Transfemicidio de Chocobar

Río Gallegos| Condenado solicita salidas transitorias

Se trata de Ángel Azzolini, quien fue condenado a seis años de prisión por el delito de encubrimiento agravado, por el transfemicidio de Marcela Chocobar, hecho ocurrido en septiembre del 2015. Ayer la familia Chocobar presentó un pedido de nulidad al pedido de Azzolini. Las hermanas de Marcela piden que se respete su derecho de víctimas.

Las hermanas de Marcela presentaron un pedido de nulidad.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Marcela Chocobar fue asesinada en la madrugada del 6 de septiembre del 2015 y su cuerpo no fue encontrado. El 13 de junio de 2019, la Cámara Oral condenó a Oscar Biott y a Ángel Azzolini, el primero recibió la pena de cadena perpetua por el delito de homicidio agravado por el odio por condición de género, mientras que a Azzolini se lo sentenció a seis años por "encubrimiento agravado". Este último, junto a su abogado, presentó durante el año 2019 una solicitud de salidas transitorias, cuya notificación fue entregada a la familia Chocobar el pasado martes.

Por este motivo, Judith Chocobar dialogó con TiempoSur y comentó que “en la jornada del martes recibieron una notificación de un pedido que había hecho Azzolini con su abogado del año pasado” y agregó: “Ellos pedían la salida transitoria y nos llega recién en diciembre del 2020, igual la fecha dice que es antes que inicie el juicio”.

A su vez explicó que ayer presentaron un pedido de nulidad, “porque a mí, me parece ilógico, no sé si estarán mandando los pedidos o no se entiende bien la lógica de la formalidad que le da el Tribunal a esta notificación” y se preguntó: “Si es una fecha vieja, ¿cómo no se presentó esa pericia psicológica en la sentencia del juicio?

Al ser consultada por lo que dice la notificación, Judith manifestó: “El pedido dice que evalúe el Juez, no se le entiende bien, una, porque no se nos garantizó el derecho a las víctimas, que somos nosotros como querellantes y quienes venimos insistiendo que Azzolini es partícipe necesario, sabemos que él en su propio testimonio dice que quemó la ropa de mi hermana y es el autor móvil de la desaparición de los restos del cuerpo de mi hermana”, a la vez que siguió diciendo: “Se fugó siete meses de la provincia encubriendo todo esto”. “La verdad que no sé en qué se basa la Justicia o el abogado en este pedido, porque si hubiese querido presentar las pericias psicológicas que nosotros habíamos pedido en sentencia, pero nunca se adjuntó”, sentenció y añadió: “Nosotras nunca vimos esas pericias, si se hubiesen adjuntado esas pericias a la sentencia, y sabemos bien que la sentencia dice que Azzolini es un peligro para la sociedad por tener impulsos de odio hacia el género”.

Resguardo de los derechos de las víctimas

Más adelante en la entrevista comentó que “no sé si se la darán o no, pero a mí me gustaría como víctima que resguarden mis derechos, aunque sea que nos tengan en cuenta” y añadió: “Es repetir todo de nuevo, nuevamente se vulneran nuestros derechos, sin anunciarnos”, especificó y continuó: “No sé cuál es la evaluación o el procedimiento que se va a seguir para otorgarle la semi-libertad, entendiendo también que este procedimiento y evaluación tiene que ir con la patología que él tiene y que creo que en ningún momento se brindó ninguna información”.

A su vez reiteró: “No sé cómo evaluarán los psicólogos, si está apto o no está apto, porque primero tenemos que estar notificadas nosotras como querella y con nuestro abogado y después ver cuál es la forma de evaluar porque para mí él es un peligro para la sociedad y lo ha demostrado” y pidió saber cuáles son los pasos a seguir para esa decisión.

Por otra parte, contó que sabe que hay talleres de recuperación para estas personas con salidas y “realmente me gustaría que la Justicia se ponga a hacer esto, esos talleres para toda esta gente violenta, estos hombres que están encerrados y a veces es decadente como circula la violencia dentro de esas instituciones”.

Luego comentó que ayer presentaron un pedido de nulidad para la notificación y ahora esperan respuesta para saber qué dicen. “Analizando y leyendo para nosotros es medio ilógica esta notificación, sabiendo que nosotras nunca fuimos parte de esa evaluación”, comentó y dijo: “Para nosotras Azzolini sigue siendo la persona que ayudó a Biot y ellos fueron los últimos en ver a mi hermana y lo dicen los testigos también”.

Por último, comentó: “Lo único que pido es que se nos respete el derecho de víctima, ya que muchas veces fue vulnerado en el juzgado de instrucción de la causa” y agregó: “Por lo menos que el Tribunal Superior de Justicia, que los jueces respeten nuestro derecho de víctimas, que aún seguimos siendo vulneradas, da mucho dolor, mucha bronca”, concluyó Judith.  

 

Pericias psicológicas

Cabe recordar que durante cuarta jornada del juicio por el transfemicidio de Marcera Chocobar, escucharon el testimonio de los peritos que vinieron para realizarle las pericias psicológicas a los dos imputados, Oscar Biott y Ángel Azzolini.

La psicóloga, Licenciada Carolina Medina Wilson, quien trabaja en la localidad de Piedra Buena y Puerto Santa Cruz y la Licenciada Carolina Vera, de Puerto San Julián, se sentaron frente al Tribunal y comenzaron respondiendo las preguntas del Dr. Guerrero, quien les pidió que detallaran el informe que le realizaron a los imputados, a lo que una de ellas explicó que en ambos casos hicieron una entrevista dual a cada uno de los imputados, por lo que el letrado les solicitó que los resultados sean individualizados.

Ángel Azzolini, aseguraron que es inseguro, influenciable, posee una personalidad poco sociable, es frío y frente a situaciones reacciona con conductas explosivas, tiene falta de dominación por ser influenciable. Además, comentaron que ante situaciones conflictivas es pasivo dominante, es inmaduro y sin independencia. 

El Dr. Muriete les preguntó si en Azzolini notaron características de odio al género trans y de violencia contra las mujeres, a lo que respondieron que no hay técnicas para determinar eso, pero sí hay indicadores de violencia contra la persona femenina, características agresivas con la mujer. En las diferentes técnicas se vieron salvaguardar la masculinidad, lo viril, el machismo, ve a la mujer para reproducir.    


COMENTARIOS