Especial Móvil Multimedio Tiempo

Río Gallegos| Así trabaja la Unidad de Emergencia

El 107 no tiene descanso. Jornada tras jornada son cientos las llamadas que recibe por emergencias de todo tipo, desde una descompensación hasta un accidente en una ruta. En primera persona, los trabajadores del sector contaron los pormenores de esta intensa área del Hospital Regional Río Gallegos.

  • 11/01/2021 • 11:39
El trabajo en el 107 no se frena por ningún motivo. (Leandro Franco)
El trabajo en el 107 no se frena por ningún motivo. (Leandro Franco)

El sistema de salud de Santa Cruz garantiza el servicio de atención de Emergencias a través de la línea telefónica 107, la cual tiene su base en el Hospital Regional Río Gallegos.

El móvil del Multimedio Tiempo visitó las instalaciones y dialogó con los trabajadores del área, personal altamente capacitado, con varios años de trabajo y sobre todo un gran sentido de partencia y vocación de servicio.

En la Guardia del nosocomio capitalino, más precisamente arriba de la unidad de Emergencia de Ruta nos recibió el referente del área Marcelo Núñez, quien detalló que ese vehículo, al igual que las demás ambulancias que se observan en el perímetro del hospital, está preparada para salir a la calle o a la ruta.

La ambulancia “rutera” cuando es requerida sale en auxilio, ya sea hacia una ruta nacional o provincial. Está equipada para lo que sería atención en situaciones críticas o emergencias grandes como un vuelco de un coche particular o un colectivo, además de asistir otras emergencias como una eventualidad en una estancia.

Relató que a raíz de la pandemia por el Coronavirus esta unidad en particular no tuvo demasiado ajetreo, dado que no estaban permitidos los viajes, salvo camiones o vehículos oficiales. Ahora como la situación cambió y se liberó un poco más la habilitación para salir a la ruta el panorama cambió. Eso quedó evidenciado incluso este fin de semana, que debieron asistir a dos vuelcos en la ruta. Afortunadamente fue sin lesionados graves.

Martín es un ambulanciero de vasta experiencia que en un primer momento trabajó como chofer en el Ministerio de Desarrollo Social, para luego dar un salto al Hospital Regional. Él detalló que en este momento, además de la unidad de Ruta, también están las de traslado, COVID, de emergencias e incluso las de diálisis.

Éstas son manejadas por ambulancieros que trabajan de lunes a lunes, las veinticuatro horas del día en diferentes turnos.

Nexo vital

Para que la atención de Emergencia llegue es fundamental la comunicación, y de eso depende su estrecha relación con las operadoras del 107.

Siempre es constante la comunicación con el 107 para que los ambulancieros estén preparados para salir y saber a qué se enfrentan.

En la Guardia se cuenta con una sala de operadores, en donde se reciben las llamadas de emergencia, y desde ahí salen las primeras actuaciones.

Las operadoras sostuvieron que por día reciben cientos de llamados, como por ejemplo, para pedir resultados de hisopados -que ya no depende de esta área- o contratiempos.

Expusieron que por accidentes de tránsito es en general por lo que más llamadas reciben, seguido de las grescas.

Los ambulancieros enfatizaron que la labor de las operadoras es esencial porque son el soporte fundamental para accionar. Reciben las llamadas y alzan la voz para una salida de emergencia, pero además son quienes están preparadas para las primeras atenciones ante una emergencia que reciben por teléfono.