Coronavirus

Río Gallegos: 35 Casos en un día, 93 desde el último brote y reducción de horario comercial

El Municipio además dispuso exceptuar asistencia de trabajadores desde el 20 al 24 de julio y solicitó suspender las reuniones sociales y familiares. La Provincia extendió la fase de distanciamiento social hasta el 2 de agosto.

  • 19/07/2020 • 09:40
Reunión Grasso y COE Provincial.
Reunión Grasso y COE Provincial.

El último informe sanitario provincial detalló que el sábado se sumaron 35 nuevos casos de personas con COVID-19 en Río Gallegos.

La cifra alcanzó los 93 casos desde que el camionero dio positivo y 96 se añaden a los tres trabajadores de Movistar hisopados y detectados el pasado 4 de julio.

 

Casos activos:

-96 son de Río Gallegos

-4 en El Calafate

-1 en Caleta Olivia

 

En detalle:

 

-Martes 14 – 1 positivo

-Miércoles 15 – 12 positivos

-Jueves 16 – 20 positivos

-Viernes 17 – 25 positivos

-Sábado 18 – 35 positivos al momento.

 

 

Ante este panorama, el intendente Pablo Grasso anunció medidas basadas en el Decreto 1843, por el que exceptuó de asistir a los lugares de trabajo al personal municipal desde el 20 al 24 a los efectos de reducir el contacto entre personas, y tomar medidas vinculadas a la protección de los trabajadores, que podrá renovarse luego de una evaluación al final de la semana (quedan excluidas las áreas operativas municipales y los funcionarios, hasta jefes de departamento quedan excluidos del cumplimiento de la norma, y a su vez los Secretarios y Secretarias podrán convocar a personal que se considere imprescindible para la realización de tareas esenciales).

También restringió el horario de los comercios, que se sumó al cierre de bares y pubs que había dispuesto el jueves.

El decreto establece el horario especial para adultos mayores de 12 a 14 (con DNI), que son grupo de mayor riesgo y estipula que los comercios como almacenes, kioscos, cafeterías, chocolaterías y confiterías podrán abrir de 09:00 a 20:00 de lunes a domingo.

Las oficinas lo harán de 09:00 a 20:00, de lunes a sábado; los restaurantes de lunes a domingo de 09:00 a 23:00 y delivery y take away de lunes a domingo de 09:00 a 23:00.

“Asimismo, la norma recomienda a la población en general suspender las reuniones sociales. Todas medidas para evitar la propagación acelerada de los contagios en la ciudad”, señaló el comunicado.

Cerca de las 18:00, Grasso y el diputado por el Pueblo, Eloy Echazú, participaron de la reunión con el COE Provincial.

El Ejecutivo municipal solicitó - nuevamente, ya que lo había hecho días atrás- suspender las reuniones sociales y familiares para así evitar la circulación y aglomeración de personas en las viviendas. El motivo, además del aumento de casos, la cercanía del Día del Amigo del 20 de julio. El Gobierno aún no autorizó esta requisitoria.

No está en los planes que retrocedamos de fase”, dijo a TiempoSur, Jonathan Van Thienen, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Desde que se conoció el brote de casos, disminuyó la circulación en los comercios.

El referente de la CCIARG, recordó que existen rubros que todavía no pueden funcionar desde el 20 de marzo. “Hay por ejemplo jardines maternales, guarderías, canchas de fútbol y peloteros que no están abiertos y que están pendientes”, señaló.

La posición del sector es no cerrar locales, que existan más controles, extremar medidas en la población y no reunirse. Todo bajo la premisa de que no puede suspenderse la actividad privada “cada vez que haya un brote”. “Si hay retroceso cada vez que surjan nuevos casos, no terminamos más”, remarcó.

“No podemos democratizar las decisiones sanitarias. Desde el primer día hemos sido muy responsables y todas las medidas adoptadas se basaron en criterios establecidos por el Ministerio de Salud y Ambiente. Tenemos que ser todos muy prudentes ante la situación que atraviesa la capital provincial y extremar los cuidados y asumir como habituales las conductas que requiere la convivencia con un virus del que todos y todas aprendemos cotidianamente”, manifestó el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, según el comunicado luego del encuentro del COE provincial.

“El mensaje que tenemos para la comunidad se basa en la importancia de la responsabilidad social. Extremar los cuidados, cumplir con las recomendaciones, evitar los encuentros que impliquen dificultades para cumplir con el distanciamiento social, preventivo y obligatorio. En este sentido recomendamos no salir si no es necesario, evitar todo tipo de actividades que impidan el cumplimiento del distanciamiento. Es un momento para cuidarnos entre todos entendiendo que siempre puede haber como dice la Gobernadora un portador silencioso entre nosotros, un asintomático que si no cumplimos con los cuidados necesarios va a generar contagios”, expresó.

En este sentido, el funcionario se refirió a lo conversado con el ministro Nadalich en la reunión del COE provincial, donde se dejó en claro que la mayoría de los contagios surgen por haber compartido un mate o haber tenido contacto en reuniones. “Desde un comienzo dijimos que lo importante está en las cosas simples. No compartir el mate, es tan sencillo como eso sin embargo notamos que se han extremado los cuidados y se viene cumpliendo con protocolos en el sector comercial pero algunas conductas individuales como las vinculadas con la práctica de tomar mate ha generado contagios que hoy vemos reflejados en el incremento de casos en Río Gallegos”, agregó.

“Lo mencioné ayer en algunas notas radiales, para no retroceder en las conquistas que hemos tenido a lo largo de más de tres meses tenemos que cuidarnos, extremar las medidas preventivas en los ámbitos laborales y en nuestros domicilios”, dijo y marcó: “El Ministro de Salud lo expresó el jueves, esto no es un simulacro, es una pandemia”, concluyó el Jefe de Gabinete.

 

DECRETO

El Gobierno provincial dio a conocer el nuevo decreto el cual adhiere a la normativa nacional.

Ante la detección de estos nuevos casos “se adoptaron una serie de medidas preventivas enfocadas a reforzar e intensificar el control de la circulación de personas dentro del ámbito provincial, así como el ingreso de trabajadores esenciales desde países limítrofes como de otras provincias a los distintos departamentos que integran el territorio provincial, conforme las previsiones contenidas en el Decreto Nº0811/20”.

En relación a estas medidas se dictó la Resolución Nº035/20 de Jefatura de Gabinete de Ministros con el propósito de “exhortar a las autoridades competentes de cada localidad, a cumplir de manera estricta las medidas de protección e higiene aprobadas en los protocolos de actuación enunciados en el Anexo I del Decreto Nº0811/20 de las distintas actividades y servicios habilitadas tanto del ámbito público como privado”.

En cuanto al sistema de salud provincial se informa que “cuenta aún con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria”, siendo la ocupación de camas de todos los servicios en los establecimientos de la Provincia del 37,67%, y del 47,20% en la ciudad de Río Gallegos. Siendo que los casos activos de las otras localidades están contenidos, “la autoridad sanitaria está enfocada en contener la propagación del virus entre los contactos del conglomerado en la ciudad de Río Gallegos, a través de la asistencia de los casos confirmados, de los cuales la mayoría no presenta sintomatología que requiera internación, y el control de la cuarentena estricta y seguimiento de los contactos estrechos”.

En el primer artículo, adhiere al DNU N°605/2020 hasta el 2 de agosto aplicando a la provincial el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.