Legislatura

Río Gallegos | 1500 Árboles para forestar la ciudad

Se continúa llevando adelante el programa "Más verde por vos". Se trabajó en barrios del casco nuevo de Río Gallegos. Expectativas a futuro y trabajo conjunto con las organizaciones vecinales.

  • 21/11/2020 • 09:02

A mediados de año, con un clima post- invernal, comenzó en Río Gallegos el plan "Más verde por vos". El mismo buscaba generar una mayor plantación de árboles en los barrios de la ciudad, principalmente en aquellos apostados en el casco nuevo. A la fecha se han instalado 1500 ejemplares y se está a la espera de poder llevar verde a los puntos de la capital santacruceña. Vale señalar que desde la Comuna llevaron adelante también una serie de plantaciones de rosales en los boulevares ubicados sobre la Avenida Gregores y también en la Autovía, aunque en ambos casos hubo que lamentar que inadaptados rompieran lo colocado.

En este sentido TiempoSur entrevistó a Claudio Cádiz, referente del área de Participación Ciudadana. Señaló acerca del programa: "Venimos implementándolo con el área Forestación y Espacios Verdes. También gestionamos con el Consejo Agrario, que nos dieron 1500 árboles que fueron colocados con referentes y juntas vecinales. Lo que apuntamos es al sistema de riego, canilla o que los vecinos los puedan regar".

En este sentido aclaró que "no queríamos llevarlos a las plazas sin sistema, para que no se mueran. Llegamos a muchos barrios del casco viejo y nuevo".

Haciendo referencia al programa, indicó que "estamos más que contentos, porque seguimos con los barrios que quedaron pendientes y fue una actividad más que satisfactoria. Acompañaron, bastante con el tema de maquinaria y personal. Siempre articulamos con juntas vecinales y referentes, para que se haga en conjunto. Con el barrio Virgen del Valle, lo articulamos en cada casa; ellos hicieron los pozos y nosotros llevamos los árboles".

Asimismo indicó que en el barrio "Ayres Argentinos fuimos a ponerlo al sistema de riego, lo mismo en Bicentenario 2, pero faltan barrios a los que vamos a llegar. Queremos seguir con el programa a medida que vaya llegando el material".

 

Trabajos

Por otra parte, días atrás trabajadores de la Dirección de Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, siguen abocados a la forestación de la Avenida Asturias. Ya se repusieron los árboles que fueron sustraídos por desconocidos y se prepara el suelo para sembrar césped, tarea que depende del mejoramiento del clima ya que con los fuertes vientos reinantes no puede realizase.

En simultáneo, una cuadrilla del mismo sector sigue con el acondicionamiento en la Autovía 17 de Octubre, realizando corte de césped y mantenimiento del sistema de riego. Además se realizaron tareas habituales del área, tales como riego de canteros y arreglo de espacios públicos.

 

Forestación

Asimismo, ayer las Direcciones de Obras Viales y de Espacios Verdes, ambas de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, y con la colaboración de las áreas de Participación Ciudadana y Juntas Vecinales, de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, realizaron un trabajo articulado para atender a la solicitud de vecinos para la forestación de un predio destinado a actividades recreativas, ubicado en los barrios Bicentenario 1 y 2. Mientras la Dirección de Obras Viales con máquina retroexcavadora hizo todo el surco perimetral, la Dirección de Espacios Verdes destinó 50 árboles y personal para la colocación, que se llevó a cabo ayer al mediodía. Además, se proporcionaron estacas para sumar más árboles en un futuro. Los vecinos del sector colaboraron con las tareas, destacándose el compromiso del cuidado y mantenimiento del lugar, que suele ser usado por las familias cercanas para actividades recreativas.

Por otra parte, Espacios Verdes continuó con las tareas de forestación de la Avenida Asturias y, al mejorar las condiciones climáticas, comenzó también con el sembrado de césped en todo el boulevard central. Cabe destacar que sobre la Asturias se están colocando fresnos y sauces, en forma alternada armando una cortina de árboles a cada lado del cantero.

Además, el personal del área continúa con las tareas habituales de corte de césped y mantenimiento de espacios públicos, tales como la Autovía 17 de Octubre, la Rotonda Samoré, la zona del Monumento a los Caídos en Malvinas y alrededores.

 

Avenida San Martín

Por otra parte, el personal de la Dirección de Construcciones y Mantenimiento sigue con el armado del cantero central de la Avenida San Martín, que está cambiando totalmente su imagen gracias al trabajo articulado entre diferentes áreas. Este cantero, de aproximadamente 50 cm de alto, contendrá en su interior plantas florales de diferentes especies, destacándose además que se construirán lugares para el cruce de la avenida y áreas de descanso.

También en la San Martín la Dirección de Obras Viales está realizando un amplio despliegue de personal y flota pesada, que se está ocupando del ensanchamiento de la calzada en ambas manos. Allí se hace el retiro de material, apisonado y relleno con hormigón, para luego armar los cordones y dejar la zona lista para el posterior reasfaltado. Todos estos trabajos cuentan con el apoyo de Tránsito Municipal.