Municipio

Río Gallegos| Balance positivo de las labores de control de mascotas en puntos de ingreso y egreso de la ciudad

Con un balance altamente positivo se evaluó desde el área de inspección de zoonosis, los operativos efectuados durante el fin de semana en el control caminero de Chimen Aike.

  • 12/01/2021 • 21:28
Río Gallegos| Balance positivo de las labores de control de mascotas en puntos de ingreso y egreso de la ciudad
Río Gallegos| Balance positivo de las labores de control de mascotas en puntos de ingreso y egreso de la ciudad

Durante el pasado fin de semana el Departamento Control Animal y personal de zoonosis realizaron un operativo de control de mascotas en los puntos de acceso a la ciudad capital. El control se realizó en el puesto caminero de Chimen Aike a los conductores que transportaban en el interior de los automóviles a mascotas.

La realización de esta acción surgió a raíz de llamados de vecinos que advertían la presencia de animales en zona rurales y que muchas veces son trasladados en vehículos por personas para dejarlos abandonados en cercanías a establecimientos rurales y al paraje de Punta Loyola.

Se solicitó la colaboración a la inspectoría del Departamento Control Animal para efectuar dichos controles y dar cumplimiento a distintas ordenanzas y leyes de circulación y protección de mascotas vigentes. En el operativo realizado el día sábado se controló la circulación de 29 canes y dos felinos, de ese total once correspondieron a pasajeros en tránsito hacia Tierra del Fuego, mientras que en la jornada del domingo se controlaron a 23 canes residentes, 8 de en tránsito, un felino y dos equinos en tránsito hacia Punta Loyola.

Alejandro Fernández, inspector de zoonosis, indicó que “realizamos la tarea de notificación durante el sábado y domingo desde las 08:00 a 23:00, donde en la primera jornada se constató el tránsito de 29 canes y dos felinos, de los cuales 18 son de residentes en Río Gallegos y los restantes en circulación hacía la provincia de Tierra del Fuego, en estos operativos notamos buena predisposición a la labor de control realizada, se le entregó a cada conductor una gacetilla informativa además de explicársele la vigencia de la ordenanza 8426 y de controlar los animales provenientes de Tierra del Fuego con destino a otros puntos del país. Se corroboraron los permisos de circulación sanitarios como ser certificados de desparasitación interna y externa de la mascota, la verificación del acta de SENASA correspondiente, podemos decir que el balance de lo actuado es altamente positivo”.

Es de indicar que el Departamento Control Animal del Municipio junto al personal de Zoonosis vienen trabajando en una fuerte campaña de concientización orientado a los vecinos que habitan en barrios lindantes a Río Chico, donde se invitó a patentar las mascotas, medida que ha tenido una buena aceptación.

También trascendió que después de haber realizado la primera prueba piloto este fin de semana nuevamente se realizarán operativos de control de mascotas en el puesto de la Policía en el paraje de Chimen Aike y Güer Aike, además que inspectores de zoonosis realizaran en distintos paseos de la ciudad la entrega de cartillas informativa sobre tenencia responsable de mascotas.

Se recuerda a los propietarios de mascotas que a la hora de circular con los animales a bordo de un automóvil estos deben ir acompañados con la documentación sanitaria y cumpliendo a las distintas actas de SENASA y la ordenanza n° 8426, además que los mismos deben viajar en la parte trasera de la unidad con un pretal de seguridad que va anexado al cinturón de seguridad, bolsa de deposición, recipiente de agua entre otros requerimientos.