Coronavirus

Río Gallegos: El COE no se reúne desde hace más de dos meses

El último encuentro fue a fines de septiembre. Los ediles de la oposición pedirán al Municipio que informe si formará parte de la vacunación contra el COVID; y consideraron que este tema podría haber sido discutido en el Comité Operativo de Emergencia, conformado en marzo.

  • 16/12/2020 • 11:21

La última reunión del Comité Operativo de Emergencia de Río Gallegos fue a fines de septiembre cuando la capital santacruceña atravesaba la disposición ASPO, con un mes que fue record de casos positivos en la ciudad.

El organismo que sirve para consensuar medidas sanitarias entre diversos sectores, como salud, concejales y hasta directivos del Hospital Regional no tuvo ningún encuentro y todas las decisiones fueron adoptadas por el propio Intendente, quien al mismo tiempo, es quien debe convocar al COE.

Por ejemplo, para resolver si el Paseo Aniversario iba a realizarse de manera presencial, en vez de discutirse en el COE, el Jefe Comunal conformó la Comisión Municipal de Festivales (COMUFEST), que el pasado 3 de diciembre decidió un festejo virtual.

Vamos a pedir al Municipio que informe su participación en la campaña de vacunación y qué recursos se van a destinar, si serán los Centros vacunadores, Cenines o si participará el Peliche y la logística en general”, indicó el edil Leonardo Roquel (UCR).

Por eso mismo señaló que este tema “se podría haber discutido en el COE local, para tener una participación activa en lo que será el plan de vacunación, aunque el COE está desactivado hace varios meses”.

El COE nunca debería haber dejado de funcionar, como funciona en todas las ciudades y provincias del país ya que allí se generan las herramientas para, por ejemplo, los cambios que hubo de fase en la ciudad, las aperturas comerciales y además de poder tener un mejor panorama de lo que está sucediendo”, añadió el edil Jefe de bloque de la oposición.

Roquel señaló que el propio director del Hospital Regional, Dr. Javier Lerena, le consultaba si habría reunión del COE.

“El COE debe estar activo, por si hay un rebrote de casos y para saber cómo está viviendo la pandemia Río Gallegos. No es menor que, aunque bajaron los casos, seguimos teniendo personas fallecidas todos los días”, advirtió.

PROYECTO

El pasado 26 de noviembre, en la última sesión ordinaria del HCD, se aprobó por unanimidad el proyecto del edil Pedro Muñoz (ARI-CC) que solicitó al Ejecutivo Provincial “que a través del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia, informe respecto a la estrategia y logística del Plan de Vacunación contra el COVID-19 que se realizará en la Provincia y en particular en nuestra ciudad”.

También pidió que se informen “las medidas o plan de contingencia desarrollado para dar respuesta a la grave situación de colapso del sistema sanitario instalado en la ciudad de Río Gallegos, a raíz de la gran cantidad de vecinos enfermos por COVID-19, que se encuentran en grave estado y que no están recibiendo la atención y el tratamiento oportuno que requieren, por no contar con camas de terapia intensiva disponibles o por no contar con el personal de salud necesario para tal fin”.

En los argumentos de la iniciativa, se señaló que “en esta etapa del proceso y ante la incertidumbre que existe al respecto, agravada por la situación que atraviesa el sistema sanitario instalado en la ciudad de Río Gallegos, resulta necesario brindar a la población información veraz, oportuna, certera, completa y adecuada, sobre la estrategia y plan de vacunación que se llevará a cabo en nuestra provincia y en particular en nuestra ciudad”.

“Las vacunas son la verdadera y única solución a la pandemia, y en consecuencia resulta de vital importancia elaborar una adecuada y eficaz estrategia en cuanto a la logística para su aplicación en nuestra población”, indicó y marcó que “el plan de vacunación a desarrollar implica desafíos en términos logísticos de diversa índole, entre ellos el almacenamiento y cadena de distribución de vacunas que requieren ser conservadas a muy bajas temperaturas”.