Liga de los Barrios

Río Gallegos | El fútbol vuelve "rápido pero sin prisa"

El último viernes el Gobierno de Santa Cruz dio a conocer una noticia que revolucionó al ámbito deportivo provincial. Es que se presentó el protocolo sanitario para el retorno a la competencia. Esto, en lo que respecta tanto a las disciplinas individuales como colectivas. A partir de esta información, las distintas asociaciones y federaciones comenzaron a moverse. Una de las que lo hizo rápido fue la AIFB, que ya convocó a todas las categorías a una reunión a partir del 1° de marzo. Cuando se junten resolverán el cuándo y cómo volver.

Pronto se espera ver acción en las canchas de la Liga Independiente.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El COVID-19 pegó. Y lo hizo muy duro en distintas áreas. El deporte, fue una de éstas. En marzo pasado, cuando la temporada 2019-2020 estaba entrando en su etapa de definiciones, los dirigentes de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios se vieron obligados a parar la pelota. Y lo hicieron siguiendo las recomendaciones del Gobierno nacional y provincial. En aquel momento se creyó en una medida temporal. De corto alcance.

Lo que empezó siendo por unos días, se extendió en el tiempo y terminó convirtiéndose en días y hasta meses.

Después de aquella fecha de casi fines de marzo, entonces, el fútbol de la Liga Independiente no volvió nunca más durante el 2020. No al menos de manera oficial y en lo que tiene que ver con la competencia. El 2021 arrancó con mucha ilusión para los clubes barriales. Primero porque éstos fueron habilitados para poder entrenar. Una vez los equipos regresaron a las prácticas, en grupo pero con trabajos individuales (físicos o técnico-tácticos éstos), el sueño de volver a jugar parecía estar más cerca de concretarse. El último viernes se dio un nuevo paso en ese sentido. Importante por cierto. Es que el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Deportes y Recreación dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, dio a conocer un nuevo protocolo sanitario para la práctica deportiva. En éste se informa sobre las condiciones para el regreso a la competencia. Sí, desde el viernes entonces ya se puede jugar en el ámbito de la provincia. Y se lo puede hacer, según aclara el propio protocolo, de manera oficial o recreativa. La medida incluye no sólo a las disciplinas individuales sino también a las colectivas.

La noticia generó distintas reacciones en el ámbito del deporte provincial. Mayormente el nuevo protocolo provocó aceptación y felicidad.

A partir de esto que pasó, las distintas asociaciones y federaciones empezaron a moverse. Una de la que los hizo rápido, y bien, fue la AIFB. Los dirigentes del torneo más grande e importante de nuestra ciudad lo primero que hicieron fue difundir la noticia. Esto, principalmente, a través de los grupos correspondientes a las distintas categorías. Ni bien puso en aviso a todos, lo segundo fue convocar a los mismos a una reunión. O varias, mejor dicho. Es que a partir del próximo 1° de marzo volverán los encuentros semanales entre los dirigentes de la AIFB y los delegados de las distintas divisiones. Las reuniones tendrán lugar en la propia sede de la Asociación Independiente. Podrá asistir un delegado por club. Se hará hincapié en la distancia entre uno y otro a la hora de ingresar al establecimiento. Esto, previo al chequeo de la temperatura corporal. También se exigirá el uso de barbijo. El cronograma que ya difundió la AIFB, es el siguiente:

1° de marzo

20:00 Súper Seniors

21:00 Seniors

2 de marzo

20:00 Primera B

21:00 Primera A

3 de marzo

20:00 Primera C

21:00 Primera D

Los que también serán convocados en breve son los delegados de los equipos de las Divisiones Menores. Todos, con el mismo fin. El de volver a competir.

 

Palabra oficial

Luego de digerir lo que pasó en las últimas horas, quien habló en forma exclusiva con TiempoSur fue el propio presidente de la AIFB. “Creo que para el mundo del deporte fue una grata sorpresa. De todas maneras, es algo que estábamos esperando ya hace tiempo. Nosotros ya empezamos a comunicarnos con los clubes. Tenemos que juntarnos y resolver muchas cosas. Entre ellas, qué vamos a hacer con el torneo que quedó pendiente el año pasado. La idea es poner el tema en discusión, ver qué es lo que piensa cada uno, o lo que tiene para aportar, y después decidir”, dijo Sergio Valdez.

El cuándo y cómo volver es uno de los temas que ya se está analizando.

“Nosotros como comisión teníamos la intención firme de que el torneo que se estaba jugando se termine. Lo cierto es que pasó mucho tiempo y también muchas cosas en el medio. Por eso, por respeto a los clubes y entendiendo la situación, es que queremos conocer primero cuál es la realidad de cada uno para poder definir luego. Lo que pase entonces con la competencia va a depender de lo que se decida en las próximas reuniones. Es algo que vamos a decidir entre todas las partes. No descartamos que se pueda terminar el torneo que está pendiente ni tampoco que se dé comienzo a uno nuevo”, agregó el máximo referente de la AIFB.

Por último, Valdez dejó en claro que en el momento que sea y de la manera que sea, la competencia regulada por los protocolos. “No queremos echar por tierra todo lo que se hizo hasta ahora con el tema del COVID-19. Por eso estamos dispuestos a cumplir con los protocolos que fueron aprobados por el Gobierno provincial. El único punto discordante sería el tema de jugar sin público. Más que nada porque resultaría difícil para nosotros el poder controlar eso en todas las canchas. De todas maneras, está claro que vamos a cumplir con eso también en el caso de que sea necesario. Queremos volver a competir y a hacerlo de la forma más segura para todos”, finalizó.


COMENTARIOS