Concejo Deliberante

Río Gallegos: Aprobarán proyecto de multas del Municipio

El mismo fue remitido desde el Ejecutivo y deberá ser aprobado Ad Referéndum. Si bien hubo críticas desde el bloque minoritario, el Frente de Todos lo aprobaría por mayoría.

Río Gallegos: Aprobarán proyecto de multas del Municipio
COMPARTÍ ESTA NOTA

La semana pasada el Municipio de Río Gallegos anunció la campaña de compromiso social, que busca por catorce días activar una serie de protocolos y controles para bajar casos de Coronavirus. El expediente fue enviado ayer desde la Comuna al Concejo Deliberante y será tratado hoy en el recinto. Desde el radicalismo ya se han expresado sobre el tema, cuestionando las nuevas multas. Aunque, de todas formas, el Frente de Todos cuenta con las manos necesarias para aprobarlo por mayoría. En el proyecto –al que tuvo acceso TiempoSur- señala que el Municipio “entiende la pertinente implementación de sanciones a los comportamientos que aumentan el riesgo de la salud y exhiben un desapego frente a una excepcional falta de conducta que se estableció justamente para mitigar los efectos de una situación epidemiológica excepcional”.

En este marco señala que la medida tiene el objetivo de “mitigar la propagación de la situación y su impacto sanitario”, remarcando que en la ciudad el contagio “se encuentra creciendo de manera exponencial y acelerada”.

El proyecto Ad Referéndum establece que el incumplimiento de cuarentena, aislamiento sanitario estricto o indicciones epidemiologias, ya sea de persona, comercio se sancionará con multas que van desde los 55 mil a 550 módulos.

Además, establece que el incumplimiento en la circulación establecida de la modalidad par e impar implica una sanción que va desde los 27.500 módulos a los 137.500.

Los comercios que no respeten la modalidad de terminación de DNI podrán ser sancionados con multas que van desde los 55 mil a 550 mil módulos.

Por último, las reuniones sociales tendrán una multa que van desde los 27.500 a los 137.500 módulos.

En este marco, se establece que la autoridad de aplicación será el Juzgado de Faltas.

Multas

La secretaria del Juzgado Municipal de Faltas de Río Gallegos, Domi Bistritsky, informó que se secuestran más de 50 vehículos por semana, lamentó esa estadística y detalló que al menos 30 corresponden a conductores en estado de ebriedad, y el resto a incumplimiento de los días permitidos según DNI y horarios establecidos. Las multas por conducir alcoholizado van desde $27.300 hasta $91.000 y por circular fuera de horario o día permitido, van desde $12.740 hasta un máximo de $27.300. Aclaró que las largas filas que se generan fuera del Juzgado corresponden a diversos trámites que se realizan en el edificio de Aconcagua 1264.

Críticas

Por su parte, la concejala radical Daniela D’Amico hizo referencia a los actos públicos del Jefe Comunal en los distintos barrios de la ciudad: “Grasso, que realiza reuniones constantemente con más de 10 personas, quiere sancionar a los vecinos por caminar por la calle. Hace pocos días fuimos testigo de largas colas fuera del Juzgado de Faltas que pusieron en riesgo a los vecinos. La misma velocidad para enviar este proyecto al Concejo podría tenerla para prorrogar los vencimientos de los carnets de conducir”.

Para finalizar, Daniela D’Amico manifestó: “No es momento de recaudar a cualquier costo. El Intendente, los funcionarios municipales, nacionales y provinciales no dejaron de hacer reuniones durante todo el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, pero quieren sancionar al vecino que ha soportado más de 210 días de cuarentena, violando incluso sus derechos constitucionales”, finalizó.


COMENTARIOS