Recreación

Río Gallegos| Güer Aike, lleno durante la tarde del sábado

Los vecinos de la capital santacruceña aprovecharon el clima de la tarde del sábado y se dirigieron a los puntos permitidos. Cómo continuará el clima hoy domingo y para la víspera de Año Nuevo.

  • 27/12/2020 • 09:49
Ayer en la Reserva Costera.
Ayer en la Reserva Costera.

La llegada del verano en Río Gallegos siempre marca una temporada para disfrutar al aire libre en la capital santacruceña. Pero este año -y probablemente la primera mitad del 2021 igual- serán diferentes, en un contexto de pandemia. A pesar del fuerte calor que se vivió durante la tarde del sábado, la recreación al aire libre se tuvo que realizar con protocolo. Ayer varios vehículos transitaron desde el casco céntrico hacia puntos como Güer Aike o Punta Loyola, a fin de pasar la jornada disfrutando el aire fresco. De todas maneras, para poder realizar este tipo de salidas se debe contar con el permiso y la circulación.

Protocolos

Para tener en cuenta, el Municipio dispuso a través de la Resolución 437/2020 medidas para las actividades recreativas y de esparcimiento. En Río Gallegos solo están habilitados Punta Loyola, Palermo Aike y el Club Pescazaike. La familia que quiere viajar debe hacer primero el pedido de autorización, que se obtiene a través de la página web circulacion.santacruz.gob.ar. Asimismo, deben contar con el carnet de conducir habilitado, el seguro del automotor, la cédula de identificación del automotor y el DNI.

Ayer desde el puesto ubicado en Güer Aike, personal policial informó que en pocas horas se vio completo el cupo de personas y vehículos permitidos para pasar al sector, lo que habla de cómo la gente buscó rápidamente aprovechar la jornada de fin de semana y de un clima que no está siempre presente en la ciudad capital de Santa Cruz.

Verano 2020

Según el Servicio Meteorológico, ayer la temperatura máxima fue de 24°, siendo una temperatura por demás agradable para disfrutar al aire libre. La buena noticia es que para este domingo se espera una máxima de 23° soleado.

Vale remarcar que para este 31 de diciembre y 1 de enero, la máxima no estará tan alta pero de todas maneras será disfrutable, con máxima de 14° en ambos días.

Municipio

Cuando se anunció la apertura de estos espacios, el Director de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos celebró que los vecinos de la ciudad puedan salir a los puntos de esparcimiento recientemente habilitados, a lo que se llegó después de mucho trabajo entre el organismo y el Estado provincial.

En ese sentido, Canavire explicó la metodología implementada y los requerimientos solicitados por las autoridades para poder visitar cualquiera de estos sitios: "Hay que sacar permiso en circulación.santacruz.gov.ar. Ahí está la opción de salidas recreativas y pesca, donde hay que cargar los datos del conductor y los acompañantes. Todo eso se guarda en un documento en formato PDF que es lo que piden tanto en Güer Aike como en Chimen Aike. Eso al margen del carnet, seguro, etc. que siempre es con lo que tenemos que salir, además de la cantidad de gente acorde con el vehículo", detalló.

Canavire insistió en que "es una alternativa más para que la gente disfrute y eso nos pone contentos. Y cabe señalar que estamos esperando que el Consejo Agrario Provincial habilite las reservas provinciales para que se pueda ir próximamente a Cabo Vírgenes o Laguna Azul", recordó.

DNU

El Gobierno provincial adhirió al DNU N°1033/20 de Presidencia de la Nación que hasta el 31 de enero del 2021 establece Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio para todas las localidades; con restricciones y limitaciones específicas para las que integran el Departamento Deseado. Río Gallegos y El Calafate definidas como comunidades con transmisión comunitaria se regirán por normas de carácter especial. 

En el artículo 27° se establece que la utilización de espacios públicos recreativos tales como plazas, parques, circuitos y/o senderos, lagunas deberá ser ejercida de manera racional y responsable, manteniendo en todo momento los protocolos y medidas sanitarias vigentes.

Se habilita la temporada turística estival 2020/2021 a partir del 28 de diciembre quedando alcanzadas todas las localidades a excepción del Departamento de Deseado. El Ministerio de la Producción Comercio e Industria determinará los requisitos y condiciones que deberán cumplimentar los turistas, debiendo a esos efectos dictar las normas reglamentarias pertinentes.

Para todas las localidades a excepción de las que integran el Departamento Deseado se autoriza la realización de reuniones sociales y/o familiares en espacios cerrados de hasta 20 personas manteniendo en todo momento las pautas y lineamientos establecidos para el distanciamiento conforme lo determina el artículo 3º del Decreto 1426/20.

En el artículo 10° se establece que la circulación de las personas alcanzadas por la medida de “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” por fuera del límite de la ciudad, localidad o paraje donde residan, deberá hacerla de modo de transitar por las rutas en horario matutino y vespertino munidos de los “Certificados Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” de orden provincial y nacional de corresponder, que los habilite a tal efecto y la declaración jurada de salud respectiva, emitidos conforme las normas reglamentarias respectivas, a los efectos de control de trazabilidad.