Río Gallegos

Grasso pedirá que no haya más ingresos y para un infectólogo es una “buena medida”

El Intendente dijo a Tiempo FM que pedirá a la Provincia que desde mañana no ingresen más personas del norte del país y del AMBA hasta el 17 de julio. El infectólogo Marcelo Casaro señaló que es “una buena opción para que no aumenten los casos”.

  • 10/07/2020 • 08:20
Hoy finaliza el periodo de 14 días de cuarentena de los últimos repatriados.
Hoy finaliza el periodo de 14 días de cuarentena de los últimos repatriados.

Pablo Grasso adelantó que en el puesto sanitario instalaron junto a Provincia un control para los que arriban a la ciudad capital. “No va a prevenir o captar a gente que tenga síntomas días posteriores, pero sí un control en la gente que ingresa”, dijo en diálogo con Tiempo FM.

“La declaración jurada tiene que cumplirse, no solo firmar un papel y hacer lo que se quiere como los últimos cuatro que vinieron y otro más que fuimos ubicando”, advirtió el mandatario municipal, quien señaló que el puesto sanitario y el acompañamiento del hospital en Güer Aike “van a dar más tranquilidad a la comunidad”.

Pero también el Intendente adelantó un importante pedido que realizó al Gobierno provincial, teniendo que cuenta que hoy terminará la cuarentena estricta de 14 días del último contingente que arribó a la ciudad capital. Grasso pidió al COE provincial que “hasta el 17 no ingresen personas de zonas con complicaciones como el AMBA y otras zonas del norte del país”.

“Indudablemente hubo un error al controlar a los cuatro trabajadores de Movistar que habían entrado, por eso creo que esta forma de cerrar entre comillas la ciudad, evitaría más contagios”, opinó el infectólogo Marcelo Casaro.

En diálogo con TiempoSur, dijo que es una “buena medida y opción” para que de este modo “no sigan aumentando los casos”.

De igual manera el profesional precisó que hay que aguardar los resultados de los 60 aislados que mantuvieron contacto con los trabajadores de Movistar que dieron positivo el sábado pasado.

“Esperemos que no sea nada y estemos tranquilos, pero es una medida lógica esperar hasta el 17 de julio”, remarcó.

Al mismo tiempo, destacó que los cinco casos positivos que ayer se dieron a conocer en El Calafate, es diferente ya que “están realizando la cuarentena”.

 

COE

EL COE local ya cuenta con la información que había demandado el martes pasado, cuando sus integrantes señalaron que no tenían información sobre los ingresos de trabajadores esenciales.

Así lo confirmó la secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez, a TiempoSur.

Nos han pasado toda la información y en la Junta tenemos los ingresos y estoy en comunicación con el Comisario (de Güer Aike)”, precisó.

“Teníamos desconocimiento del ingreso y desconocemos qué pudo haber pasado. No nos consta el día que ingresaron”, sostuvo sobre los cuatro casos positivos de los trabajadores subcontratados por Movistar.

Al igual que Grasso, comentó los controles que realiza la provincia en el puesto sanitario en donde la Comuna releva los camiones de carga.

Vázquez estimó qué podría suceder si se detectan nuevos casos en Río Gallegos: “Primero debemos ver el paso de los días, después saber cuántos casos serán”, dijo, pero además agregó que esto depende “de la responsabilidad nuestra como comunidad”.  “Con todo lo que venimos haciendo y lo que hay que hay que hacer, con o sin casos es difícil y no debemos olvidar que la pandemia está en todo el mundo, circula por todo el mundo, por eso debemos circular lo menos posible y con todos los cuidados lo podemos llegar a lograr”, precisó.

Se refirió a lo advertido por el infectólogo Marcelo Casaro, quien en diálogo con TiempoSur recomendó volver a Fase 1 si se detectan nuevos casos, ya que de este modo se evitaría la circulación de personas. “Depende del Ministerio de Salud; según el Dr. Casaro si aparecieran nuevos casos, recomendaría ir un poco para atrás, pero depende de la cantidad de casos y si hubo contactos. Nos guste o no siempre hay ingreso de gente y el riesgo siempre existe”, marcó.

En tanto, aclaró que el contingente de trabajadores de las represas que buscaban aislar, ya están realizando la cuarentena de 14 días, porque cuentan con protocolo armado.

“Nos asustamos cuando hay casos positivos pero hasta que no haya una vacuna, las medidas básicas seguirán contantemente”, resaltó.