No respiraba

Río Gallegos| Auxiliaron a un bebé

El hecho ocurrió en las inmediaciones del barrio San Benito. Las actuaciones del caso estuvieron a cargo del personal de la Séptima y bomberos. Afortunadamente el bebé se encuentra fuera de peligro.

  • 25/10/2020 • 09:00
Hospital Regional Río Gallegos.
Hospital Regional Río Gallegos.

Durante el transcurso de la noche del día viernes alrededor de las 23:00, se llevó a cabo un procedimiento policial.

El mismo se protagonizó en una vivienda ubicada en las calles 11 y 34 del reconocido barrio San Benito.

En el lugar del percance fue solicitada la presencia del personal policial de la División Comisaría Séptima.

Cabe aclarar que el aviso a las autoridades fue realizado por los vecinos de la zona a través del grupo de WhatsApp “Vecinos en Alerta”, quienes expresaron que un bebé de aproximadamente 10 meses no respiraba.

Al arribar al sitio anteriormente mencionado, los efectivos de policía constataron la veracidad de los hechos.

Según información que pudo recabar TiempoSur por medio de las autoridades policíacas, al llegar al inmueble se encontraron con el Sargento Primero Pérez.

Asimismo, se pudo saber que el oficial se encontraba realizando las maniobras correspondientes denominada “Heimlich”.

Dicho procedimiento consiste en colocar al lactante boca abajo sobre el antebrazo, dando cinco palmadas entre los omoplatos.

Transcurridos algunos segundos el bebé en cuestión expulsó gran cantidad de leche y comenzó a respirar y a llorar.

Posteriormente a esto los efectivos de policía solicitaron la presencia de un móvil sanitario.

Una vez arribados a las inmediaciones anteriormente mencionadas, los profesionales médicos procedieron a revisar al menor y determinaron que fuera traslado hasta el Hospital Regional de Río Gallegos.

En la guardia fue sometido a varios estudios y por lo que se pudo saber el bebé se encuentra fuera de peligro.

Mientras tanto en el lugar del percance los oficiales de policía procedieron a dialogar con el padre del bebé para saber qué fue lo que había pasado. 

Seguidamente a esto el hombre expresó que momentos previos su pareja se encontraba amantando a su hijo.

Por último, gracias a la información brindada a este medio, se pudo saber que en determinado momento el menor dejó de respirar, por lo que los padres dieron aviso de forma inmediata a las autoridades que se encargaron de la situación.

 

La palabra del Sargento

El efectivo no se encontraba prestando servicio, por ello disfrutaba el día con su familia en una vivienda situada en el San Benito pero, cerca de las 00:00 empezó a escuchar los gritos de una mujer en la calle y no dudó en salir: “Le pregunté qué le pasaba y me dijo que su bebé no respiraba entonces entré con ella a su casa porque estaba en estado de shock y le empecé a hacer reanimaciones al bebé que tenía 10 días”, contó.

Gracias a las reanimaciones del Sargento Primero, el niño empezó a respirar nuevamente y tras la llegada del oficial de la Comisaría Séptima y la ambulancia se trasladó al menor al nosocomio local donde hoy recibirá el alta.

Respecto a la importancia del conocimiento en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Pérez indicó: “Esto lo aprendí gracias a los diversos cursos que hice en la carrera y también viendo videos al respecto porque cuando uno es padre es importante saber estas maniobras, podés salvar vidas”.

Luego del acto heroico, el efectivo que presta servicios en la Dirección Regional Sur recibió el agradecimiento de la familia y también fue reconocido por el Director Comisario Mayor Walter Trillard: “Mi jefe me llamó, felicitó y agradeció porque yo no estaba de servicio ese día y lo hice igual”, expresó.

Por último, hizo hincapié en la importancia de las maniobras en esos momentos: “Hagan cursos, hay que capacitarse en este tipo de cuestiones y también estar tranquilos porque si pasa hay que estar siempre preparados”, concluyó.

Temas