Cuarentena

Reuniones sociales al aire libre: Qué pidieron los gastronómicos en Río Gallegos

No sería una medida aplicable y el sector solicitó más que nada la extensión horaria del delivery hasta la medianoche. La expectativa por “Santa Cruz Protege” y los ATP.

  • 30/08/2020 • 10:29
Foto archivo.
Foto archivo.

Río Gallegos seguirá en etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio por 14 días más y si bien el Presidente anunció la posibilidad de reuniones sociales al aire libre, que en CABA se traduce en la apertura de bares y restaurantes en veredas, en Río Gallegos, de acuerdo al referente de los Hoteleros y Gastronómicos, Paulo Lunzevich, no fue una medida solicitada que esperen se incluya en el nuevo decreto provincial que empezaría a estar vigente desde el lunes 31 de agosto.

“Lo único que hemos pedido y no sabemos si nos lo van a dar, es estirar el horario para el delivery hasta las 24”, precisó Lunzevich, ya que “la gente está comiendo mucho más tarde”.

Con el sistema de salud “tenso” y la continuidad de casos en la capital provincial, que no ha bajado, sino que parece aumentar -el viernes hubo 74 casos positivos- Lunzevich señaló que “era importante que controlemos el brote y una vez que lo tengamos contenido, ahí nosotros vamos a tratar de recuperar más actividad, pero en esta situación, creemos que no”.

Como adelantó TiempoSur semanas atrás, por lo menos siete locales de este rubro pidieron realizar trámites para el cierre definitivo. Dos de las confiterías céntricas e importantes ya cerraron sus puertas.

“Es una situación muy compleja, esto se materializó y experimentamos el tener que cerrar después de abrir y el costo de apertura es muy complicado y preferimos mejorar la opción del delivery y contener mejor a la gastronomía”, dijo.

Luego avanzarán en la apertura de salones, si bien Lunzevich destacó que el sector cumplió estrictamente los protocolos sanitarios ya que no provino de aquí el contagio.

“Le hemos dicho a las autoridades que el uso de salones es el espacio más seguro para que se vuelvan a realizar esos encuentros sociales que por ahí están pasando de forma irregular en los domicilios, y si hubiese un espacio público hacer estos encuentros sería más controlable, pero entendemos la situación y está todo al límite de su contención y estamos dispuestos a esperar”, marcó.

ATP/SCP

En cuanto la asistencia por parte de los ATP y el programa “Santa Cruz Protege”, indicó que esto “ayudará a los que están todavía trabajando un poco, pero los que están cerrados cada vez tienen menos resto para trabajarlo”.

El programa provincial -dijo- podría “tener ajustes e ir mejorándolo a medida que vayamos viendo cómo resulta esta primera parte que cubre servicios, proveedores y los que pagan alquileres”. “Vamos a ver cuánto ayuda, cuánto sirve y si hace falta ajustarlo. El próximo ATP cierra el 3 de septiembre y el lunes cierra inscripción de Santa Cruz Protege”.

TS: Un infectólogo dijo que no hay que extrañarse si la situación con la pandemia se extiende hasta fin de año en Río Gallegos. Si es así, ¿sería insostenible para el sector?

PL: Sería muy complejo si no hay un esquema de contención distinto. En este punto planteamos que planificamos según las condiciones que esto tendería a ordenar. Porque también es cierto que saldremos del tiempo de enfermedades de invierno que generan problemas en el sistema sanitario. Una vez que salgamos de esto, pasando septiembre, el sistema de salud debería relajarse un poco más y entonces poder ocuparse y así tener un poquito más de elasticidad. Todos sabemos que debemos convivir con el virus, pero una cosa es convivir con el sistema de salud en condiciones de responder y otra cosa sobrepasado.