Deportes

Tiro

Reunión por la vuelta

Dirigentes del Tiro Federal Patria se reunieron con Pablo Grasso y el diputado por el Pueblo, Eloy Echazú. En el encuentro los dirigentes del club local pidieron por la reapertura del polígono. Lo hicieron pensando en los beneficios deportivos y económicos que acarrea la actividad. No hubo una respuesta firme pero sí el compromiso del Jefe Comunal de llevar dicha inquietud ante las autoridades provinciales, quienes tienen ahora la última palabra.

  • 02/05/2020 • 12:14

Quien dice dos, dice tres. Y también, cuatro. ¿Por qué no?

El pádel fue una de las actividades que supo tomar la iniciativa ante la puesta en marcha de la cuarentena administrada. A este deporte se sumaron rápidamente otros en el pedido para salir, de manera prolija y controlada, del confinamiento. La pesca deportiva fue una de las disciplinas que se unió al pádel. El golf, igual lo hizo.

Ahora, le llegó el turno al tiro. A partir de lo que fue el último anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en torno a las medidas anticontagio del Coronavirus, los dirigentes del Tiro Federal Patria vieron la luz en este túnel. De ahí que se movieron rápidamente y solicitaron, ante el organismo correspondiente, una reunión con el intendente de nuestra ciudad, Pablo Grasso. El Jefe Comunal accedió al pedido hecho por los capos del club local y los recibió, días atrás, en una de las oficinas del edificio de la Av. San Martín. En el encuentro estuvieron presentes, además del propio Grasso, el diputado por el Pueblo, Eloy Echazú, y Leandro Pandullo, René Anchordoqui y Alejandro Victoria. Estos últimos, referentes de la mencionada entidad deportiva. No más que su presidente, vice y el comisario general de tiro del club, respectivamente. La reunión duró poco menos de una hora. Se dio en inmejorables términos, también siguiendo un estricto protocolo de seguridad, y con muy buena predisposición por ambas partes.

El objetivo que tuvo este mitín fue uno. Y concreto. Se pidió por una salida administrada para poder comenzar a operar en el polígono local a través de un sistema que permita cuidar la distancia social, entre otras cosas. Siempre respetando las demás normas impuestas a nivel nacional, provincial y local y que tienen que ver con la higiene general y personal. La idea de los dirigentes del Tiro Federal Patria es volver a la actividad a través de un sistema de turnos, lo que evitaría una gran concentración de gente. El club permanecería abierto sólo para la práctica, continuando así cerrada la confitería de la institución. Además, se presentó un protocolo de seguridad el cual cumple con las medidas necesarias para el cuidado intensivo tanto del personal de la entidad como de los socios. Tras la presentación de la idea, los dirigentes del Tiro Federal Patria expusieron también el porqué del pedido. Haciendo hincapié no sólo en parte deportiva sino también económica. Esta última, tan bastardeada y casi olvidada desde la propagación mundial de la enfermedad.

Grasso escuchó atentamente lo que Pandullo, Anchordoqui y el propio Victoria tuvieron para decirle. También, el Intendente les dejó su impresión respecto de la actual situación y, claro, del tema que motivó a la reunión. Lo hizo al tiempo que se comprometió a transmitir al Gobierno provincial las inquietudes recibidas para un posible reinicio administrado de las actividades.

La pelota fue puesta en juego. Está ahora en los pies de quien tiene que resolver si dar un pase gol y ganar o jugar para atrás y cuidar el resultado.

 

Conformación de un protocolo

Todo lo que los dirigentes del Tiro Federal Patria expusieron durante la reunión, fue presentado también por escrito. Dentro de la carpeta que le dejaron al intendente de la ciudad, se incluyó el protocolo de seguridad que se utilizaría para el caso de la reapertura de la entidad. También, quedaron asentados los tiempos y las formas en que se llevarían adelante las prácticas.

Entre las medidas que se adoptarían, por ejemplo, antes del ingreso de las personas, sería la desinfección total de las áreas de tiro.

Lo mismo sucedería con el equipo, en caso que éste fuera provisto por el club. La modalidad, en todos los casos, se repetiría con cada cambio de turno.

Lo presentado por la gente del Tiro Federal Patria se complementaría con las medidas impuestas por el Gobierno nacional. Sería un refuerzo de éstas.

La idea de quienes manejan el Tiro Federal Patria es no sólo abrir las puertas para los socios sino también para el personal de las distintas fuerzas de seguridad. Antes de la cuarentena, éstos solían concurrir al polígono a realizar sus prácticas obligatorias. Ahora lo harían siguiendo las medidas de seguridad de cada fuerza y también las del propio club.

 

La competencia puede esperar

En el proyecto de reactivación de la actividad no fue incluida la parte de competencia. De esta manera, y de permitirse la apertura del polígono nuevamente, sería únicamente para poder practicar. El tema de los torneos quedó descartado por parte de los propios dirigentes del Tiro Federal Patria, debido a que durante los mismos la concentración de gente es mayor y en una menor cantidad de tiempo. Lo que volvería casi incontrolable a la situación.

La competencia arrancó en marzo pasado. Se llegó a tirar con Carabinas 22, Armas Cortas y Neumáticas. Después ya no hubo tiempo ni lugar para ninguna fecha más del calendario. El Apertura continuará siempre y cuando se libere definitivamente la circulación de gente. Caso contrario será suspendido. Como hasta ahora pasó con las fechas de fines de marzo y abril completo.  

 

Arquería sí

El pedido fue hecho para todas las actividades que se desarrollan en el club. Esto incluye, entonces, a la arquería deportiva. Para la realización de esta disciplina se implementaría el mismo protocolo. También habría un sistema de turnos pensado para un máximo de tres arqueros por hora.

Temas