HCD

Río Gallegos| Habrá extraordinaria por nueva tarifaria

La presidencia del Concejo Deliberante llamó a sesión para el 30 de diciembre. Cuáles serán los temas que tratarán el próximo miércoles en el legislativo municipal.

  • 26/12/2020 • 09:04
Será el miércoles 30 de diciembre.
Será el miércoles 30 de diciembre.

Sobre la llegada de Nochebuena, la presidencia del Concejo Deliberante -a cargo de la edil Paola Costa- convocó a sesión extraordinaria para el legislativo municipal. La misma será el próximo miércoles 30 de diciembre, en el último día hábil del 2020. Allí se tratarán tres puntos clave para el año entrante. La misma se realizará a las 10:00 con solamente tres temas.

El primero de ellos es el proyecto enviado del Ejecutivo Municipal, que elevó el proyecto de cálculos, recursos y presupuesto general de gastos e inversiones para el 2021. La importancia de éste es que definirá los costos y fondos que podrá disponer la Comuna para obras y gastos generales para el año entrante.

El segundo de ellos es el proyecto de la Dirección de Recaudaciones, que elevó la bonificación de impuestos para el 2021.

El último proyecto también fue elevado por recaudaciones, correspondiente al proyecto de ordenanza de tarifaria municipal para el año entrante.

Hasta ayer, el Municipio de Río Gallegos se mantuvo hermético para dar a conocer en detalle los puntos de todos los expedientes, mientras que el radicalismo mira de reojo lo enviado desde la Comuna. De todas maneras vale señalar que el Frente de Todos cuenta con las manos necesarias para aprobarlos, aunque han mantenido constante diálogo con el bloque minoritario para buscar consenso incluso en las diferencias.

 

Qué será

Los tres proyectos serán claves para el segundo año de la gestión del intendente Pablo Grasso. El 2020 estuvo marcado por la pandemia, con varias políticas que se tenían pensado realizar ralentizadas pero que finalmente lograron avanzar, siendo quizás la más importante la reconstrucción de la Avenida San Martín. Desde la Comuna además tuvieron que rever las políticas fiscales, principalmente para llevar algún tipo de ayuda a los comercios no esenciales que se vieron cerrados durante la cuarentena.

El Municipio tiene bajo la lupa la tasa de inspección para los bancos y supermercados, esperando incrementar allí. Además habría un aumento, de aprobarse el presupuesto, en las patentes de bebidas alcohólicas para supermercados e hipermercados.

Desde el Concejo Deliberante esperan que los tres proyectos ingresen el día lunes, ya que si bien el llamado se hizo el 23 de diciembre, la llegada de las fiestas y los consecuentes feriados hicieron el proceso un poco más lento.

Ayer fuentes del Municipio informaron que se trata de la bonificación en la tasa por ingreso de mercaderías, para los contribuyentes con domicilio fiscal en la ciudad. Además se incorporan habilitaciones comerciales sociales para pequeños contribuyentes y habilitaciones estacionales.

En tanto manifestaron que el calendario fiscal será extendido la cantidad de cuotas de la patente de bebidas alcohólicas.

Por otra parte, el decreto establece bonificaciones impositivas para personas físicas y jurídicas que estén al día.

 

Presupuesto 2020

A mediados de año el Municipio de Río Gallegos envió el presupuesto actual al Concejo Deliberante. El mismo estableció el monto en $5.140.876.518,70 con recursos corrientes de la ciudad, fuentes financieras con el objetivo de realizar la administración central. Además se fijó en la misma suma el total de erogaciones corrientes y aplicaciones financieras, estableciendo en 3895 cargos de planta de personal permanente, transitorio, contratado y de gabinete.

Otro de sus artículos permite al Departamento Ejecutivo Municipal a hacer uso del crédito y gestionar líneas de financiamiento o leasing con Organismos Multilaterales, Entidades Bancarias y/o Instituciones Financieras, Estado Nacional y Provincial hasta un importe equivalente a Cuatro (4) Masas Salariales Brutas, considerando los valores vigentes al momento de tomar la asistencia, pudiendo disponer en garantía los recursos que le correspondan al Municipio por el régimen de coparticipación vigente y/o el que en un futuro lo modifique y deducir de ésta los pagos de la misma.

Además se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a disponer la utilización transitoria de fondos de cuentas especiales siempre y cuando no se afecte el normal desarrollo de las actividades para las que fueron previstas y se verifique su reposición antes del cierre del ejercicio.