Proyectos patagónicos

RIAPEP 2020: la educación popular latinoamericana llega a Río Gallegos

Red de Investigación Acción Participativa y Educación Popular se realizó en Brasil y allí estuvo presente el equipo de educación popular de la UNPA UARG. El próximo año la sede será en esta ciudad capital.

  • 18/11/2019 • 14:03
Natalia Michniuk con los alumnos Miguel Miño y Florencia Valencio de la Lic. en Psicopedagogía.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El 11 de noviembre concluyó el octavo encuentro de la Red de Investigación Acción Participativa y Educación Popular en la Universidad Federal Do Río Grande, en Brasil. El equipo de educación popular de la UNPA UARG forma parte de ella desde sus inicios, además de participar con sus proyectos patagónicos, serán anfitriones del encuentro del año que viene.

“Tenemos dinámicas que hacen que tratemos de alejarnos de la tradicionalidad de los eventos académicos turísticos y que, perteneciendo a las universidades, podamos nutrirnos de las experiencias de los sectores populares con las que trabajamos” explicó Natalia Michniuk coordinadora del equipo en Río Gallegos a TiempoSur. Hace más de diez años que con la decisión política y elección pedagógica de enseñar desde la educación popular e investigación y acción participativa pisan fuerte en los barrios de la capital santacruceña.

Fue en 2012 que comenzaron a tejer lazos con referentes de la UBA y la Universidad Nacional de Jujuy que le dio origen a la RIAPEP. La red, integrada por grupos de docentes, estudiantes, investigadores y extensionistas genera encuentros anuales y el año que viene será en UNPA UARG. “Estos encuentros son una vivencia del trabajo de todos los grupos en distintos territorios, entendiendo los mismos como colectivos, universidades, referentes y también las comunidades con las que se trabajan” destacó la docente universitaria.

 El año que viene el equipo de educación popular de la UNPA UARG será el anfitrión del próximo encuentro, lo que perciben como un desafío muy grande que implica organización y gestión importante. “No sólo es importante para la RIAPEP sino también para la comunidad de Río Gallegos” destacó Michniuk. La coordinadora del equipo espera con ansias el próximo noviembre para generar nuevamente este encuentro. En tanto, seguirá guiando el trabajo que combina la formación, investigación y coproducción con la comunidad combinado de manera integral con los proyectos de teatro comunitario en el comedor de la Red de Mujeres Solidarias del barrio San Benito y el proyecto de investigación en el secundario 41 Osvaldo Bayer de la capital santacruceña.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000