Coronavirus

Río Gallegos: CGT reclama “participación” y advirtió que Grasso “no puede hacer todo desde un frío decreto”

La CGT zona sur reclamó además por la apertura de los comercios y sostuvo que deberían permitir el transporte urbano que iban a realizar las Traffics escolares para los vecinos de barrios de la periferia.

  • 20/08/2020 • 08:23

La CGT zona sur acompañó ayer al SOEM afuera del Concejo Deliberante en la reunión suspendida por paritarias, luego de que el intendente Pablo Grasso diera positivo para COVID-19

Referentes de los taxistas, SATSAID, Petroleros, SUTEP, SMATA, Camioneros y Comercio además reclamaron al Gobierno provincial y también municipal “participación” en una mesa de diálogo que, según señaló el delegado de la Federación Nacional de Taxis, Juan Ojeda, se le había prometido al sector gremial.

“Supuestamente en un encuentro que mantuvimos con el Secretario de Trabajo el Jefe de Gabinete nos había dicho que tendríamos una reunión con la Gobernadora en donde nos dijeron el deseo de la Gobernadora de caminar juntos, pero no nos han llamado para nada”, recordó Ojeda.

Por esto fue que ayer resolvieron acompañar al SOEM en la paritaria fallida, la que para Ojeda “podría haber realizado por Zoom, ya que así se está haciendo en todo el país más allá que lamentamos que el Intendente haya dado positivo por Coronavirus”.

El dirigente dijo que la misma participación le solicitaron al intendente Pablo Grasso.

Hay muchos temas que queremos hablar, como los problemas en la construcción y el sector petrolero, que son actividades importantes en una provincia que casi no tiene pyme y depende de la administración pública. Los recursos que de allí salen, son muy importantes”, marcó.

TS: Hubo una marcha de comerciantes que exigen abrir, ¿cuál es la posición que tiene la CGT ante este reclamo?

Nosotros estamos de acuerdo con la apertura de los comercios con todos los protocolos que ese sector aplica. Los casos y el brote no salieron de los comercios porque ellos estaban trabajando muy bien con las medidas preventivas, aunque no sucedía lo mismo con los supermercados en donde se agolpaba mucha gente y si querían evitarlo, hicieron lo contrario con el anterior horario hasta las 17:00. Esto que decimos, no lo inventamos porque lo vemos en la calle. Los comerciantes han invertido para abrir y para dar un ejemplo, los peluqueros que habían pedido abrir porque la economía no les da para más y necesitan trabajar siempre con los protocolos.

 

-¿La CGT teme que se complique la situación para los trabajadores por la pandemia?

Va a llegar un momento en el que vamos a sentirnos comprometidos por lo económico porque no podemos estar toda la vida en cuarentena y llegará un momento en el que vamos a tener que convivir con el virus como sucede en otros países. Gracias a Dios ya hay una vacuna y esperemos llegue lo antes posible y esté al alcance de todos. Nadie está en contra de la pandemia ni los protocolos, pero deberemos empezar a convivir sí o sí con el virus por la parte económica.

 

-Hubo aumento de nafta que impacta a todos y en taxistas que trabajan menos por la cuarentena.

Cada vez trabajamos menos y se está complicando. Ni hablar con las Traffics escolares que no trabajan desde marzo y que iban a empezar a activarse como transporte público. Creo que deberían permitir que trabajen porque la gente además necesita el transporte y es mucha la gente que vive en la periferia. Esto el Municipio puede reverlo si se aplica un criterio, sentido común y predisposición   porque no se puede hacer todo desde una mesa en donde firmás fríamente un decreto, debes salir a la calle porque la gente necesita muchas cosas y sobre todo transporte para ir a trabajar, ir al médico, a la farmacia. La gente se debe poder movilizar. Nosotros, los taxistas, vamos aunque a veces se hace imposible ingresar a algunos barrios por el estado de las calles y por eso mismo tienen que bachear y no tener la gente parada.