ANSES

Río Gallegos| Empieza la semana de trabajo en barrios

El objetivo es empezar a facilitarle al vecino algunos de los trámites que se realizan. Desde mañana, lunes, estarán en el CENIN 4. Expectativas y necesidad de llevar el Estado a cada rincón de Río Gallegos.

Río Gallegos| Empieza la semana de trabajo en barrios
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde mañana, lunes, el CENIN 4 de Río Gallegos (ubicado sobre la Avenida Perón) se convertirá en el centro de atención de la ANSES. Es producto de un trabajo mancomunado entre la entidad, el área de Participación Ciudadana de la Municipalidad y de las organizaciones barriales cercanas al lugar. El objetivo es descentralizar y acercar al vecino los diferentes trámites que se realizan en la UDAI. El operativo arranca mañana lunes 18 hasta el jueves 21 en el horario de 09:00 a 13:30, personal de la UDAI Río Gallegos va a estar atendiendo distintas inquietudes de los vecinos en las dependencias del Centro Integrador N°4. La modalidad de atención será par e impar de acuerdo a la modalidad de circulación vigente.

La idea del organismo de seguridad social es recorrer los distintos barrios de Río Gallegos para llegar con las prestaciones y servicios a cada vecino, habida cuenta que dicha propuesta viene teniendo un buen acompañamiento de los vecinos desde el arranque del programa en el pasado mes de mayo de 2020.

En este escenario, desde el área de Participación Ciudadana del Municipio explicaron a TiempoSur que hay buenas expectativas para la primera semana.

"Pudimos articular como nos pedía el Intendente para llevar las herramientas a los barrios. Arrancamos mañana, con el Cenin 4. La idea es luego ir al barrio Natividad para ampliar esos sectores y luego al centro. Queremos llegar a todo Río Gallegos", sostuvo el referente Claudio Cádiz.

"Hay muchos vecinos que no manejan redes sociales ni quieren salir de la casa, por lo que la idea es salir a los barrios y facilitar a los vecinos esas herramientas" indicó.

Vale señalar que desde la Comuna durante el verano pasado -previo a la pandemia- habían mantenido esta política de llevar servicios a los barrios y descentralizar el Estado.

Trabajo conjunto

Por su parte, la Jefa de la UDAI Río Gallegos de la ANSES dijo: “Hemos estado reunidos con Vanesa Low, la titular del Departamento Participación Ciudadana, y con Pablo Ruíz, jefe de la Regional Sur II de ANSES, en virtud que estamos realizando distintos operativos en los barrios, hoy (ayer) mantuvimos reunión con los presidentes de las juntas vecinales 366, 499, PROCREAR para articular la semana venidera un operativo con las distintas prestaciones y servicios que tiene el organismo desde asignaciones universales, certificación negativa, CUIL, todos los trámites que se hacen desde el organismo cotidianamente. Llevarlos a los barrios para que la gente pueda tener más accesibilidad, por ello el motivo de la reunión con los referentes barriales, para que los vecinos puedan obtener respuestas a sus distintas inquietudes sobre las prestaciones sociales”.

Con el Municipio

A mediados de la semana, Julia Chalub, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio, mantuvo una reunión de trabajo con Soledad Allendez, titular de la UDAI Río Gallegos de la ANSES. El objetivo de la reunión fue en principio el poder realizar un trabajo articulado entre el organismo social nacional y la Secretaría de Niñez del Municipio.

En primer lugar Julia Chalub, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, se refirió a la reunión mantenida con la titular de la UDAI Río Gallegos de ANSES donde manifestó que “la idea era empezar a trabajar en conjunto; desde que asumimos en la Secretaría empezamos a tejer redes de trabajo con otras instituciones para poder trabajar juntos; sabemos que la ANSES tiene a su cargo varios programas de asistencia muy importantes que implican derechos para niños, niñas, adolescentes y sus familias, por eso esta reunión con Soledad Allendez y la coordinación de unas pautas de trabajo para agilizar todos estos trámites que no hacen otra cosa que garantizar derechos y trabajar para que los mismos sean una realidad para todas las familias”.

En tal sentido la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia mostró sus expectativas de que a través de un trabajo en conjunto con el ANSES se pueda agilizar el acceso a beneficios como la Asignación Universal, programas de promoción de trabajo, entre otras. “La idea es trabajar en conjunto para que los sujetos de derecho puedan acceder a estos programas que ya existen y que las instituciones permitan llegar a más personas, y en lo concerniente a la labor de nuestra secretaría”.


COMENTARIOS