Reconocimiento histórico

Río Gallegos: El Frente de Todos perdió votos y busca redoblar esfuerzos

A diferencia del 2019, el espacio perdió votos y buscará en dos meses acercarse al resultado frentista de Cambia Santa Cruz. En la capital, Gustavo “Kaky” González fue el más votado, pese a competir contra todo el arco opositor.

  • 14/09/2021 • 09:00
Llamaron a redoblar los esfuerzos.
Llamaron a redoblar los esfuerzos.

Fue una jornada de reflexión para el Frente de Todos (FdT) en Santa Cruz. Si bien de manera individual Gustavo “Kaky” González fue el candidato más votado, el FdT quedó en segundo lugar en el mano a mano con Cambia Santa Cruz. Esto obligó a repensar algunas cuestiones sobre la campaña y, puertas para dentro, empezar a analizar cuál será la estrategia durante estos dos meses de cara a las elecciones legislativas. La principal pregunta que se hacen desde el espacio que tiene como candidato a González es: “¿Cómo achicar la diferencia con Cambia Santa Cruz”? Y la respuesta que se hacen puertas adentro es salir a buscar el voto de Claudio Vidal, el petrolero que salió del FdT y conformó su espacio político propio y logró conformarse como la tercera fuerza política.

En total, los empadronados fueron 87.283, pero apenas votaron 59.386, lo que significó apenas un 68.04% de los votantes, por debajo de lo esperado en las PASO. Se espera que, durante las legislativas en noviembre, este número suba y crezca el interés de los votantes.

En 2019, la fotografía fue otra. El FdT obtuvo el 58.59% de los votos, lo que significó una bofetada electoral para Cambiemos. En aquel entonces, Nueva Santa Cruz obtuvo 51.037 votos, según quedó reflejado, lo que significó apenas un 32.03% del total.

 

El análisis en Río Gallegos

En 2019, el Frente de Todos logró recuperar la intendencia en Río Gallegos. Fueron más de 18.000 los votos que obtuvo el actual intendente Pablo Grasso hace dos años, conformándose como la fuerza política local. Ahora, dos años después, el caudal de votos del FdT cayó. Ese resultado obtenido en la jornada del sábado se tradujo en las caras largas que se vieron en el búnker del Frente ubicado sobre la Avenida Kirchner en las últimas horas del domingo, donde se buscó no desalentar a la militancia y se llamó a redoblar los esfuerzos de cara a noviembre. Pero, ¿cuáles fueron los resultados obtenidos en Río Gallegos?

 

Las tres fuerzas

Cambia Santa Cruz fue el frente más votado en la capital santacruceña. En total obtuvieron 30.129 votos, lo que representó un 55.7%. Ese número se desglosa de la siguiente manera: El concejal Leonardo Roquel fue el más votado en la ciudad, con un 32.33% de los votos. En segundo lugar, quedó Gabriela Mestelán con un 30.54% de los sufragios, obteniendo 9201 electores que optaron por su lista. En tercer lugar, quedó Roxana Reyes con el 25.11% de los votos, siendo un total de 7564 electores. En último lugar quedaron Omar Zeidán (5.85%), Martín Bocco (3.59%) y Pedro Márquez (2.58%).

Si bien el candidato más votado a nivel local fue “Kaky” (con 10.887 votos), el frente que integra obtuvo el 20.13%, muy por debajo de lo cosechado en 2019.

La tercera fuerza fue la de Claudio Vidal, también con lista única. El petrolero –como se esperaba en la boca de urna– se posicionó como la tercera fuerza, con un 15.85%, lo que significó 8576 electores que pusieron su voto de confianza.

 

El rol de la Izquierda

A diferencia de otras elecciones a nivel legislativo, la Izquierda (en sus dos frentes) obtuvo un resultado magro. El Frente de Izquierda llevó dos candidatos: Nicolás Gutiérrez (61.86%, 2185 votos) y Paola Aguilar (34.14%, 1347 votos). El FIT apenas consiguió un 6.48% de los votos.

Por último, el Movimiento al Socialismo consiguió apenas 1007 nuevos, lo que significó el 1.85%.

 

Repercusiones

El presidente, Alberto Fernández, aseguró que "nada hay más importante que escuchar" a la ciudadanía y subrayó que "cuando el pueblo se expresa, acatamos", al emitir un mensaje desde el búnker que el FdT instaló en el barrio porteño de Chacarita.

Tras ponderar que el Gobierno "escucha con respeto y mucha atención el veredicto de la gente", Fernández pidió con "humildad" el acompañamiento de la sociedad y se mostró confiado en que, de ese modo, el oficialismo va a "dar vuelta la historia" en los comicios de noviembre.

"El país necesita no volver atrás. Necesitamos avanzar con justicia social, educación y salud pública", exclamó el mandatario y completó: "Tengo por delante dos años de Gobierno y no voy a bajar los brazos".

En tanto, a nivel provincial, cierran filas y esperan que durante estos dos meses pueda revertir el resultado. En Cambia Santa Cruz mantienen la alegría de ganar la competencia entre frentes.