GEOR

Reynoso: "Nuestra impronta es perfeccionarnos para generar una mayor seguridad a la comunidad"

El Jefe del GEOR habló sobre los inicios de la misma, los operativos realizados, los recursos, las capacitaciones al personal y adelantó que el próximo 3 de diciembre se inaugurarán las instalaciones de la División en la chacra policial. 

  • 02/12/2019 • 12:43

Durante el transcurso de la tarde de ayer TiempoSur se comunicó con el jefe de la División del GEOR (Grupo Especial de Operaciones Rurales) Germán Reynoso, quien nos contó sobre el surgimiento de la misma y el trabajo que realizan.

En dicha comunicación Reynoso manifestó que "el grupo del GEOR se formó a fines del año 2015 y en el 2016 tuvimos nuestro primer móvil de trabajo" asimismo agregó "durante ese año detuvimos a nueve personas y en esos operativos logramos secuestrar más de 25 armas".

La División del Grupo Especial de Operaciones Rurales se encarga de la seguridad rural y lucha contra los delitos de abigeato, la caza furtiva y además cubren delitos que ocurren en el ámbito de su jurisdicción.

Por otra parte, Reynoso expresó: "También dentro de la División prestamos apoyo a las diferentes dependencias policiales, nosotros trabajamos en las localidades de Las Heras, Los Antiguos, Bajo Caracoles, Lago Posadas y Perito Moreno.

El GEOR también suele cumplir la tarea de seguridad en los eventos grandes de las distintas localidades como por ejemplo el Día del Pueblo de Las Heras, el Día del Pueblo de Perito Moreno y la Fiesta de las Cerezas de Los Antiguos.

Continuamente con el tema el Jefe de la División afirmó que "cuando en esas localidades hay algún hecho de abigeato nos dan intervención a nosotros para realizar la detención o investigación del percance".

Asimismo, el GEOR cuenta con una totalidad de 17 efectivos que trabajan en la chacra policial.

No obstante, Reynoso habló sobre los operativos que han tenido a lo largo de estos cuatro años de existencia y aseveró "de lo que va estos cuatro años de la División hemos llevado a nueve personas a juicio por diferentes hechos de abigeato".

A su vez Reynoso agregó: "En febrero de este año tuvimos un allanamiento que dio resultados positivos porque se secuestraron alrededor de 30 capones".

Por otra parte, el Jefe recordó el operativo del contrabando de medias que ocurrió no hace mucho tiempo atrás y declaró "lo más reciente que tuvimos fue el secuestro de 740 fardos de medias importadas de china" y además enfatizó "este secuestro fue histórico porque es la primera vez que se registra uno a tan grandes escalas".

También Reynoso contó que el mes pasado realizó un operativo muy importante en conjunto con el personal policial de la Comisaría de Perito Moreno, Gendarmería y la DDI de Perito Moreno, en la localidad de ambas divisiones.

Posteriormente durante la entrevista fue consultado por los recursos que tiene el Grupo Especial de Operaciones Rurales, Reynoso respondió: "Contamos actualmente con dos móviles en servicio, uno de ellos llegó hace poco que fue una Toyota Hilux 4x4 y además el próximo tres de diciembre vamos a inaugurar las instalaciones de la división.

Reynoso contó durante la entrevista que estos recursos se pudieron conseguir por medio de gestiones de la Jefatura y de la ayuda de la Minera de la localidad quienes donaron los módulos para instalar la división.

Cabe aclarar que el establecimiento contará con tres oficinas, tres habitaciones, una sala de armas, una sala de situaciones para la realización de clases y capacitaciones y baños con duchas.

En cuanto al tema de la sala de situaciones, Reynoso comentó: "Nosotros hacemos mucho hincapié en las capacitaciones ya que generalmente mandamos al personal a perfeccionarse en distintos lugares del país".

Reynoso continuó con este tema y afirmó que "el ante año pasado dos efectivos míos fueron a capacitarse con la Policía de Río Negro. El año pasado varios efectivos también realizaron capacitaciones con la Policía Rural del Chubut".

Asimismo, Reynoso contó que en el año 2017 viajó a Buenos Aires para presenciar el Primer Congreso Nacional que se hizo para las distintas policías rurales, en las cuales comentó que había aprendido muchos métodos innovadores para combatir los distintos delitos de abigeato.

Ante esto, Reynoso expresó: "En el 2018 a raíz del Congreso presenté un proyecto que se llama 'ADN la lucha contra el abigeato' que consiste en extraer muestras de los animales o de los restos que quedan secuestrados, para poder compararlos con los que encontremos", a su vez destacó "este año me ayudó el licenciado en Criminalística, Garcini, para confeccionar el proyecto realizado, y el mismo lo presenté en la localidad de Los Antiguos en una Jornada Criminalística".

Por otra parte, Reynoso además de cumplir su función como Jefe de la División mencionada anteriormente, es instructor de tiro y provee de clases de idoneidad en la zona que trabaja.

Asimismo, Reynoso reconoció el gran personal profesional con el que trabaja y remarcó que se están perfeccionando constantemente.

El Jefe de la División también hizo hincapié en otros recursos que tienen para trabajar y manifestó: "Contamos con equino para realizar tareas de búsqueda y allanamiento", y por otra parte "contamos con un drone que lo adquirimos a través de Nación, un visor diurno-nocturno que saca fotos y filma, que sinceramente son elementos que ayudan a agilizar las investigaciones".

Continuamente a esto, Reynoso destacó que en los cuatro años que llevan trabajando han podido crecer mucho en poco tiempo, porque al comenzar contaba solo con siete efectivos y un solo sector de la chacra.

Al ser consultado sobre cuánto es el tiempo que les toma hacer una investigación para luego realizar los allanamientos, Reynoso contestó: "Todos los casos son diferentes y por lo general al ganadero le recomendamos que nos convoquen apenas se da cuenta del delito, porque si pasa mucho tiempo puede ser que perdamos los rastros y eso no nos daría la posibilidad para hacer ninguna investigación".

Asimismo continuó con el tema y enfatizó: "En los delitos de abigeato intervienen muchos factores como el climático, por la amplia zona que tenemos que son alrededor de 300 estancias y además la cantidad de participantes que hay por hecho".

Por último, al ser consultado sobre si ha bajado el índice de delitos desde que surgió la división, Reynoso afirmó: "La verdad que la tasa de delitos ha disminuido por varias causas, la primera es que los ganaderos confían en nosotros y en nuestro trabajo, segundo porque hemos implementado controles en las rutas, porque si hay algún robo o movimiento si o si tienen que pasar por la ruta y eso realmente nos ha dado muy buenos resultados".

Para finalizar Reynoso dijo: "Nuestra impronta es perfeccionarnos para generar una mayor seguridad a la comunidad".