Reuniones sociales

Controles de tránsito y una multa mínima de 27 mil pesos por conducir estado de ebriedad

Se estima una mayor circulación vehicular por haberse habilitado las reuniones familiares y sociales. Pero también habrá controles con multas altísimas. Fueron “muchos” los secuestros en la fase de aislamiento obligatorio, según el Juez de Faltas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Por la nueva fase de distanciamiento social que permite las reuniones sociales y familiares hasta 10 personas y solo con tope de horario hasta las 00:00, se estima que en Río Gallegos habrá una gran cantidad de circulación luego de meses sin contacto social.

Esto devengará en un mayor flujo vehicular al acostumbrado durante más de dos meses de pandemia y además en controles de tránsito, los cuales nunca se dejaron de realizar ya que se efectuaban de manera conjunta con las fuerzas nacionales y la policía de acuerdo al DNU en vigencia que restringía la circulación.

“Hubo circulación (durante el aislamiento) y se siguió dando la misma situación con las infracciones de tránsito, pero sí me llamó poderosamente la atención la cantidad de incumplimientos que hubo, motivados por los procedimientos del cumplimiento del DNU, ya que hubo mucha circulación nocturna por ejemplo”, contó el juez de Faltas municipal, Dr. Norberto Fernández.

Los secuestros no pararon durante el aislamiento y fueron “muchos” de acuerdo al Juez. “Hubo muchos secuestros en la excepcionalidad al contexto que no tendría que haber habido tanta circulación, que motivó el control de tránsito”.

Los procedimientos para controlar el DNU los realizaban las fuerzas de seguridad y policía y allí cuando detectaban alguna contravención, llamaban a los inspectores municipales.

Fernández aclaró que cuando se violaba el DNU de aislamiento social y obligatorio, se los notificaba que se iniciaba una actuación federal, pero si tenían los papeles del auto en regla, no se lo secuestraban.

Dentro de los secuestros, fueron por no estar habilitados y conducir en estado de alcoholemia”, advirtió.

Este fin de semana los controles continuarán. “Nunca dejamos de trabajar ya que estamos en una emergencia vial. Nunca cesamos el control”, aclaró a TiempoSur Bárbara Biott, directora de Tránsito municipal.

“Obviamente por la pandemia nos abocamos a otro tipo de trabajo con personal policial, pero podemos salir con personal y sin personal policial, aunque trabajamos en conjunto y los controles son los mismos, pero siempre se hacen controles”, profundizó Biott.

Para este fin de semana “habrá controles por el levantamiento del aislamiento obligatorio”, recalcó.

-TS: Este fin de semana habrá mucha circulación. Se esperan muchos secuestros.

Dr. Fernández: Sí, pero es facultad de la Dirección de Tránsito en cuanto a los procedimientos. No sé qué tienen organizado para este fin de semana en cuanto a los controles. Sí imagino que había mucho control al haberse abierto nuevas actividades y al estar en la etapa de distanciamiento, una nueva etapa después del aislamiento. Estimo que se organizarán más procedimientos.

 

-¿Qué le recomendaría a la gente que salga?

Que obedezcan los decretos de la gobernación estrictamente. Ante esta apertura si hacen reuniones, que no superen 10 personas, que se respeten los protocolos y lo que dicen los instrumentos legales. El éxito del cumplimiento depende de cada uno de nosotros e implicará que salgamos más rápido de esta situación.

 

-¿Teme que haya una gran cantidad de gente que salga el fin de semana y conduzca  bajo los efectos del alcohol?

Sí, es una posibilidad más que concreta que salga gente, teniendo en cuenta la situación de aislamiento, al haber liberado habrá movimiento. Pero dependerá en la responsabilidad de nosotros en cumplir los protocolos y medidas. De hecho se ve más movimiento en la calle.

 

-Aproximadamente, ¿cuánto es el costo de las multas por conducir en estado de alcoholemia y sin carnet de conducir?

El mínimo por alcoholemia es 27.400 pesos, a eso hay que adicionarle la estadía en el corralón y la grúa. Y por conducir sin carnet, la multa sería aproximadamente de 13 mil pesos. Pero este monto es el mínimo.


COMENTARIOS