Pandemia

Río Gallegos| El virus no desapareció

Los testeos en los puestos fijos continuarán esta semana, pero también la búsqueda de casos en asintomático con el test de antígenos en la administración pública. “El desafío es sostener este esquema de prevención y que la gente siga con los cuidados porque el virus no se terminó”, dijo Jorge Ferreyra, secretario de Estado de Dispositivos Territoriales de Santa Cruz.

  • 30/11/2020 • 11:18

Río Gallegos entrará en DISPO, pero la búsqueda de los casos positivos continuará. Hoy será con un tráiler en el Colegio Guatemala, en donde originalmente se instaló meses atrás y en el puesto fijo del Barrio San Benito. Forma parte del Plan DetectAr que testó miles de personas en los barrios de Río Gallegos.

“Vamos a estar en el Guatemala y arrancamos de 10:00 a 14:00, pero seguimos de lunes a sábado, como así también en el Barrio San Benito y el Hospital Militar destinado a las fuerzas de seguridad”, aclaró Jorge Ferreyra, secretario de Estado de Dispositivos Territoriales de Santa Cruz.

Nosotros no aflojamos”, remarcó a TiempoSur.

No sólo bajó el porcentaje de positividad en los hisopados -aunque aún no es suficiente para advertir que la situación fue superada, según profesionales de la salud- sino también disminuyeron las consultas en los puestos fijos.

“Bajaron las consultas y por ende los testeos. Por eso estamos yendo a los entes públicos, como el Ministerio de la Producción, SPSE, FOMICRUZ, en donde hacemos los test rápidos (antígenos) para detectar a las personas asintomáticas, aunque si bajaron las personas que iban a los puestos fijos”, recalcó el funcionario.

La búsqueda de los positivos es fundamental, y por esto esta semana el consultorio móvil se ubicará en el Barrio Alpino, en la calle Marcelino Álvarez.

Lejos está el virus de haber desaparecido y al contrario, como lo señaló el secretario de Estado de Políticas Sanitarias, Ignacio Suárez Moré, cuando anunció la no habilitación de los actos de colación de grado de manera presencial, existe el peligro de un rebrote de casos.

Nuestro motorcito es entender que el virus no se terminó, por lo tanto esto no se acabó, y seguimos recomendando el uso de barbijos, lavarse las manos y mantener la distancia social, y ante algún síntoma consultar al médico o acudir al cendro de detección”, marcó.

Subrayó la importancia de “no relajarse”. “El desafío es sostener este esquema de prevención y que la gente siga con los cuidados porque el virus no se terminó”, remarcó.

 

Usos y costumbres

Para Ferreyra, es mayor la cantidad de personas que utilizan el barbijo o tapabocas que los que no lo hacen. “Casi se lo tiene incorporado y debemos seguir profundizando las medidas. Los comercios deben exigir esta medida y al revés también, la gente que concurre a un establecimiento debe exigir esta medida de protección”, apuntó, y sostuvo: “La prevención es la mejor vacuna”.

Sobre esto último, mencionó que hasta que no estén disponibles  cualquiera de las vacunas en estudio de Fase 3, hay que continuar con el aislamiento de los casos positivos y contactos estrechos. “Le decía al Jefe de Gabinete que no vamos a aflojar y que seguiremos con esto, porque mientras sigamos detectando positivos, quiere decir que el virus está”.

 

Trabajo

Recordó que las personas  con positivos o contactos estrechos no se les puede impedir que realicen el aislamiento, por lo que no pueden ser obligados a concurrir al trabajo.

Los grupos de riesgos están dispensados en la administración púbica, pero en el caso del sector privado “si acuden, deben tener todas las precauciones habida y por haber”. “Ojalá la vacuna llegue rápido en enero para nuestro grupo territorial”, bregó.