Municipio

Río Gallegos| El “108 Ciudadano” gestionó doce mil reclamos este año

Luego de avanzar en una reestructuración y organización del área y de capacitar al personal para el trabajo, el servicio 108 Ciudadano se ha convertido en un importante nexo entre el vecino y las distintas áreas operativas de la Municipalidad de Río Gallegos. Este año, logró atender y gestionar doce mil llamadas, con reclamos e inquietudes que fueron derivadas a las distintas direcciones de la Secretaría de Obras Públicas con el objetivo de responder eficientemente a la demanda de los vecinos.

  • 22/12/2020 • 22:41
Río Gallegos| El “108 Ciudadano” gestionó doce mil reclamos este año
Río Gallegos| El “108 Ciudadano” gestionó doce mil reclamos este año

Así lo explicó el jefe del área, Matías Sansone, quien consideró que fue “un año intenso de trabajo y agitado, ya que había muchas cosas por subsanar en cuanto a obra pública dentro de la ciudad, con el agravante que la pandemia potenció la tarea, pero se logró resolver muy bien”, dijo.

Para lograr calidad y eficiencia, hubo que encarar un proceso de reorganización del servicio. “A partir de marzo, empezamos a trabajar efectivamente, pero debimos reacomodarnos. Esto fue ampliar horarios, buscar personal idóneo, administrar lo poco que teníamos en base a los recursos para atender los reclamos. Además, hubo capacitación no sólo para el personal, sino para los jefes de las áreas, ya que tenemos que trabajar de forma articulada con el resto de las direcciones de SOPU, cloacas, Saneamiento, Forestación, etc.”.

El funcionario contó además que “la pandemia nos hizo reacomodarnos, en base a eso ideamos un plan de trabajo y pudimos llegar con todos los directores y empleados a brindar un servicio de calidad”.

Cabe señalar, que el 80% de los reclamos tiene que ver con el sistema de cloacas, ya sea por redes obturadas, saturadas o rotas, luego le sigue la limpieza urbana y en menor escala obras viales. Sin embargo, se han atendido necesidades urgentes en medio de contingencias climáticas, o necesidades que corresponden a otras dependencias gubernamentales ajenas al Municipio, explicó el funcionario, recordando que “incluso atendimos un llamado en el que se solicitaba ayuda para bajar a un gato de un árbol. Gestionamos el reclamo y fueron los Bomberos los que hicieron posible ese rescate”, contó.

Sobre la actualidad del 108, Sansone consideró que “se trabaja de una manera eficiente, en un horario amplio, de 09 a 22.00 horas. Hicimos un balance positivo, ya que durante el año hemos gestionado 12.000 llamados, tiene que ver con reclamos e información en general que se le brinda al vecino. En este marco, además estamos supervisando y chequeando llamado por llamado, para ver la calidad de atención del 108, en cuanto tiempo se resolvió el problema y si tiene otro inconveniente”.

Para finalizar, señaló que “en el 2021 queremos seguir trabajando, el objetivo es que los reclamos bajen, lo que implica un servicio de calidad en trabajo integral con los corralones”.