Turismo Pista

Riestra y Collazo por ahora

A falta de nada para que empiece la acción del Campeonato Argentino de Turismo Pista, los dirigentes de APTP dieron a conocer la lista de inscriptos para la primera carrera del año. Más de 130 pilotos son los que figuran en la nómina para girar este fin de semana en el autódromo de San Nicolás. Entre éstos figuran los santacruceños Cristóbal Riestra y Pablo Collazo Hijo. Ambos entonces estarán desde el arranque mientras se esperan las definiciones de Thiago Martínez y Agustín Orellana, dos de los que participaron en la categoría durante el 2020.

  • 18/02/2021 • 07:15
El riogalleguense repetirá auto y equipo esta temporada.
El riogalleguense repetirá auto y equipo esta temporada.

Que el Turismo Pista sea convocante ya no es una novedad. La categoría creció y mucho en los últimos años. No sólo en lo que respecta a organización sino también que en lo referido a la competencia. Este mix de razones fueron las que llevaron, entre otras cosas, a más equipos y pilotos a acercarse al TP. Si hasta la APAT se vio en la obligación casi de abrir una tercera categoría. Desde hace un tiempo ya que la Clase 1 se sumó, con igual éxito, a las más tradicionales 2 y 3.

Por eso, en la previa a cada carrera o inicio de un campeonato no resulta extraño encontrarse con una gran cantidad de inscriptos. Así pasó durante las pruebas que pudieron realizarse en el 2020. Y resultó de la misma manera ahora. Cuando los dirigentes de la APTP anunciaron la realización de la primera fecha, abrieron a la par las inscripciones para la misma. Desde ese mismo momento la entidad que preside Miguel Bongioanni empezó a recibir cantidades de confirmaciones. Para las distintas categorías y con pilotos de diferentes lugares de nuestro país. Algo también es muy típico no sólo de esta categoría sino también de todas las que nuclea el automovilismo deportivo en Argentina. Hace unos días, el período para anotarse para la primera carrera del año del TP llegó a su fin. Cuando pasó, los números les sacaron más que una sonrisa a los dirigentes de la divisional. Es que éstos otra vez superaron toda expectativa. Más de 130 fueron los pilotos que se anotaron para correr este fin de semana en el autódromo de San Nicolás. Lo hicieron 133 más precisamente. Este número volvió a batir records dentro de la propia categoría.

Otro dato que se desprende de las inscripciones es que la mayor cantidad de autos estará girando en la Clase 3. Un total de 49 lo harán. De éstos, once tendrán su primera experiencia en la división mayor del TP. La misma cantidad de nuevos pilotos tendrá la Clase 2, que contará con un parque total de 44 autos. Por último, en la Clase 1 van a competir 40 unidades, ocho de estas primerizas.

Los 133 inscriptos establecen una nueva marca para la categoría. Tanto como los 30 que entre las tres divisiones estarán haciendo su debut.

 

Los nuestros

El TP fue siempre una categoría atractiva para los santacruceños. Quizás, en parte, por los costos. También porque años atrás la misma se concentraba en un par de escenarios nada más. El hecho de no tener que viajar tanto, entonces, hacía más fácil la cosa para los nuestros que, ya de por sí se veían afectados por el tema de la distancia. En la última década, entonces, fueron varios los pilotos que nos representaron en el Turismo Pista. Todos bien aunque algunos mejor, claro. Tal es el caso de Gastón Grasso, campeón de la categoría en el 2011, o Pablo Collazo Hijo, ganador del certamen de la Clase 3 en el 2014.

Este año, entre los inscriptos, obviamente hay un par de santacruceños. Pese a que la categoría cambió, en muchos sentidos, ésta no perdió el atractivo para los nuestros. Y hay entre éstos quienes siguen apostándole al TP. Los que lo harán en este 2021 son dos. Al menos, los que estarán presente el venidero fin de semana en el arranque de la temporada. Se trata de Cristóbal Riestra y el propio Collazo Hijo. Ambos tuvieron participación en la división mayor del TP durante el pasado 2020. El capitalino fue el único con asistencia perfecta entre los nuestros durante el último campeonato. En tanto, el sanjulianense volvió a competir después de unos largos años de ausencia. Su retorno se dio sobre fines del pasado certamen.

Riestra estuvo probando la semana pasada en el mismo circuito nicoleño. Collazo Hijo, pasó antes por el taller para probar la butaca y ver el avance del trabajo sobre su auto. Éste cambiará de unidad para el venidero certamen. La vuelta lo tuvo arriba del viejo Volkswagen Voyage. Este auto de marca alemana había sido justamente el último con el que había corrido antes de su alejamiento temporal de la categoría.

Para este 2021, la apuesta propia y la de su equipo, es con una nueva unidad. Se trata de un Ford Fiesta Kinetic el cual será atendido por el equipo de Lucas Benincasa. A cargo de los motores estará el experimentado Ariel Guerini.  

Riestra seguirá con la misma línea de trabajo del pasado campeonato. El ZP Sport será su respaldo en la zona de boxes mientras que Palo Pérez se ocupará de la planta impulsora. También repetirá auto, de igual marca y modelo que el que utilizará su coterráneo Collazo Hijo.

 

Paly con un ex Fórmula 1

Hace una semana, el sanjulianenese se dio un gran gusto. Es que éste estuvo compartiendo una jornada de pruebas con un piloto de renombre mundial. Sí, Collazo Hijo estuvo junto a, nada más y nada menos, que Rubens Barrichello. No sólo tuvo la posibilidad de escuchar al experimentado corredor sino que también pudo compartir la butaca de un auto. Ambos estuvieron girando sobre un Fórmula 4. Al finalizar el día, Paly reflejó su alegría en las redes sociales. “Un di?a para guardar toda mi vida. Puede compartir la jornada entera con este Sen?or y escuchar su experiencia desde la humildad de ser un ex Fo?rmula 1. Sin palabras. Sin aliento. Y agradecido, muy agradecido”, publicó.

 

Lo que viene

Mañana será el día en que se terminen las especulaciones y comience la hora de la verdad. En la que los pilotos intentarán sumar sus primeros puntos en el campeonato. Después de lo que fue un atípico 2020, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, parece que la cosa tiende a normalizarse este año. Al menos en lo que respecta a la programación. La misma volverá a tener casi idéntico formato al de antes del Coronavirus. Es decir que esta tarde, para la Clase 3, habrá pruebas libres. Mañana, será el tiempo de los entrenamientos oficiales, la clasificación y hasta las series. Para el domingo quedarán entonces las definiciones de las tres categorías.

La de la Clase 3 está programada para las 12:10 con un total de 16 vueltas o un máximo de 30 minutos.

El evento será transmitido para todo el país por las señales de TV abierta, Canal 13 y, cable, TyC Sports.

(Fuente: Carburando/Redacción)