Neil resaltó que la medida es “alentadora” porque estos sectores -que reclamaron la reapertura con diversas movilizaciones- están “pasando una situación muy complicada”.

Pero la referente de la CCIARG destacó que “todo está atado a la situación epidemiológica”, de acuerdo a los encuentros que mantuvo tanto con el Ministerio de la Producción, como con la Secretaría Municipal.

“Esto ayuda a sostener la salud comercial”, destacó.

Los sectores que podrán reabrir cuentan con protocolos que ya había sido aprobados por el Ministerio de Salud.

Neil indicó que de a poco en “un tiempo corto” espera que exista una flexibilización que como en el caso de los gastronómicos, pueda realizar una atención dentro de sus locales.

En el caso de los gimnasios y estéticas, marcó que cuentan con protocolos sanitarios “muy estrictos” y que deberán otorgar turnos -para tener una capacidad reducida de personas- para poder funcionar de acuerdo a las normativas.

“La intención desde el Ministerio de la Producción es poder estar con la mayor cantidad de actividades regularizadas para las fiestas de fin de año”, indicó.

El Registro de Trazabilidad, el cual permite que se detecten los casos positivos y sospechosos mediante el uso de una App en los comercios, no es obligatorio aunque la resolución insta a que los comercios se sumen. Así también lo mencionó Neil: “Es importante que los comercios se incorporen al Registro de Trazabilidad porque permitirá que Salud maneje ciertos números y en función de eso, se podrán ir normalizando los rubros que no están por ahora incluidos en las excepciones”, marcó y agregó: Sabemos, por las reuniones mantenidas, que hay una real intención desde el Ministerio y la Secretaría Municipal de ir flexibilizando, pero todo en función de la realidad epidemiológica”.

 

La Resolución en su Artículo 2 señala:

“EXCEPTUAR del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular

al personal afectado a las siguientes actividades

I. Actividad deportiva en clubes y gimnasios.-

II. Actividad gastronómica con atención al público hasta las 00:00.-

III. Servicio de estética y belleza.-

IV. Transporte público urbano de pasajeros “Línea E” al 50% de su capacidad.-

Y agrega que “las actividades enunciadas precedentemente deberán desarrollarse de acuerdo a las disposiciones específicas reguladas para cada una conforme los protocolos sanitarios aprobados”.

En su Artículo 2 insta “a los titulares y/o responsables de los servicios y actividades habilitadas a entrar el sistema de seguimiento y trazabilidad de casos positivos y contactos estrechos a

través de la carga informática de los datos requeridos en la página web https://trazabilidad.santacruz.gob.ar/

 

El CALAFATE

La Resolución 074 permite a la Villa Turística Actividad en establecimientos deportivos, la reapertura de la actividad gastronómica con atención al público hasta las 00:00; reuniones religiosas hasta 10 personas; y la reapertura de la Reserva Laguna Nímez.

Pero en los argumentos, no señala, a diferencia de Río Gallegos, que exista una merma en la curva de casos.

“Que en función a lo indicado por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia resulta atendible el requerimiento efectuado, por lo que corresponde exceptuar del aislamiento

social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular al personal afectado al desarrollo de las actividades enunciadas en los considerandos precedentes en las condiciones que más abajo se indican y de conformidad al artículo 30 del Decreto Nro. 1283/20”, expresa entre diversos considerandos.