Municipio

Río Gallegos| Entregaron reconocimientos a vecinos pioneros

El Archivo Histórico Municipal junto a las distintas áreas que componen la Dirección de Gestión Cultural, repartió en los domicilios un presente a todos los inscriptos al Premio Villarino. “Ellos marcaron la Historia de Río Gallegos”, expresó Jorge Achimón.

  • 08/01/2021 • 21:41
Río Gallegos| Entregaron reconocimientos a vecinos pioneros
Río Gallegos| Entregaron reconocimientos a vecinos pioneros

En el transcurso de la tarde se realizó la entrega de los certificados a los participantes del Premio Villarino, para lo cual personal de la División Archivo Histórico Municipal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, se acercó hasta los domicilios de cada uno de ellos.

Este premio se instituyó en 1993 por Decreto Nº 1935 en reconocimiento que se otorga cada año

al “vecino residente más antiguo” y consiste en un recordatorio y un diploma de honor que se entrega el 19 de diciembre en el marco de los festejos por el aniversario, como forma de “reconocer y rescatar la memoria viviente del pueblo de la Ciudad” y valorar “el esfuerzo de aquellos hombres y mujeres que han forjado la historia de Río Gallegos”. Este año se propusieron a 27 vecinas y vecinos de la ciudad, resultando elegida en primer lugar la señora María Aurora Rivas vda. de Paleari.

Al respecto el titular del Archivo Histórico Municipal, Jorge Achimón señaló que “quisimos hacerle un mimo a todos los adultos mayores que se inscribieron” con la intención de “hacer partícipes a todos, por eso articulando con todas las áreas de la Dirección de Gestión Cultural, desde el Taller de Cerámica, el Centro Cultural Orkeke y el Ravallo, el Teatro nos organizamos en equipos para llegar a entregar todos los certificados a los participantes como un agradecimiento por la voluntad que tuvieron de participar”.

Esta es la primera edición en la que Achimón como jefe del Archivo debe organizar este premio, que es un clásico de nuestra ciudad, y expresó su agradecimiento “por la cantidad de participantes que hemos tenido, en otros años fue más reducida la inscripción, este año llegamos a 27 inscriptos, tuvimos una muy buena repercusión”.

“Tenemos que seguir trabajando con la memoria viva de nuestros adultos mayores, ellos marcaron la historia de Río Gallegos”, expresó el funcionario municipal y recordó que desde su área se viene trabajando en la  parte audiovisual que se puede ver en la página de Facebook “Archivo Histórico Municipal Río Gallegos” y la de “Gestión Cultural”.

Los vecinos que recibieron reconocimientos son: José Miguel Molina, Oliva Álvarez Vda. de Barbería , Elidia Palmira García Vda. de Teppa, María Sara Soto, Josefina Gómez, Milivoy Dragnic, Haydée Margot Semprini, Hilda Dora Bustamante, María Matilde Urbieta, Alicia Gómez, Nélida Emilia García, Isidora Teresa Britos, Elisa del Rosario Trevisan, Gluferina del Carmen Díaz Barría, Manuel Nolberto Vidal Navarro, Martha Etura de Abbate, Norma Iris Gonzales, José Daniel Verdugo, José Ramiro Kroeger, Dejesús Aranda , Rosa Ayda González de Aranda, Rufina Perez, Marta Beatriz Coroneta, Luciano Domínguez, Rubén Antonio Barría Gallardo y Ubaldo Cayún Aguilante.