Nacionales

Rewilding Argentina: el proyecto para recuperar ecosistemas naturales

En el Parque Nacional IBerá lograron reintroducir el Yaguareté. Cómo se trabaja a nivel nacional.    

  • 05/05/2022 • 17:24
Talía Zamboni.
Talía Zamboni.

Talía Zamboni, Coordinadora de Conservación del Proyecto Iberá, de la fundación Rewilding Argentina, fue entrevistada por el programa Planeta Tiempo, en el marco del programa que busca reintroducir al yaguareté al Parque Nacional Iberá. En Iberá se unen un área protegida nacional y un área protegida provincial, cubriendo más de 700.000 hectáreas en el mayor parque natural de la Argentina. En el centro de esta gran llanura subtropical se encuentra el humedal o estero, alrededor del cual conviven variados ambientes como la selva paranaense, el monte chaqueño, los pastizales abiertos y el espinal.

 

“Es uno de los proyectos en marcha de Rewilding Argentina, trabajando en otros proyectos incluso en Santa Cruz”, explicó Zamboni, señalando que lo que se busca con estas tareas es “restaurar estos ecosistemas que han perdido especies que cumplían algún rol”.

 

“A medida que vamos avanzando vamos reintroduciendo especies que se extinguieron y ohy pueden volver a completar este paisaje, volviéndolo más natural y más sano”, indicó la especialista. Manifestó que se busca trabajar en diferentes comunidades locales para “que se beneficien de esta manera y puedan aprovechar por ejemplo el turismo de naturaleza”.

El yaguareté se encuentra en peligro de extinción en Argentina, con una población estimada entre 200 y 250 individuos silvestres.

En la provincia de Corrientes el yaguareté se extinguió hace más de siete décadas, hasta que en el año 2021, la especie comenzó a ser reintroducida mediante la liberación de los primeros ocho ejemplares. En Uruguay la especie está completamente extinta desde 1905, y sólo quedan individuos en cautiverio.