Coronavirus

Río Gallegos: Debía pagar para el análisis de plasma, su abuelo murió y ahora iniciará una campaña

Joaquín Alvarado dijo que se presentaron donantes de plasma para su abuelo Antonio Godoy, pero para realizar el análisis de compatibilidad, le dijeron en el Hospital Regional que debían efectuárselo en un laboratorio privado, lo que tiene un costo de 4 mil a 6 mil pesos. La campaña “No más Antonios”, para que el estudio sea gratis. 

  • 29/09/2020 • 11:40
Antonio Godoy falleció a los 81 años por COVID-19.
Antonio Godoy falleció a los 81 años por COVID-19.

Sus nietos comenzaron una campaña para que le puedan donar plasma a su abuelo, pero a los dos días, Antonio Godoy, agravó su estado de salud y falleció a los 81 años.

La noticia impactó y puso en evidencia la importancia de la donación de plasma de pacientes recuperados.

Pero en el medio de esta trágica situación, Joaquín Alvarado, uno de los cuatro nietos, remarcó que para efectuar el análisis de plasma al donante, es decir, saber si es compatible, se debía realizar en un laboratorio privado, lo que tiene un costo de 4 mil a 6 mil pesos.

“Cómo puede ser que para donar plasma el estudio salga 4000 a 5000 pesos y no es gratis? El plasma puede salvar vidas”, escribió en un posteo de su cuenta de Facebook, lo cual se viralizó y compartió casi 1500 veces en la red social.

CAMPAÑA

“Cuando empezamos la campaña para que donen plasma, me escribió mucha gente

y primero me decían que llamaban al número para donar y que nadie les contestaba.  Incluso yo llamé porque tuve COVID hace un mes y nunca me contestaron. Pero luego, la gente me decía que no tenían problema en donar pero que debían pagar para que le hagan los estudios, ya que el Hospital o no lo hacía o la obra social no lo cubría”, precisó a TiempoSur.

En el Hospital Regional, según contó, la respuesta fue “que no hacían el estudio y que debía ir a un laboratorio”.

Joaquín no pudo hablar directamente con ningún médico y junto a sus tres hermanos recorrieron el nosocomio para que le den alguna respuesta. La obtuvieron luego de esperar dos horas, pero de parte de trabajadores de la administración.

“Fuimos los cuatro hermanos juntos y nos dijeron eso. Nosotros queríamos ver cómo era el tema para inyectarle plasma a mi abuelo, pero también nos dijeron que no lo hacían porque era mayor, en otras palabras, me dijeron que era solo para gente joven”, indicó.

Ante la desesperación el joven acudió al Ministro de Salud pero “tampoco respondió”.

Mencionó que estaba dispuesto a pagar el estudio, pero cuando lo iban a concretar falleció su abuelo.

CAMPAÑA

Por su mala experiencia comenzará junto a sus familiares una campaña llamada “No más Antonios” para que el estudio de compatibilidad para donar plasma sea gratuito.

“Comenzaremos la campaña para que sea gratis, no todo el mundo tiene 4 o 5 mil pesos para pagar un estudio de un laboratorio”, acusó y advirtió: “Queremos que esto le llegue al Intendente, la Gobernadora y los funcionarios y que los estudios sean gratis o si se realizan en un laboratorio privado, no haya que pagarlos”.

CÓMO Y QUIÉN PUEDE DONAR PLASMA

Según el Ministerio de Salud de la Nación,

pueden donar plasma las personas que tuvieron COVID-19, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19.

El Hospital Regional, de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, es uno de los centros habilitados para este procedimiento.

-Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.

-Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual.

-Previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

El PROCEDIMIENTO

-El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

-Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo.

-El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos.

-El Centro de recolección de plasma proveerá este producto a los centros de salud donde se encuentran los pacientes que lo necesitan para su recuperación.