Pandemia

Río Gallegos: A seguir cuidándose

Los números durante las últimas semanas dan muestra de una leve caída en la cantidad de casos nuevos diarios. En contra parte, se siguen sumando pacientes nuevos en Caleta Olivia.

  • 24/11/2020 • 12:17
Trabajos de prevención en Río Gallegos.
Trabajos de prevención en Río Gallegos.

La situación del Coronavirus en Santa Cruz fue muy variable. Mientras en un principio el foco de contagios estuvo en la localidad de Calafate, desde julio a octubre se trasladó a Río Gallegos. La capital santacruceña vivió meses de angustia, ya que durante semanas la media de los casos estaba por encima de los 100 nuevos pacientes diarios. Ya desde comienzos de noviembre se empezó a notar una merma en los nuevos contagios y la curva -de momento- parece haberse aplanado. Por ejemplo, para hacer un repaso durante el fin de semana vale rememorar que el sábado hubo 36 nuevos pacientes, el domingo 39 nuevos y ayer lunes, solamente 13. En contraparte, la Zona Norte (con Caleta Olivia en la cabeza) empieza a ser el epicentro nuevo del COVID en el distrito. Solamente ayer en Caleta Olivia se detectaron 75 nuevos positivos.

Si bien los números son alentadores para la capital santacruceña, las autoridades prefieren mantenerse cautas y no cantar victoria. Desde el Municipio los ánimos son buenos viendo la cantidad de casos que se van sumando, que lejos están de los números récord. Atribuyen principalmente esto al compromiso de la ciudadanía en el marco del programa "Yo me comprometo", bajo el interés de poder pasar las fiestas en familia. De hecho la semana pasada el propio Pablo Grasso marcó esto como un logro, pero mantienen la postura de no bajar los brazos.

Según informaron ayer a través del informe provincial (información que será actualizada en la mañana de este martes) quedan 434 casos activos en la capital santacruceña y ayer lunes 202 pacientes recibieron el alta. Asimismo, la ciudad sigue en estado de transmisión comunitaria, junto a Calafate, Caleta Olivia y Puerto Deseado. En tanto, la ocupación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva alcanzó el 92% con los datos de ayer.

Desde la Comuna han realizado una vez más un llamado a la comunidad a adoptar medidas que han sido repetidas desde principio de año y que comienzan a dar sus frutos: Mantener la distancia social de dos metros, utilizar cubrebocas, lavarse las manos de manera frecuente y utilizar alcohol.

Con este buen panorama de momento, el horizonte estará puesto en si se podrán realizar reuniones sociales para las festividades de fin de año y por qué no, el festejo del aniversario de la ciudad.

 

Buen balance

Desde el Municipio de Río Gallegos realizaron la semana pasada una importante conferencia de prensa cuando, con números, demostraron la merma en la cantidad de casos y la cantidad de días en los que se duplica esa variable. En octubre la curva de duplicación era de 28 días, siendo que al mes de noviembre la misma es de 46.

Asimismo el Jefe de Gobierno municipal volvió a solicitarle el mayor de los compromisos a los vecinos de cuidarse, tomando todos los recaudos como el uso del tapabocas, mantener el distanciamiento, para poder tener mucho más cerca las fiestas en familia que tanto se anhela, al tiempo que indicó: “Río Gallegos ha demostrado su capacidad organizativa por muchos de los vecinos que se han cuidado, lo que necesitamos es tener el acompañamiento de todos, todas las medidas han sido consensuadas y analizadas con especialistas, queremos seguir trabajando para que ningún vecino más tenga que vivir el doloroso momento de perder por esta pandemia a un ser querido”.

 

El factor Caleta Olivia

Como se remarcó al principio de la nota, el nuevo epicentro de contagios en Santa Cruz es la ciudad de Caleta Olivia. Se terminó afectando además lo relacionado al corredor petrolero de Zona Norte. Este lunes contabilizaron 75 nuevos pacientes, sobre el total de 893 casos activos, siendo más del doble por ejemplo de los pacientes que Río Gallegos.

Días atrás se presentó un nuevo equipo médico que llegó a la localidad para prestar servicio.

Se trata de 11 profesionales de la salud, provenientes de la provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentran médicos clínicos, kinesiólogos, terapistas y enfermeros que cuentan con la experiencia de haber realizado sus tareas en el momento más crítico de la curva de la pandemia en Buenos Aires y a partir de hoy, aunarán esfuerzos para evitar que el sistema de salud colapse en la región.

En este sentido, el intendente, Fernando Cotillo, manifestó que lo más importante en este contexto, es poder contar con más recursos humanos. “Creo que dentro del sistema éstas son las disciplinas más importantes y tranquilamente este hospital hoy puede sostener la demanda de las internaciones que se requieran”, sostuvo.