Reunión COE

Cuarentena en hoteles y control policial para quienes ingresen a Río Gallegos

El Comité Operativo de Emergencia se reunirá hoy. Dos ediles insistirán con que los repatriados hagan cuarentena en hoteles. También solicitarán que la policía custodie a quienes lleguen en autos particulares, sean trabajadores esenciales o no. 

  • 06/07/2020 • 08:47

Ante los cuatro casos positivos de Covid-19 en la capital santacruceña, hoy se reunirá el Comité Operativo de Emergencia para analizar qué medidas tomarán para evitar mayores contagios y la circulación comunitaria del virus.

Pero ya existen planteos que apuntan a endurecer los controles y concretar acciones que si bien ya fueron consensuadas por sus integrantes, no se llevaron a cabo.

En el mes de mayo TiempoSur publicó que el COE había decidido que los repatriados  realicen la cuarentena de manera obligatoria en hoteles y/o gimnasios.

Tanto el área de Salud municipal, el representante del Colegio Médico, la Cámara de Comercio y los Concejales, estuvieron de acuerdo, pero no se hizo efectivo porque no tuvo el aval del representante de la provincia, el director del Hospital Regional, Dr. Javier Lerena.

Aun más, el planteo incluía que se realicen hisopados a los recién llegados a la provincia. Santa Cruz no tiene un protocolo uniforme que se aplique en todas las localidades por igual. Solo El Calafate y Caleta Olivia asilan a los repatriados en hoteles.

Pedimos que se aloje en hoteles y albergues deportivos a los repatriados, pero también que hayan controles más estrictos en Güer Aike y Chimen Aike. Y se acompañe  con personal de seguridad a donde harán la cuarentena a los que ingresan con autos particulares, sean o no trabajadores esenciales”, adelantó el edil Leonardo Roquel (UCR).

Su bloque había solicitado por nota esta medida al Gobierno provincial.

TiempoSur adelantó en la edición del domingo que los cuatro trabajadores de Movistar que dieron positivo por coronavirus no estaban dentro de la lista de monitoreo y control del COE local. Es decir, no era su responsabilidad.

La empresa se está desligando de su responsabilidad al decir que son trabajadores contratados”, marcó Pedro Muñoz (ARI-CC).

En su caso también insistirá en la cuarentena controlada en hoteles. “Esto es para garantizar los controles porque no digo que no pueda pasar, pero cuanto más controles hayan, habrán menos posibilidades de que suceda lo que sucedió”, añadió y recordó: “En el COE local esto se planteó mayoritariamente, pero se tomó un criterio que es evidente que no funcionó, al menos en estos casos”.

En el encuentro también se solicitará al Director del nosocomio que informe cuántas camas de terapia intensiva se encuentran disponibles, como así también la cantidad de respiradores.

 

Qué pasó y por qué pasó

La posibilidad de que retrocedamos de fase está. Pero esto no depende de nosotros sino del Gobierno provincial y municipal. Si me preguntas a mí lo que es medidas de seguridad para atender al público y las fases que pasamos, lo hemos cumplido”, dijo Jonathan Van Thienen, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos.

El referente bregó para que sólo sean estos cuatro casos y no existan más contagios.

“Esto es un llamado de atención no sólo a nuestro sector, sino la comunidad en general para el cuidado y para los entes de contralor para quienes entran a la provincia”, definió, pero aclaró que “no hay que entrar en una paranoia ni asustarnos o alarmarnos, porque son cuatro casos por ahora”.

También se preguntó “qué pasó y por qué pasó”. “La empresa se debe hacer cargo porque si traes trabajadores, tenes que hacerte cargo. Pero además hay que ver esos permisos porque todavía no vi los permisos de circulación de esas personas que venían de una provincia con un gran foco infeccioso”, advirtió.