Coronavirus

Río Gallegos entre las 10 ciudades que más preocupan a Nación

La capital santacruceña es una de las ciudades donde aumenta la cantidad de contagios por día y las cifras generan preocupación al Gobierno nacional.

  • 16/09/2020 • 09:01

Ayer por la mañana, el ministro de Salud de Nación, Ginés González García, realizó una conferencia de prensa para anunciar la extensión por 90 días del bono para médicos y trabajadores de la salud. Allí, respondió algunas consultas de la prensa y reflexionó que “hay zonas (del país) que están pasando un momento muy difícil”.

Es que varias ciudades del país se encuentran denominadas como “zonas de transmisión comunitaria” del COVID-19 y no han bajado en la cantidad de casos por día.

Por ejemplo, en Orán (al norte de Salta), hasta ayer se habían registrado 1.077 casos y las condiciones del sistema sanitario son extremadamente frágiles. En ese lugar recóndito de la provincia, la tasa de letalidad supera ampliamente la media nacional con más del 11% de decesos por Coronavirus. En ese lugar, donde hace unos días se conoció que un médico renunció luego de ser agredido y apedreado por familiares de víctimas.

“Es una de las ciudades adonde enviamos algunos de los 700 profesionales que están colaborando en zonas críticas, y los reportes que nos llegan son realmente dramáticos, porque el personal médico ni siquiera se está cambiando de ropa para no perder tiempo en la atención de los pacientes que se acercan a la guardia”, explicó el Ministro de Salud.

Otro ejemplo de las ciudades más críticas es Río Grande, en Tierra del Fuego, que hasta ayer contabilizaba 2.171 casos positivos totales, 1.471 de ellos recuperados, 47 fallecidos, siendo en total 653 los casos activos. 

Pero Ginés González García remarcó que, además de esas dos ciudades en los extremos del país, hay otras que preocupan a Nación por el alto nivel de contagios y propagación del virus. Ellas son Alto Valle (Río Negro), Mendoza capital, Venado Tuerto (Santa Fe), Rosario (Santa Fe), Resistencia (Chaco), Jujuy capital, Conurbano Bonaerense y Río Gallegos, capital de Santa Cruz.

Se trata de distintas regiones del interior que no tenían prácticamente contagios de COVID y producto de un relajamiento en las medidas de aislamiento y prevención (y otras variables que responden a la responsabilidad individual) han aumentado la cantidad de casos, llevando al borde del colapso al sistema sanitario.

El caso de Río Gallegos viene incluso de días previos a confirmarse por parte de Nación como “área de transmisión comunitaria”, una denominación que se oficializó el 4 de agosto pasado, cuando el índice de positividad del virus rondaba el 70%. Días después, la misma Secretaria de Acceso a la Salud afirmaba en el reporte diario que “dentro de las provincias que tienen más tensión en el sistema sanitario están la provincia de Buenos Aires, Jujuy y Santa Cruz, por Río Gallegos”, afirmaba Vizzotti.   

Como lo señalan los trabajadores de la salud del Hospital Regional, hay pacientes que ingresan a esperar en la zona de COVID y un alerta constante por ingreso de pacientes con síntomas sospechosos y/o positivos.

El lunes se registraron cinco muertes en 24 horas y ayer se conoció un deceso y otros 5 pacientes que fallecieron a principio de mes pero se reconoció la enfermedad post-mortem, lo que eleva el número a más de 31 víctimas fatales (36 serían) solo en la ciudad capital.

Ayer TiempoSur daba cuenta que hubo 1334 casos positivos en Río Gallegos desde el 31 de agosto hasta el domingo 13 de septiembre.

Hace un tiempo que la ciudad capital santacruceña volvió del DISPO al ASPO, que se extiende hasta el 20 de septiembre. Hace un tiempo que los médicos y profesionales de la salud advierten que la circulación del virus continúa por la activa circulación de las personas. Y, hace un tiempo, que el virus hace estragos en el sur del país, también.