Temporada de calor

Río Gallegos| El ataque de las moscas

Los vecinos volvieron a elevar el reclamo por la cantidad de moscas que se juntan en las viviendas. Desde el Municipio realizaron fumigaciones en el vaciadero.

  • 25/11/2020 • 08:03
Hubo queja por las moscas.
Hubo queja por las moscas.

Desde hace años en Río Gallegos, en la temporada con mayores temperaturas, vuelve el mismo problema recurrente: la cantidad de moscas. Varios son los factores que contribuyen a la temática, aunque principalmente tiene que ver con la cercanía del vaciadero local con los barrios. El Municipio intenta desde mediados de agosto combatir esta plaga en una lucha que viene de años y que busca llevar tranquilidad a los vecinos, que constantemente reclaman por la situación de los insectos en las viviendas. Los vecinos indicaron que no quieren que vuelva a suceder una situación similar a lo que ocurría años atrás, cuando verdaderas plagas de moscas invadían las viviendas. Si bien esto es algo que se da en gran parte de la ciudad capital, lo cierto es que quienes se ven mayormente afectados por esto son aquellos barrios linderos al vaciadero.

"Se trata de algo que esperamos que sea resuelto en lo inmediato. Ya vemos como comienzan los días más calurosos y se hace más propenso para la propagación de esta clase de moscas" indicaron desde el barrio Marina a TiempoSur. En este marco sostuvo que si bien conoce "que desde el Municipio realizaron tareas de desinfección, lo cierto es que en las casas vemos que los techos están repletos de moscas con toda la molestia que eso conlleva".

Por otra parte ayer desde el Municipio informaron a TiempoSur que las tareas se vienen realizando desde mediados de agosto. Ayer desde el sector señalaron a este medio que siguen trabajando en lo que tiene que ver con la desinfección y la destrucción de los focos de huevos de moscas, buscando evitar la propagación.

"Buen día vecinos, con la llegada del calor regresaron nuevamente las moscas a nuestras viviendas, por tal motivo me contacté telefónicamente con un funcionario del Vaciadero Municipal donde le planteé esta situación, dándole una sugerencia, si pueden reforzar las fumigaciones para evitar la reproducción de estos insectos e invadan nuestros hogares" escribieron días atrás en redes los vecinos del barrio Gaucho Rivero, haciendo referencia a una nota publicada por este medio.

"Además dentro de los cambios se prevé colocar un arco de desinfección para la entrada y salida de los vehículos. Cabe destacar que esta problemática viene hace años, que fue planteada en la anterior gestión y en esta. Que tuvimos varias reuniones por tal motivo, incluida este año en febrero con vecinos autoridades" señalaron.


El trabajo de desinfección trata de una iniciativa que se planificó desde la Secretaría de Gestión Legal y Técnica, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, y se ejecuta en su mayor parte con personal de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, por medio de la Dirección de Saneamiento Ambiental y el Departamento Inspecciones, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia de Santa Cruz.

Sobre el control de plagas, se informó que la tarea se realizó en forma conjunta entre las Secretarías antes mencionadas, y que es la primera vez que se hace un trabajo de tal magnitud y con una planificación previa a cargo de profesionales, utilizando productos con fórmulas específicas para cada estadio y especie de las plagas. Asimismo, se destaca que se incorporó a la tarea una máquina termonebulizadora, que transforma los químicos en una niebla fina que se esparce uniformemente sobre el área a tratar y que permitirá abarcar mayor superficie en menos tiempo, optimizando así el recurso utilizado.