Cuarentena

Río Gallegos: El reclamo por control en clandestinos que venden comida y que son fáciles de detectar

El referente de Hoteleros y Gastronómicos, Paulo Lunzevic, indicó que las áreas solo deben investigar 40 perfiles, que son “públicos y de venta masiva” y “no es gente que la está pasando mal”. “Las áreas de control son muy perspicaces a la hora de detectar cosas en los negocios formales y no son capaces de encontrar esto que es una cosa tan obvia”, advirtió.

  • 16/08/2020 • 10:55

Hace 10 días, el sector había advertido que por lo menos siete restaurantes habían consultado cómo hacer los trámites para el cierre definitivo, ya que sus finanzas se complicaron ante el cierre que implicó el retroceso a ASPO desde el 1 de agosto.

Ante la continuidad de medidas que implicará que sigan cerrados, Lunzevic destacó que “la situación no está  estabilizada y no hemos pedido abrir ahora, sino que busque la forma de estabilizar la situación porque lo que no podemos hacer es abrir y volver a cerrar ya que el cierre ha sido extremadamente costoso y fue un perjuicio muy grande porque en los negocios hay, por ejemplo, alimentos, y para volver a abrir, hay que volver a invertir y ya no hay tantas chances de desperdiciar inversiones en aperturas nuevamente”.

La espera podría no ser 14 días, sino siete y “poder revisarlo y a partir de allí flexibilizar”.

En esta línea, pidieron extender el horario de delivery hasta las 23:00 días de semana y hasta las 00:00 los fines de semana. El referente de Hoteleros y Gastronómicos estima que esto no será permitido por ahora.

CONTENCIÓN

“También pedimos en distintos niveles de gobierno buscar alternativas de contención para el sector que está muy golpeado y eso está en negociaciones en donde veníamos trabajando desde hace un tiempo”, recordó a TiempoSur.

Al mismo tiempo esperan la aprobación en Diputados de la Ley de Emergencia para el Turismo que tuvo media sanción en Senadores el jueves pasado.

El reclamo también apuntó a los controles de venta de comida de manera clandestina fuera del horario permitido. “Venden comida de noche y tienen nombres incluso provocadores para el Gobierno y la Municipalidad y no se está haciendo nada así que pedimos que articule con autoridades de control”, demandó.

El referente de gastronomía aclaró que no se refiere a casas de familia que expenden comida en pandemia, sino que “venden de forma masiva, no es gente que la está pasando mal” y que funciona en viviendas particulares.

“Esto se abastece desde algún lugar y hay gente que les provee y permiten que sea de esta manera, por eso pedimos que hagan los controles. Nos dicen que a veces no tienen facultades porque son domicilios privados pero cuando quieren ir a un comercio que no está habilitado, que no deja de ser un lugar privado, no dejan de accionar. Además son extremadamente ingeniosos haciendo los controles, haciendo pedidos fuera de horarios para así poder actuar y con estos casos pueden hacer exactamente lo mismo, ya que los perfiles que ofrecen la venta son públicos”, fustigó.

La mayor existencia de estos rubros clandestinos -indicó- se relaciona con la prohibición o restricciones horarias.

“Cuando te ponen un limitante estricto, hay que controlar, pero esto no se hace con la intensidad que se debiera”, afirmó.

Sin embargo, mencionó que “tampoco son tantos”. “Hay 40 perfiles que se deben investigar” y que venden “de todo”.

“Las áreas de control son muy perspicaces a la hora de detectar cosas en los negocios formales y no son capaces de encontrar esto que es una cosa tan obvia”, subrayó.

Sobre los controles en la vía pública - marcó Lunzevic- debe existir una “uniformidad de criterio” en los operativos de la Policía, Comercio y Bromatología. “Nos está pasando que los vehículos habilitados para el delivery sufren distintos controles y a veces casi de manera simultánea porque en cada parada les exigen cosas distintas”, enfatizó y sostuvo que les piden “cosas diferentes en los distintos controles y nos complican”.