Pádel

Río Gallegos| Cerrados por pandemia, pusieron manos a la obra

La cancha estuvo frenada durante la época más dura de pandemia. Aprovecharon el cierre para realizar refacciones. Hoy buscan repuntar en la medida que se pueda. Están con el "corazón en la boca" por la suba de casos.

  • 05/01/2021 • 10:20

Sin duda la pandemia del Coronavirus fue lo que marcó la vida de todos durante el 2020. Con una suba de casos a nivel nacional, parece que el COVID ocupará parte de la agenda en principios de este año. Todos se vieron afectados por igual, desde los comercios hasta las canchas privadas. Y en esta oportunidad es el turno de una de las canchas de pádel de Río Gallegos. La misma estuvo sin actividad durante cerca de ocho meses, tiempo que tuvieron que utilizar para volver a refaccionar y poner en condiciones el predio.

En este marco, TiempoSur entrevistó ayer al encargado de la cancha, Manolo Segura, quien enfatizó en que se vivió una situación compleja y que no ha recibido ayuda del Estado, pero que buscaron sacar algo positivo entre todo lo difícil que fue el 2020. "Gracias a Dios, bien después de estar sin poder generar por mucho tiempo, aprovechamos para hacer refacciones. La dueña, sobre todo hizo caso y me ayudó a arreglar techos, rejas. Con la coloración de clientes y amigos de la casa, organizamos rifas semanales. Juntamos de a poco, para comprar la pintura y poder hacer los trabajos", indicó el entrevistado.

Agregó que luego de los trabajos llevados adelante, quedaron en mejor estado no solamente las canchas, sino también la confitería y el complejo en general.

"A pesar de haber estado parado por nueve meses, sin trabajar, hoy nos encontramos con la disyuntiva que no nos ayudaron mucho. Los servicios los pagamos nosotros. Todo lo referido a recaudación impositiva tenemos que hacerle frente", indicó, lamentando no haber recibido ayuda de ningún estamento del Estado.

Cerrados

Actualmente y a medida que se fueron liberando algunas de las actividades PERMITIDAS -a través de nuevos decretos publicados por el Gobierno provincial-finalmente han ido pudiendo volver a la normalidad dentro de lo posible. Turnos con antelación y distanciamiento social, entre lo que tuvieron que adaptar.

"Actualmente cuentan con disponibilidad de turnos", aclaró el entrevistado.

"Estamos trabajando a full, con los protocolos. Hacemos desinfección semanal del complejo y diariamente el agua con lavandina, el alcohol en gel y doble calzado. Queremos que la gente se concientice que tenemos que trabajar entre todos. Yo de 64 años les pido que tengan en cuenta eso. No hemos tenido casos de clientes" insistió, remarcando que tienen turnos de mañana y tarde.

"Tratamos de separarlos, que tengan distancia, sea cuando entran o cuando se van. Tenemos las precauciones que salgan primero los que están y luego ingresen tras la desinfección".

Temor

Con el último crecimiento de casos, el temor está en que el Gobierno provincial o el Municipio realicen medidas que restrinjan una vez más las actividades deportivas, teniendo en cuenta los avances que se habían conseguido.

"Siempre con el corazón en la boca, hubo muchos contagios sobre todo en las fiestas. Se disparó bastante el número de casos, pero queremos seguir generando lo que normalmente venimos haciendo y poder ir achicando las deudas", indicó sobre el tema.

Actividades deportivas libres

En el Capítulo 1 del Decreto 1345, se establecían las disposiciones específicas para las localidades de Río Gallegos y El Calafate. Entre otras cuestiones, se mantenía la circulación por DNI solo para el desarrollo de las siguientes actividades a los efectos de prevenir aglomeración de personas: Concurrencia a Supermercados; Servicio de retiro o entrega de paquetería; Concurrencia a Comercios Mayoristas, hipermercados, corralón de materiales.

En su artículo 10° se prohibió expresamente la realización de todo tipo de reuniones sociales en espacios cerrados hasta el día 14 de diciembre inclusive del año 2020. Además, continuó suspendido el funcionamiento de casinos y salas de juegos, así como la realización de actividades deportivas que no sea de carácter individual.

En el artículo 13º se permitió la utilización de espacios públicos recreativos tales como plazas, parques, circuitos y/o senderos, lagunas, en tanto que el uso de los espacios debía ser “ejercido de manera racional y responsable, manteniendo en todo momento las personas una distancia mínima de DOS (2) metros entre ellas, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies”.

Asimismo, se dejó establecido mediante el artículo 17° que las disposiciones contenidas en el presente capítulo serían evaluadas el día 14 de diciembre de conformidad a los indicadores epidemiológicos que informe la autoridad sanitaria provincial”.

Temas