Santa Cruz

Ricci: “Tenemos acumuladas una serie de temas históricos que el FPV ha eludido siempre”

A pocos días de despedirse de su labor legislativa en la Cámara de Diputados de la Nación, ya piensa en su desembarco en la Legislatura santacruceña como diputada por distrito. Su balance de estos años en el Congreso Nacional y los temas en agenda a trabajar en Santa Cruz.

Nadia Ricci, diputada nacional y diputada electa de Santa Cruz.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Docente y militante de la Unión Cívica Radical de la localidad de Perito Moreno, Nadia Ricci en la actualidad es diputada nacional luego del fallecimiento de Héctor Roquel. La Legisladora dejará su banca el próximo 10 de diciembre, para pegar un salto de retorno a la provincia que la vio nacer, ya que en las últimas elecciones salió escogida como diputada de Santa Cruz. A un puñado de días de despedirse del Congreso Nacional, la legisladora habló sobre su gestión y sus expectativas en la nueva etapa que la encontrará como Legisladora provincial en la Cámara de Santa Cruz. "Hay mucho para revisar y para corregir, seguiremos siendo la voz de tantos otros que pensamos que hay cosas que no son como parecen en la provincia", sostuvo en una entrevista que efectuó tras los últimos comicios. 

Vale recordar que anteriormente se desempeñó como Concejal en su ciudad natal de Perito Moreno y también fue Legisladora provincial. Define su paso por la Legislatura Nacional como “una experiencia única en la que me sentí muy honrada por representar a los santacruceños”.

Consultada sobre cuál cree que fue el tema más importante a tratar hoy en la Legislatura Nacional, Ricci manifestó que durante el año y medio en el que fue honrada con la representación del pueblo de la provincia en Legislatura Nacional, cree que le tocó la puesta sobre la mesa de temas trascendentes, al margen de coincidir o no con el resultado de la votación e incluso si esa discusión dio o no lugar a la sanción de la norma. “Pude participar en el debate sobre la Ley Justina, la Ley Brisa, la Ley Micaela, la modificación del Código Penal sobre los delitos contra la integridad sexual, la discusión sobre el financiamiento de partidos políticos, IVE –Interrupción Voluntaria del Embarazo-, ESI –Educación Sexual Integral-, la regularización de tierras, la reciente Ley de Alquileres y la Ley de Góndolas”, rememoró.

Los pendientes

Por otro lado, la Diputada electa de Santa Cruz habló sobre lo que considera los temas a tratar y que le hubiese gustado que se trabaje desde la Cámara de Diputados manifestando “este último año estuve muy abocada a la problemática de la gente que utiliza cannabis medicinal. Sinceramente creo que nos debemos un debate más profundo respecto al tema. También creo que es muy importante debatir un tratamiento diferencial de tarifas para la Patagonia, algo no resuelto y que perjudica mucho a nuestra provincia. Respecto al funcionamiento de la Justicia, también creo que tenemos algunas deudas que garanticen la independencia real de poderes, fundamental para la consolidación de la República. En este sentido, mejorar la transparencia del Estado también, ficha limpia, deudas con el pueblo que mejorarían la credibilidad con los electores”.

Teniendo en cuenta que va a seguir trabajando como representante de los vecinos de Santa Cruz en la Cámara de Diputados provincial expuso “los santacruceños tenemos acumuladas una serie de temas históricos que el FPV ha eludido siempre, entre ellos la coparticipación para garantizar la federalización de los recursos y la libertad de los municipios, la regularización de la Caja de Servicios Sociales y la de Previsión Social”. Y en este sentido agregó: “También tratar un marco regulatorio que garantice la prestación adecuada del servicio de salud; la diversificación económica potenciando la producción y aportando a la generación de empleo (minería, turismo, hidrocarburos, pesca, servicios y otros); garantizar una educación de calidad, y discutir sobre problemáticas sociales como la violencia, la inclusión, las adicciones y el abandono que siguen siendo meras declaraciones poco transformadas en políticas públicas”.

Sobre los proyectos que participó durante su gestión como Diputada Nacional comentó que aportó en la elaboración de 102 Proyectos de Ley, Resolución y Declaración que presentamos junto a otros diputados.

Su postura sobre el aborto

“Mi posición en relación a IVE fue en contra. En primer lugar, porque considero que la vida comienza a partir de la concepción y desde esta postura es muy difícil todo lo que se quiera explicar para justificar un aborto. En segundo lugar, porque creo que hay mucho por hacer todavía en materia de prevención que no hemos agotado y tomar una decisión como ésta es bajar los brazos a un trabajo serio que puede prevenir no sólo el embarazo, sino otras tantas problemáticas que padecemos, porque si miro las estadísticas, no es la causa principal por la cual mueren las mujeres en nuestro país, y creo que los recursos deben ponerse justamente en las causas que producen mayor cantidad de muertes. Los países que han hecho esto último, hoy nos demuestran que la problemática no fue resuelta, así como no vamos a prevenir ni a solucionar los problemas de violencia de género con una Ley como ésta. Particularmente creo que hay muchas alternativas antes de tomar esta decisión”.

Su trabajo respecto a la Ley de Cannabis Medicinal

“Este último año, y a raíz de intentar retomar un Proyecto de la Diputada mandato cumplido Elsa Álvarez sobre la incorporación de enfermedades cerebrales a los PMO -Programa Médico Obligatorio, surge la comunicación con el Dr. Anderson, canabinólogo y director del Centro Neurológico de la ciudad de Buenos Aires. Con él y con mi propia búsqueda, ya que la fibromialgia (enfermedad que me diagnosticaron hace algunos años) tiene en estos momentos un protocolo de investigación con el uso del aceite de cannabis. Comencé un proceso de investigación y pude reunirme con un grupo grande de personas que integran asociaciones, participé de capacitaciones, investigué y como conclusión del trabajo presentamos 4 proyectos que abarcan la problemática relevada. Por un lado, un Proyecto de Ley que prevé la modificación de la Ley 27.350 -Uso Medicinal de la Planta Cannabis y sus derivados-; cuyo propósito es promover el auto-cultivo colectivo de cannabis con fines medicinales, a través de clubes de cultivo y asociaciones sin fines de lucro, quienes serán los autorizados por el Estado Nacional a producir cannabis con fines medicinales. Además, presentamos un Proyecto de Resolución que tiene como objetivo modificar la resolución del Ministerio de Salud de la Nación 1537/2017 que reglamenta la ley de uso medicinal de cannabis, con la finalidad de ampliar el listado de patologías que hoy sólo contempla la epilepsia refractaria. Hoy hay sobrada evidencia científica que puede usarse para el tratamiento de otras enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, el VIH sida y el cáncer. También presentamos un Proyecto de Declaración para solicitar al Poder Ejecutivo la revisión del decreto 560/2019 expedido en agosto de 2019, donde se incluye la planta cannabis y sus derivados en la lista de estupefacientes ordenando su remoción.

Por último, hicimos un Proyecto de Resolución para solicitar la reglamentación Integral de la Ley 27.350. Si bien fue Impulsada la Ley de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta Cannabis y sus derivados, aún no ha sido reglamentada en su totalidad, lo que concluye: no existe todavía partida presupuestaria para la ejecución de dicho programa. Esto se contradice con el objetivo del Programa que es brindar a los pacientes que recurren al aceite de cannabis como medicina alternativa. Por eso solicitamos a Poder Ejecutivo tome todas las medidas pertinentes para que dicha reglamentación se realice a la brevedad”.


COMENTARIOS