Vacaciones

Río Gallegos| Colonias 2021

La Dirección de Deportes municipal, y al menos los clubes deportivos de mayor infraestructura, buscarán ser habilitados para el desarrollo de las colonias de vacaciones o escuelas de verano. Ya trabajan en protocolos y posibles formatos. Se espera una mayor demanda a raíz de lo que podría ser un verano con más permanencia de las familias en la ciudad.

Colonias (ilustrativa)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Año tras año, al menos 5000 niños y niñas de la ciudad transitan por las denominadas colonias de vacaciones o escuelas de verano, propuestas organizadas en gran medida por la Dirección de Deportes Municipal, pero también por las entidades deportivas y sociales de la ciudad, en principio, todos actores que coinciden en la necesidad de comenzar a organizar con antelación lo relacionado a estos espacios, sobre todo teniendo en cuenta el contexto sanitario. Otro punto en el cual coinciden los referentes deportivos, es en lo que podría ser un aumento en la demanda de vacantes, ya que a raíz de las limitantes a la hora de viajar y también en lo económico, esperan una mayor permanencia de las familias en la ciudad.

Desde la Dirección de Deportes de Río Gallegos, confirmaron a TiempoSur que la primera intención desde la Comuna es poder desarrollar la característica actividad, la cual, como todos los años, tendría su inicio en el mes de enero.

En los últimos años, con distintas actividades en los gimnasios municipales, los chicos de 5 a 12 años, disfrutan de actividades recreativas, salidas al aire libre y el acercamiento al medio acuático mediante la concurrencia al natatorio municipal. En las últimas ediciones de enero y febrero de 2020 asistieron a estos espacios organizados por Comuna alrededor de 120 niños y niñas por gimnasio de manera diaria.

Desde la Dirección de Deportes confirmaron que “se han pensado algunos formatos, pero aún resta definir cuál se utilizará”, y aseguraron que cerrando la semana habrá más detalles sobre lo que podría suceder ni bien comience el año, sobre todo teniendo en cuenta que “todo conlleva una preparación previa: cantidad de personal que se necesite, la infraestructura y los insumos los tenemos que definir con anterioridad. Siempre trabajando con lo que sería la situación epidemiológica de hoy para evitar cualquier eventualidad”.

En cuanto al aumento de la demanda expresaron que “más allá de que se puedan quedar chicos, no podemos aglomerar muchos colonos”.

 

Clubes sociales y deportivos

De un tiempo a esta parte, los clubes sociales, sobre todo aquellos de mayor infraestructura, como Boxing Club e Hispano Americano, aunque también aquellos que se las rebuscan para poder contener a sus pequeños, se han convertido en piezas vitales en la contención de la gran demanda que excede la organización municipal. En este segmento existen clubes que organizan actividades gratuitas y a colaboración, mientras otros tienen aranceles que se adaptan a los bolsillos de las familias de la ciudad.

Jorge Castro, presidente del Club Hispano Americano, adelantó que, desde la institución, más precisamente desde la Dirección de Deportes, se está analizando la situación a los fines alcanzar una propuesta acorde al contexto que se atraviesa. En esto trabaja Ignacio Rodríguez, quien adelantó que piensan en un formato similar al de escuelas de verano a los fines de poder garantizar los protocolos.

Por otro lado, desde el Boxing Club, su presidente “Tito” Velázquez, celebró el regreso a algunas actividades, “de a poco” y comentó que en el club “lo estamos haciendo de forma quincenal, para ir viendo cómo viene todo”. Mientras que adelantó que desde la Dirección de Deportes del albiverde también se encuentran trabajando para la organización de actividades de verano, haciendo principal hincapié en la utilización de espacios al aire libre.


COMENTARIOS