Reapertura

Río Gallegos: De qué depende la reapertura de rubros comerciales

Leandro Fadul, secretario de Comercio e Industria, expuso a qué está supeditada la reapertura de gimnasios, centros de estética y/o gastronómicos.

  • 18/10/2020 • 11:01

Hubo marchas con duros reclamos en Casa de Gobierno, reuniones con autoridades y hasta amenaza de rebeldía y no cumplimiento de los decretos de parte de algunos sectores que esperan poder reabrir sus puertas ante la prohibición por el corte de casos de COVID-19 en Río Gallegos.

Las peluquerías, por ahora, fueron las únicas que fueron habilitadas desde hace ya dos semanas -pese a que no se oficializó la resolución- y por eso no fueron incluidas dentro de las prohibiciones del decreto que rige hasta el 25 de octubre.

Pero el secretario de Comercio e Industria de la provincia, Leandro Fadul, indicó que la posibilidad de que puedan volver a funcionar depende de diversos factores.

“Estamos expectantes de la herramienta de trazabilidad que se está diseñando y que se implementaría en los próximos días, que permitirá al Ministerio de Salud tener la información de los contactos estrechos y positivos que hayan circulado por distintos rubros de la actividad comercial”, sostuvo a TiempoSur el funcionario.

Esta herramienta, junto con la evolución de la “responsabilidad individual”, permitirá “que se vayan abriendo las distintas actividades”.

Precisó que cuando una persona ingrese a un comercio, deberá registrarlo y “si al día siguiente se detecta que es caso positivo o contacto estrecho, las autoridades sanitarias, ya tienen el registro y el rastro y de que esa persona estuvo en tal comercio y a tal hora y se podrá hacer un seguimiento de los contactos estrechos de esta persona”, explicó.

De este modo, apelarán “a la responsabilidad de las personas”, de acuerdo no solo al rol del comerciante, sino también del consumidor que “tendrá esta herramienta de trazabilidad para que podamos adoptarla a la conducta social”.

Mencionó que la Secretaria de Modernización “está abocada a tener esta herramienta lo antes posible”.

En cuanto a los rubros que no pudieron abrir desde hace meses, es decir, que tampoco fueron incluidos en el último decreto, Fadul indicó que mantuvieron reuniones con los gimnasios y centros de estética, pero fue antes de conocerse la intención de crear el Registro de Trazabilidad.

“Vamos a ir teniendo reuniones a medida que vaya a ser más certero que se pueda usar esta herramienta”, recalcó.

Pero abundó que las aperturas “dependen de tres cosas: La evolución de la situación epidemiológica, la responsabilidad individual de comerciantes y consumidores y de la herramienta”, remarcó.

Por ahora -destacó- se encuentran en una “primera etapa”, que consiste en la “prevención y concientización”.

“Por eso con inspectores visitamos comercios llevando información oficial de los cuidadnos y medidas sanitarias”, acotó.

(TiempoSur se comunicó en diversas oportunidades con Paulo Lunzevic, referente de gastronómicos, un sector que está más que complicado, pero los diversos llamados y mensajes nunca fueron contestados).

EL REGISTRO, IDEA VIEJA

A fines de marzo, la edil Daniela D´Amico había propuesto la utilización de una App para controlar la circulación en Río Gallegos, que no sólo fue aprobada por el COE sino que luego fue usada por varias provincias.

La aplicación -diseñada por Zimatech- expone si la persona es esencial o en todo caso si su DNI permite que circule ese día. Para el control, la policía debería contar con un registro con todos los datos. 

En mayo, la edil anunció que la App también podría controlar los casos positivos y/o estrechos, similar al mapa epidemiológico que creó luego el Observatorio Municipal de la Pandemia.

El Decreto 1204 creó el “Registro Provincial de Trazabilidad Único Integral” y en su articulo Artículo 47° sostuvo que es “con el objetivo de establecer el seguimiento y control de los casos positivos de COVID-19 y contactos estrechos a los efectos de vincular el nexo epidemiológico y detener la cadena de transmisión del virus SARS- CoV-2”.

El artículo 48 instruyó “a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia para que a través de la Secretaría de Estado de Modernización e Innovación Tecnológica diseñe e implemente los dispositivos tecnológicos para la instrumentación del “Registro Provincial de Trazabilidad Único Integral” que será ejecutado por cada Centro Operativo de Emergencia Local y que contará con la asistencia, coordinación y monitoreo de los Ministerios de la Producción, Comercio e Industria, Ministerio de Gobierno y Ministerio de Seguridad y Ministerio de Salud Provincial”.

Para esto se dispuso “la afectación transitoria del personal administrativo, técnico y/o profesional de las áreas de informática de los distintos organismos y reparticiones ministeriales, sociedades del estado y entidades autárquicas para colaborar en el diseño e implementación del Registro referido bajo la supervisión y coordinación de la Secretaría de Estado de Modernización e Innovación Tecnológica dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia”.