IESC

Reunión con empresarios que impulsan planes de eficiencia energética

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente del Instituto, Matías Kalmus, quien agradeció la presencia y el interés de cada uno en la sustentabilidad y el cuidado del ambiente a través del uso más eficiente de la energía eléctrica.

  • 05/03/2021 • 17:38
Reunión con el IESC.S
Reunión con el IESC.S

En el marco de la conmemoración mundial de la Eficiencia Energética, fecha en la se pretende concientizar a la población sobre el uso racional de energía, utilizándola de forma eficaz y promoviendo alternativas energéticas renovables, el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Energía, concreto encuentro virtual con todos aquellos emprendedores y/o empresarios que han invertido en nuevas tecnologías, que han plasmado y trabajado en planes de eficiencia energética para llevar adelante sus actividades.

A continuación, la subgerenta de Energias Renovables y Eficiencia Energética, Lorena Leonett, expreso las preguntas disparadoras que fueron comentadas y respondidas por los presentes. En primer lugar lo hizo Federico Quezada, de la empresa Newmont que nos compartió el plan de gestión en eficiencia energética en el que se encuentran trabajando para llegar a ser Carbono Neutral y menciono las instalaciones de sistemas fotovoltaicos en los dos accesos mayores que tienen a Cerro Negro. También comento que cerca del 48 % de la energía que utilizan proviene de energías renovables a través de contratos del programa MATER.

Luego llegó el turno, de Laura Karagauer y Pablo Quiroz, dueños de los Establecimientos La Estela y Paraje La leona, quienes desde hace un tiempo vienen realizando grandes inversiones en distintos tipos de energías, desde eólica, solar fotovoltaica, termo solar y la última tecnología adquirida para generar energía, de una noria en el Rio La Leona. Además, el Paraje La Leona cuenta con un punto de carga para vehículos eléctricos.

 

El encuentro continuo con Santiago Davidson, comentando su emprendimiento de Bicis Eléctricas en El Calafate, y Mariana García, de Rotisería Nipo Nino de El Chalten que su carteleria cuenta con iluminación en base a energía solar fotovoltaica y recargas de iluminaria a base de energía solar, y por último en tandas de inversiones, Julieta Martin de Chalten Suites comento la adquisición de termo tanques solares.

 

También estuvieron presentes Mario Guatti 5M Patagonia S.A por la empresa  y Nicolás Di Constanzo de Chalten Camp, quienes han manifestado el interés para comenzar con diagnósticos de los establecimientos para poder avanzar en un plan de gestión en eficiencia energética y conocer que cambios o inversiones podrían realizarse.

El cierre estuvo a cargo de las autoridades del Instituto, quienes propiciaron que sean más los encuentros para ir articulando los distintos temas que incluye el desarrollo con un uso eficiente de la energía.

En la reunión también se contó con la presencia de Lorena Aburto y Laura Levatti por la Secretaria de Turismo,