Segunda ola

Río Gallegos: Doctora del Hospital Regional recomendó el retorno a Fase 1 durante 15 días

La médica advirtió que "el virus no tiene restricción horaria" y que si no se toman medidas ahora "nos vamos a dar con una piña cuando tengamos que elegir quién entra y quién no (a Terapia Intensiva COVID), como sucedió el año pasado, pero incluso puede ser peor".

  • 30/04/2021 • 10:45
Fase 1 en el distrito que sea necesario, con el objeto de frenar la segunda ola.
Fase 1 en el distrito que sea necesario, con el objeto de frenar la segunda ola.

El 22 de marzo la médica Infectóloga Leda Guzzi opinó que ante un brote de casos, una opción era el retorno a Fase 1 en el distrito que sea necesario, con el objeto de frenar la segunda ola.

"De producirse un brote muy intenso, de un aumento significativo de casos, por supuesto que la vuelta a Fase 1 es una solución posible y probablemente sea la más accesible en este momento. Mi opinión es hacer un cierre muy estricto de todas las actividades que no sean esenciales durante un periodo corto, de dos o tres semanas, y después una reapertura, no sé si de todas las actividades, pero de su gran mayoría. Esa estrategia tendría mayores resultados", dijo a TiempoSur la médica que es miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

Fue hace poco más de un mes, lo que muestra la rápida replicación de casos por COVID-19 en el país, que ahora muestra con una grave situación en varias provincias, pero sobre todo en Buenos Aires y CABA.

Para evitar ese colapso, la Dra. Analía Constantini, médica de Terapia Intensiva Pediátrica, recomendó la misma medida.

"Río Gallegos es la localidad con más casos activos y mayor en cantidad de muertes, pero además, es el centro repartidor (de contagios) como si abrieras un dique que abre las compuertas y sale todo", advirtió.

El panorama es similar al del año pasado, cuando la capital santacruceña comenzó con el brote que luego llegó al interior provincial.

La médica expuso que aún con el requisito de ingresar a la provincia con el PCR negativo, debe existir un control epidemiológico, el cual "no hay", para "saber adónde va esa gente".

"Eso pasó con los chicos de Movistar (el 4 de julio del año pasado) porque entran con test negativos y luego se pierden en la ciudad. No hay control para saber cómo está la persona ni dónde estuvo, pero hay tan poco personal para hacer testeo y vacunar, que es lo mismo para el rastreo", sostuvo.

A un día de la finalización del Decreto del 9 de abril, la médica opinó: "Creo que hay que volver a Fase 1".

Fundamentó que hay muchas actividades liberadas que comprometen un mayor contagio, y añadió que no existen como en otras provincias diversos centros de alta complejidad, al existir sólo los hospitales de Caleta Olivia, El Calafate y Río Gallegos. Todos reciben derivados de las demás localidades. 

"Los tres centros están saturados y se debe bajar la tasa de contagios, por eso hay que meter a la gente en la casa durante 15 días para ver qué sucede con la curva y también ver si se puede sacar un poco de pacientes de las internaciones para que se liberen lugares", precisó.

Las medidas se deben adoptar ahora o de lo contrario "nos vamos a dar con una piña cuando tengamos que elegir quién entra y quién no (a Terapia Intensiva COVID), como sucedió el año pasado, pero incluso puede ser peor".

El objetivo de la Fase 1 es "bajar de golpe" la circulación, ya que "circulamos, nos juntamos y hay contagios".

"El virus no tiene restricción horaria y no tiene tanto sentido no circular desde la 01:00 a las 07:00, porque donde hay reuniones, está el virus", adjudicó y resaltó que por eso mismo, Fase 1 implicaría que no existan reuniones sociales por 15 días.

Se deberían cerrar los lugares de mayor aglomeración, un ejemplo que puntualizó y aun con la existencia de protocolos, es el Correo Argentino.

"También hay que testear mucho más", abundó.

Un síntoma de esta situación es que hay muchos vacunados contagiados y aislados. "Hay dos médicos vacunados y contagiados. No tienen una fase grave de la enfermedad, pero contagian", recordó.

Otra variable son los insumos que son "finitos" y esto pasa "no porque el hospital no tiene porque se le antojó, sino porque hay una gran demanda porque provincias más grandes, tienen un alto consumo de insumos para los hospitales y cuando compra Río Gallegos, cuesta conseguir y sale más caro".

La profesional de la salud destacó que "por más que nos llenen de respiradores, falta recurso humano".

"A esto se suma un conflicto con enfermería, que incide, porque un enfermero no viene con las mismas ganas a trabajar", resaltó.

Las personas internadas son más jóvenes que no ingresan en las edades para vacunar, pero que tienen comorbilidades, advirtió.

"Tendremos más casos, estoy segura, por eso se deberían cerrar por 15 días y que al mismo tiempo desde el Ministerio de Salud, se controle la curva durante esos días", finalizó.