Antes fue a Provincia

Río Gallegos: El plan “pospandemia” que el sector comercial presentó ahora al Municipio

Contempla la postergación del vencimiento de tasas y una quita para este año, y bonificaciones del 30% al 50% para el 2021.

  • 02/07/2020 • 08:06
El plan del sector alcanza a los impuestos del 2021.
El plan del sector alcanza a los impuestos del 2021.

La Cámara de Comercio de Río Gallegos-CCIARG- presentó ayer un plan “pospandemia” ante el Municipio de Río Gallegos con el objeto de aliviar la caída en las ventas e incluso la no apertura de la gran mayoría de los rubros durante meses.

En el encuentro, estuvieron presentes la titular de la CCIARG, Carolina Neil, Daniel Cruces y miembros de la comisión directiva, junto al secretario de Hacienda, Diego Robles y la secretaria de la Producción, Moira Lanesán.

Para este año, el plan es el siguiente:

-Corrimiento del vencimiento de las tasas sobre Patente de Bebidas Alcohólicas, Renovación Bebidas Alcohólicas, Derecho de Publicidad y Propaganda, Tasa Inspección Seguridad e Higiene y Publicidad y Kiosco Vía Pública, al 31 de diciembre de 2020, sin interés con quita del 15%.

(El Municipio había prorrogado estos pagos pero no hasta fin de año)

También contempla incluir el 2021, debido a que no se sabe cuánto tardará en recuperarse la economía local, provincial y nacional.

Esto implica:

-Bonificación sobre Patente de Bebidas Alcohólicas, Renovación Bebidas Alcohólicas, Derecho de Publicidad y Propaganda, Tasa Inspección Seguridad e Higiene y Publicidad y Kiosco Vía Pública:

1-50% en un pago, antes del vencimiento

2-30% en hasta 10 cuotas, antes del vencimiento.

También incluye una moratoria para la opción 1 con un plan sin interés de financiación y sin anticipo, y en todos los casos el contribuyente deberá inscribirse para acceder a los beneficios.

 

EL PROVINCIAL

El pasado 25 de junio el sector hizo lo mismo ante el Ministerio de la Producción.

 

Éste consistió en:

-Intervención del Estado provincial ante el Gobierno nacional, para solicitar ayuda económica a través del ATP, para el pago del 1 SAC/2020 a la nómina de personal de las Pymes. O intervención para que dicho pago pueda realizarse en 3 cuotas iguales y consecutivas.

-Extensión del Decreto 314/2020 de Emergencia Económica 

-Créditos para empresas PYME (desde el Ministerio de la Producción) hasta 500 mil pesos. Con tasas no mayores al 15% y pagos con período de gracia.

El pedido señaló que “dentro de este plan creemos necesaria la disminución de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos a partir del mes de julio 2020, finalizando en junio 2021”, el cual se podría diseñar de siguiente manera:

-Comparación interanual de las ventas, respecto al mismo mes del año anterior.

-Disminución de las ventas en más de un 50% reducción del 75% de la alícuota de IIBB.

Estos beneficios serán por un año, comenzando el segundo semestre de 2020, los mismos irán mermando trimestralmente hasta llegar a la alícuota original, que será promediada respecto del año anterior de la siguiente manera:

-75% 2 trimestre - 50% segundo trimestre, - 25% tercer trimestre.

En tanto pidieron que “las empresas que incurran en el incumplimiento de la obligación tributaria a su vencimiento, perderán el beneficio y no podrán volver a inscribirse en el Programa”.

-Planes de pago para deuda devengada desde el período fiscal 01/2020 con quita del 100% de los intereses por mora en el incumplimiento.

*En 6 a 12 cuotas sin intereses de financiación

*En 13 a 18 cuotas con aplicación del 12% de interés de financiación

*En 19 a 24 cuotas con aplicación del 24% de interés de financiación

“El incumplimiento en el pago de una cuota del plan dará lugar al decaimiento del mismo y la aplicación de los intereses por mora que correspondan de acuerdo al saldo que resultare luego de acreditar el importe de las cuotas pagas del plan”, sostuvo la propuesta. 

También indicaron que podrían adoptarse “otras medidas que contribuirían al resguardo del Sector Comercial”, como un

“Plan de pagos para tasas provinciales, para los contratos y órdenes de compra realizados a partir del 1 de julio del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2020”.